En Xul Yucatán, a Corta Distancia de Tulum, Crece la villa de italianos para “el fin del mundo”

Tulum Real Estate Information

En Xul Yucatán, a Corta Distancia de Tulum, Crece la villa de italianos para “el fin del mundo”

Domingo 06 de marzo de 2011 Yazmín Rodríguez/ Corresponsal | El Universal

Habitantes de Xul, Yucatán, aseguran que la construcción representa una fuente de empleo

OXKUTZCAB, Yuc.

Xul
The end of the World is believed by some to correspond with the end of the Maya calendar on Dec. 21, 2012. A small enclave of Italian citizens, in the village of Xul, have established a settlement where they intend to sit out the apocalypse that the ancient Maya predicted for Dec. 21, 2012 which is the end of the Mayan 5,00 year cycle.Xul (shool) is a village in the municipalidad of Oxkutzcab, 65 kms south of Merida, Yucatan’s capital, and 95 kms SW of Chichen Itza near the Maya ruins, along the Puuc Route, of Uxmal, Kabah, Sayil, Labna, and the Caverns of Loltun.The building of this Italian community has been an economic boom to campesinos, and for the most part, have kept to themselves although governments officials are concerned that as December 21, 2012 approaches, other groups may begin to pop up.This enclave is not the only settlement as, bit by bit, other groups have settled in the area of Chichen Itza with similar beliefs such as in Ek Balam just north of there.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Los italianos naturalizados mexicanos se niegan a hablar con las autoridades municipales sobre las obras; incluso, colocaron un letrero en el que se prohíbe el paso a la región (Foto: EL UNIVERSAL )

Túneles, sótanos y refugios subterráneos con puertas antibalas, anchos muros, bodegas y un laboratorio son construidos en terrenos de una reserva ecológica natural al sur de Yucatán, administrada por italianos nacionalizados mexicanos que, se asegura, se alistan para enfrentar el fin del mundo.

Las construcciones fueron iniciadas hace varios meses y cada día presentan más avances. Ahora ya se están instalado las redes eléctricas y se construyen túneles para fines no especificados. Éstas obras se realizan en el poblado de Xul por la asociación Quinta Esencia e incluyen una unidad habitacional reforzada para resistir incendios, inundaciones y fenómenos naturales como huracanes, por lo que los nativos de la región, ubicada a 100 kilómetros al sureste de Mérida, la consideran una “ciudad apocalíptica”.

La fortaleza, conocida como Las dos Águilas, representa una importante fuente de empleo para los más de mil habitantes de esta parte del municipio de Oxkutzcab, una planicie yucateca única que cuenta con numerosos cerros, y en donde ya se observan al menos 38 viviendas.

Las obras se reiniciaron en el pasado mes de agosto, cuando ya estaban levantadas 33 viviendas, y no tiene fecha de conclusión, aunque constantemente son contratados campesinos y otros pobladores de las comisarías aledañas, como Xohuayán, en el municipio de Oxkutzcab, para trabajos de albañilería, instalaciones eléctricas o colocación de estructuras metálicas.

Al ingreso del lugar hay un portón en la que varios letreros advierten que se “prohíbe la entrada” y que se trata de una propiedad privada de “Quinta Esencia”, una “Asociación Civil sin fin de lucro para conservar el equilibrio ecológico y preservar los recursos naturales de la región”. Otro letrero advierte: “Prohibida la cacería”.

Los únicos autorizados para ingresar a la zona de construcción son los trabajadores que cubren 12 horas en dos turnos y los transportes de materiales. En el portón hay vigilantes que utilizan aparatos de radio para comunicarse con el interior.

“Son gente preparada”

Proyecto Xul
Túneles, sótanos y refugios subterráneos con puertas antibalas, anchos muros, bodegas y un laboratorio son construidos en terrenos de una reserva ecológica natural al sur de Yucatán, administrada por italianos nacionalizados mexicanos que, se asegura, se alistan para enfrentar el fin del mundo.

Jorge Borges, un obrero que se ocupaba en meter material de construcción al lugar, dijo ser sobrino de los arquitectos Geovany Borges y Karina Pérez Valle, encargados de las obras y quienes contratan a los trabajadores por encargo de un italiano, el cual fue identificado como Andreas, al parecer es el coordinador del proyecto habitacional destinado a albergar familias italianas.

