México rechaza a local Asur en concesión aeropuerto Riviera Maya

México rechaza a local Asur en concesión aeropuerto Riviera Maya

Tulum Real Estate InformationMEXICO DF, ene 30 (Reuters) – El ente antimonopolios de México dijo el domingo que prohibió la participación del operador de aeropuertos local Asur en la licitación de una nueva terminal aérea en la Riviera Maya, en la costa del Caribe, lo que abriría el camino para otros grandes postores.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) argumentó que el Grupo Aeropuertuario del Sureste (Asur) ya cuenta con la concesión del aeropuerto de Cancún, vecino a la Riviera Maya, por lo que concederle una nueva licencia cancelaría la oportunidad de competencia entre operadores.

“Permitir la entrada de Asur a la licitación habría puesto en riesgo esta oportunidad y habría dañado a los consumidores y al turismo en la zona turística más importante del país”, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, a través de un comunicado.

Sin embargo, el presidente y principal accionista de Asur (ASURB.MX: Cotización) (ASR.N: Cotización), Fernando Chico Pardo, advirtió el año pasado que de ser rechazado, apelaría la decisión del regulador.

Una salida de carrera de Asur, que ya opera nueve terminales en el sureste del país, limpiaría el camino a otro gran competidor: la sociedad conformada por el minero Grupo México GMEXICB.MX y el operador de aeropuertos GAP (GAPB.MX: Cotización) (PAC.N: Cotización), que ya cuentan con el visto bueno de la CFC.

Grupo México, que opera minas en México, Perú y Estados Unidos, además de una red ferroviaria en suelo mexicano, planea fortalecer su pequeña división de construcción con el proyecto aeroportuario.

La firma minera tiene una participación de un 15.4 por ciento en GAP.

La licitación para operar y construir la terminal internacional en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, ya sufrió varias postergaciones y una posible apelación de Asur podría dilatar aún más el proceso.

Según especialistas, el aeropuerto de la Riviera Maya requiere inversiones por unos 250 millones de dólares y podría atender hasta 3 millones de pasajeros en su tercer año de operación.

El corredor Cancún-Riviera Maya es el destino turístico mexicano que recibe más visitantes extranjeros.

(Reporte de Jean Luis Arce. Editado por Mónica Vargas)

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Órgano antimonopolio impide participar a operador Asur en nuevo aeropuerto

Tulum Real Estate Information

La autoridad antimonopolio de México negó hoy al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) la posibilidad de participar en la licitación del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, para evitar una concentración monopólica.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) explicó en un comunicado que se tomó esta decisión para evitar un posible monopolio del operador Asur, actualmente uno de los grandes operadores de aeropuertos del país, que ya cuenta con la concesión de la terminal aérea de Cancún, cercano al de la Riviera Maya.

“Permitir la entrada de Asur a la licitación habría puesto en riesgo esta oportunidad y habría dañado a los consumidores y al turismo en la zona turística más importante del país”, considero el titular la CFC, Eduardo Pérez Motta, en el documento.

Destacó que concederle una nueva licencia “cancelaría la oportunidad de competencia entre operadores”.

El Gobierno mexicano ha postergado en más de dos ocasiones la licitación para operar y construir el nuevo aeropuerto internacional de la Riviera Maya, que se ubicará en el municipio de Tulum en el estado de Quintana Roo debido a que no había condiciones favorables.

Para este ambicioso proyecto se calcula una inversión de cerca de 250 millones de dólares y se prevé que alcanzaría a atender hasta 3 millones de pasajeros en su tercer año de operación.

Asur, opera nueve terminales en el sureste del país y entre los socios está el minero Grupo México con un 15,4% de participación, quienes han expresado su deseo de participar en el proyecto.

El año pasado el mayor principal accionista y presidente de Asur, Fernando Chico Pardo, informó a la prensa que en caso de que el regulador le negara la oportunidad de participar en el concurso, el presentaría una apelación.

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