México cuenta con ubicación estratégica para un centro de lanzamiento espacial cerca de Tulum, Quintana Roo

Tulum Real Estate Information

México cuenta con ubicación estratégica para un centro de lanzamiento espacial cerca de Tulum Quintana Roo

Con la tesis inédita Centro de Lanzamiento Espacial Quintana Roo el arquitecto por la UNAM Miguel Ángel Gómez Guzmán proyecta una plataforma espacial en nuestro país.

Con Información de Redacción Milenio.com

México.- Por su cercanía con el Ecuador, Quintana Roo, estado donde se localiza el caribeño balneario de Tulum, es el sitio perfecto para el lanzamiento de satélites geoestacionarios, asegura en su tesis profesional el arquitecto Miguel Ángel Gómez Guzmán.

Centro Espacial Quintana Roo Tulum
Quintana Roo, perfecto para lanzar al espacio satélites geoestacionarios (EII en la foto). Foto: Theinquirer.es

Centro de Lanzamiento Espacial Quintana Roo es el nombre de la tesis con la que Gómez Guzmán obtuvo el título de Arquitecto por la UNAM; un trabajo inédito pues en México -a pesar de contar con la cuarta mejor posición, en el mundo, para establecer plataformas espaciales encaminadas a armar y lanzar al espacio satélites geoestacionarios- no se cuenta con un centro nacional de estudios especializados en este tema.

El universitario especificó que el municipio Othón Pompeyo Blanco, a unos 150 kilometros al sur de Tulum, en el sur de Quintana Roo, tiene una ubicación estratégica para ese proyecto, por su cercanía con la línea del Ecuador. “Por su latitud, que corresponde a los lanzamientos hacia el este, podemos ahorrar combustible”.

Las condiciones del sitio, afirmó, son las más favorables para construir una base, pues la trayectoria de los artefactos espaciales puestos en órbita sería hacia el este, y no cruzarían ninguna población, para evitar accidentes.

El proyecto

El proyecto espacial está dividido en tres líneas inéditas de investigación:

1.- El programa arquitectónico para el centro de lanzamiento;
2.- El plan maestro para su establecimiento y;
3.- La ubicación geofísica.

El centro estaría integrado por: los complejos meteorológico y de telemetría, instalaciones para la preparación y montaje de satélites, base de lanzamiento, bancos de pruebas de los aceleradores de pólvora, plantas de producción de hidrógeno líquido y oxígeno, fábrica de propergol, área de vialidades y de restricción, pista de aterrizaje para naves espaciales y espacio para crecimiento, a futuro, de las instalaciones.

México, próxima potencia espacial en el mundo

Jose Hernández dijo a los jóvenes que deben perseguir sus sueños Foto: Oswaldo Ramírez
El astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola que el país cuenta con la infraestructura necesaria para tener un programa espacial propio, elaborar y lanzar sus satélites e incluso construir una plataforma de lanzamiento en Yucatán. Hernández vino al país para compartir su experiencia en la NASA y promover el desarrollo de la Agencia Aeroespacial Mexicana. Comentó que le llegaron las ganas de ser astronauta cuando tenía 10 años de edad. Tres décadas después, cumplido su sueño, y bienvenido en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente Felipe Calderón, comentó que su historia se ha construido a base de esfuerzo, y ve con beneplácito que el país empiece a invertir en ciencia, porque es el futuro de México, aseguró el astronauta..

“Contamos con las personas capacitadas, pero están disgregadas en distintos lugares. De unirnos, podemos desarrollar tecnología propia, y dentro de 25 años como máximo, convertir a nuestro país en una potencia que pueda competir a nivel mundial en cuestiones espaciales”.

Para construir la plataforma México debe contar con un centro nacional de estudios espaciales, enfatizó el arquitecto Miguel Ángel Gómez.

El arquitecto participó en el Cuarto Foro de Consulta, Formación de Recursos Humanos, organizado por la Agencia Espacial Mexicana, en Puerto Vallarta, Jalisco, para exponer la necesidad de crear una maestría en Arquitectura Espacial, pues “sólo dos universidades en el mundo imparten la especialidad”, acotó.

Trabajo inédito

Cabe destacar que para sustentar su tesis, Gómez Guzmán enfrentó diversos obstáculos, como la falta de información acerca del tema. “Pensé que la encontraría en otros trabajos académicos, sin embargo, al no hallarlos acudí a fuentes extranjeras en Internet, y a las oficinas de la Agencia Espacial Europea en México”, recordó.

El centro espacial, consideró, tardará varios años en pasar de los planos y maquetas a la realidad; sin embargo, México será una potencia en tecnología en la materia. “No hay proyecto que se pueda lograr sin entusiasmo y dedicación. Al principio puede sonar ficticio, pero los grandes soñadores aportan ideas que, más tarde, otros concretan. Lo importante es pensar en grande”.

Redacción Milenio.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s