“Son filósofos, son gente preparada”, comentó el comisario municipal de Xul, Ubaldo Pérez Borges, quien se quejó de que los habitantes de ese poblado dejaron “entrar sin ningún problema a los italianos que ahora se niegan a que las autoridades de la comisaría ingresen al sitio”.

El mismo comisario informó que el terreno de los italianos es un asentamiento entre cerros de 840 hectáreas que adquirieron de Mateo Granados, un comunero que falleció en enero.

En un sobrevuelo por la zona se observó la construcción de un amplio local, al parecer fue destinado para la instalación de un laboratorio, y una extensa área de cultivo para la producción de mamey, naranja y caña de azúcar.

“Dicen que no es una ciudad apocalíptica ni que estén esperando el fin del mundo, pero, ¿por qué no nos dejan ver?, ¿por qué no nos explican?”, se quejó el comisario municipal, quien, sin embargo, consideró que los integrantes de la Quinta Esencia “temen algo o realmente están pensando en que el mundo se va a acabar”.

El significado maya

A los pobladores de la región les llama la atención que los extranjeros hayan elegido a Xul para residir, una comunidad tan pequeña y carente de servicios elementales, entre cerros, y cuyo nombre maya significa “el final”.

Un trabajador que fue contratado durante casi dos años y que terminó su labor en diciembre pasado, Édgar Manuel Uc Ávila, de 38 años de edad, dijo haber participado en la construcción de una vivienda redonda en la cima de uno de los cerros y con una serie de sótanos comunicados con túneles. Las viviendas tienen ocho, 12 y hasta 20 habitaciones con todos los servicios.

También aseguró que se instalaron puertas antibalas en las viviendas cuyos muros son de 60 centímetros de ancho y en su mayoría con llantas y otro materiales empotrados. “No sé por qué lo hacen así… el arquitecto nos dice cómo construir y a nosotros no nos dejan ni preguntar”, explicó.

La gente de Xul no se niega hablar, pero prefiere no meterse en líos. “Nos están dando chamba, pagan bien, hasta mil 500 pesos semanales”, aseguró Jorge Pérez Uc, contratado tres meses para “chapear” —eliminar la maleza— y desmontar los terrenos.

“Todo lo que están haciendo los italianos está muy extraño, porque no quieren decir qué es y prohíben a los trabajadores decir cómo está el lugar”, dijo el comisario municipal de Xul.

Desde el aire se observan varios caminos de acceso y enlace entre las viviendas y otras construcciones, así como una vereda bien aplanada para llegar hasta un lago artificial y a una estatua de la diosa griega Atenea, levantada en el centro del complejo rodeado de maleza baja y especies de árboles en vías de extinción.

7 thoughts on “En Xul Yucatán, a Corta Distancia de Tulum, Crece la villa de italianos para “el fin del mundo”

  1. Ciertamente, se puede considerar una secta o bien una asociacion civil…porque no? son validos los dos terminos..Honestamente…cuando lei esto, me mori de risa porque tengo muchos amigos italianos que son FIJOS en sus ideas y los habitantes de este poblado, no deberian tener miedo o sospechas,por que ellos son asi por naturaleza…CERRADOS.Mentira que los italianos son simpaticos y siempre abiertos…no los conocen bien!
    Es dificil entrar a determinados circulos de ellos, su familia o sus proyectos…Mexico es un pais libre, es bien cierto… pero LO UNICO QUE NO ME GUSTA es que dejan entrar a Juan de las Pitas y hacer lo que quieran…como es posible???? Este “proyecto” mesianico en Italia, seria IMPOSIBLE, pues solo para PLANEAR cambiar la puerta DE TU CASA, debes pedir permisos y es un mundo de dinero, neto…me da risa de que siempre los mexicanitos debemos “someternos” a las ideas de los extranjeros y nadie dice nada,por eso nos pendejean…la autoridad si quiere salvo un MOTIVO VALIDO tiene derecho a entrar a ver que esta pasando,pero despues de eso, ciao…despues de todo, es propiedad privada y una vez que tu compras una propiedad, nadie tiene derecho a entrar !!!!

