La basura tendrá dueño en Tulum

Tulum Real Estate Information

La basura tendrá dueño

Tulum La Basura
Foto Fuente Por Esto! de Quintana Roo

Fuente: Por Esto! Quintana Roo.

TULUM, 20 de febrero.- Funcionarios federales, estatales y municipales, concluyeron la elaboración de la convocatoria de licitación para la concesión de recolección, tratamiento y confinamiento final a una empresa privada de la basura que genera el municipio, la cual será publicada a nivel nacional en los próximos días.
Una vez aprobado el acuerdo para la concesión en la recolección de basura por el pleno del cabildo, durante la presente semana iniciará el procedimiento establecido por la ley para la Licitación Pública Nacional para adjudicar el contrato a la empresa privada que presente la mejor oferta para la administración municipal.
Por lo tanto, la presidencia municipal continuará con la elaboración de estudios y dictámenes financieros, económicos, administrativos y técnicos en cuestiones ambientales, urbanas, salud y obras que permitan garantizar a la población un servicio público de limpia, caracterizado por su calidad, eficiencia, regularidad y sobre todo, continuidad.
Lo anterior, porque actualmente el servicio de recolección de basura es insuficiente, inadecuado, afectan gravemente la atmósfera, el subsuelo, cuerpos de agua, sistemas de drenaje, alcantarillado, fauna, flora, imagen urbana y consecuentemente, la salud de la población.
La administración municipal reconoció que actualmente para la recolección de la basura operan con recursos humanos de bajos ingresos, sin preparación y capacitación, con infraestructura que fue rebasada desde hace varios años, por lo tanto, se requiere de una inversión significativa para su modernización.
Este servicio tiene un impacto significativo en el gasto corriente del municipio, por sus altos costos y periódicos incrementos, aunado a que no tiene posibilidad alguna de respuesta al acelerado crecimiento socioeconómico y demográfico del municipio.
De igual manera, reconoció que en el actual tiradero a cielo abierto, aún no existen cuerpos de lixiviados; sin embargo, se han presentado conatos de incendio, se observa gran cantidad de residuos peligrosos como llantas, pilas y residuos hospitalarios biológicos-infecciones.
Ante esta situación, el ganador de la licitación tendrá que llevar a cabo acciones de saneamiento y posterior clausura del sitio, aunado a una planta de reciclaje de residuos que se construirá en el municipio, estableció el ayuntamiento de Tulum.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s