    1. CLARO QUE ES PROPIEDAD PRIVADA, PERO EN UN PAIS EXTRANJERO DONDE DEBERIAN ENTRAR LAS AUTORIDADES PARA VER SI TIENEN LOS PERMISOS PARA VIVIR AQUI Y PARA CONSTRUIR, PORQUE LOS EXTRANJEROS NO PUEDEN TENER PROPIEDADES AQUI SIN UN FIDEICOMISO; ES MUY RARO QUE SOLO DEJEN ENTRAR A “SU PROPIEDAD” A LOS JUAN DE LAS PITAS QUE TRABAJAN PARA ELLOS.

      CLARO QUE EN SU PAIS ESTE PROYECTO “MESIANICO” SERIA IMPOSIBLE Y COSTOSISIMO POR ESO VIENEN AL NUESTRO A DESTRUIR LA RESERVA ECOLOGICA TIRANDO ARBOLES PARA CONSTRUIR SUS BUNKERS Y “USANDO A NUESTRA GENTE POR MISERABLES $ 1,500.00 PESOS A LA SEMANA. yO LE PAGO MAS A MI MOZO.

      TU SOLEDAD, ERES SEGURO DE LOS QUE LES BOLEAN LOS ZAPATOS A LOS EXTRANJEROS, PERO ESTAS EN CONTRA DE TUS COMPATRIOTAS.

      POR QUE NO TE VAS A VIVIR A ITALIA PARA ADMIRARLOS DE MAS CERQUITA?

  2. Siempre es interesante descubrir vias autosustentables, independientemente de si el incentivo es apocaliptico o no. Como referencia, el grupo de supervivencialismo en Mexico.
    Lo interesante es pensar, si esta estructura es italiana, que vias estamos tomando los mexicanos para una vida autosustentable, y preparación para adversidades?

  3. Me importa poco la supercheria de la gente, lo que me importa saber es quien, como, porque se autorizo la construcion de tantos edificios, donde estan los permisos e investigaciones de las autoridades ecologicas para conocer los riesgos que estas gentes crearan con su “aldea ecologica”. Investigar que experimentos realizaran estas gentes en suelo mexicano sin la autorizacion y supervision de las autoridades correspondientes. Tanto secretito huele a cochinada y si las autoridades mexicanas se dejan ensuciar como siempre pues ya nos jodimos.

    1. TIENES TODA LA RAZON RAYMUNDO. COMO ES POSIBLE QUE NUESTRAS “AUTORIDADES” SE HAGAN DE LA VISTA GORDA EN UN PROYECTO DE ESTA MAGNITUD????????

      A MENOS QUE COMO SIEMPRE SE HAYAN DEJADO COMPRAR O SEAN PERSONAS COMO SOLEDAD QUE ADMIRAN TANTO A LOS EXTRANJEROS QUE VIENEN A NUESTRO PAIS, QUE HASTA LES TIENEN QUE AGRADECER A ESTOS QUE LES VENGAN A DAR TRABAJO A NUESTRA GENTE Y SE SIENTAN MUY HONRADOS DE QUE SE VENGAN A ESTABLECER AQUI, AUNQUE TAL VEZ SEAN LOBOS CON PIEL DE OVEJA O HASTA ESTEN LAVANDO DINERO DE LA MAFIA ITALIANA.

  4. A MI ME EXTRAÑA QUE EL COMISARIO DIGA QUE NO PUEDE ENTRAR. PUES UNA COMUNIDAD ASI SE RIGE POR USOS Y COSTUMBRES Y DE ECHO SI TU NO DAS SERVICIOS A LA COMUNIDAD NO TIENES DERECHO A LOS SERVICIOS. APARTE DE QUE LA TIERRAS SON EJIDADES POR LO TANTO NO PUEDE SER PROPIEDAD PRIVADA. MAS BIEN TIENEN MIEDO DE ENTRAR Y AL HACERLO PUBLICO ES PARA TENER EL RESPALDO DEL GOBIERNO. A MI LO QUE ME PREOCUPA ES QUE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE NO SE ESTE MOVIENDO PARA VER EL IMPACTO AMBIENTAL QUE YA SE TUBO EN ESE LUGAR, PUES SI EN LA MISMA CIUDAD NO PODEMOS CORTAR UN ARBOL IMAGINENSE ESA VEGETACION MILENARIA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s