Piden ejidatarios mejor precio por sus tierras en Tulúm

Tulum Real Estate Information

Piden ejidatarios mejor precio por sus tierras en Tulúm

Fuente: La Crónica de Hoy

 

Libramiento de Tulum Bypass Airport Riviera Maya Road
Libramiento de Tulum y Aeropuerto de la Riviera Maya Tulum

Después de tantos años de espera por el Aeropuerto de Tulúm, se hará justicia a los ejidatarios de Macario Gómez y Jacinto Pat, ya que la SCT requiere -para completar la superficie necesaria para llevar a cabo la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya y el libramiento anunciado de Tulúm- expropiarles y pagarles 336.2 hectáreas.

El valor de la tierra entre Tulúm y Chemuyil y Tulúm y Coba ha venido incrementando su valor desde que el gobierno del estado, junto con otros especuladores solicitaran la tierra para estos proyectos en 2003.

Como dice el Diario Oficial de la Federación de fecha 5 de junio de 2009, el gobierno del estado de Quintana Roo y diversos posesionarios solicitaron simultáneamente que se les vendiera terrenos nacionales, para que después, el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización celebrara el dos de diciembre de 2004 y 14 de enero de 2005, convenios de cesión de derechos, en los que todas aquellas personas que tenían solicitudes de enajenación de terrenos nacionales cedieran a favor del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización los derechos de posesión respecto de los predios que solicitaron ante la entonces Representación Agraria de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el estado de Quintana Roo.

Por razones que desconocemos y que no están explicadas en el Diario Oficial de junio de 2009, el gobierno del estado solicitó a la SRA que se segregara de su solicitud de enajenación de terrenos nacionales el predio denominado La Escalera, dejando su solicitud de compra de tierras tan sólo en 1,283-66-42 hectáreas. El verdadero destino de esos terrenos apareció a la luz pública, al menos eso dice el Diario Oficial de la Federación, cuando el 11 de agosto de 2008 se escribió “necesarios para la realización de un proyecto sobre infraestructura aeroportuaria”.

Localización Aeropuerto Riviera Maya Tulum
El proyecto, que estará ubicado en Tulum, requerirá una inversión por 250 mdd

Se tiene el ejemplo de lo que pasó en Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez, a 50 kilómetros de los ejidos en cuestión, donde el Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, IPAE, según el decreto expropiatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de marzo de 2010, se comprometió a pagar la cantidad 1,464 millones de pesos por 2,534 hectáreas, esto a razón de 57.77 pesos por metro cuadrado.

Ahora bien, al Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) le corresponde elaborar los avalúos de expropiación. Deberán evaluar los predios de los ejidos y dar un precio justo por ellos; digamos que al menos a razón de 200 pesos por metro cuadrado, con lo que ahora sí los ejidos de Jacinto Pat y Macario Gómez recibirán en total de 672 millones de pesos que corresponden a la expropiación de las 336.2 hectáreas. Hasta ese momento se podrán iniciar los trabajos del libramiento y el Aeropuerto de la Riviera Maya.

EL CASO VITRO. El Primer Tribunal Unitario del Circuito resolvió otorgar la suspensión provisional a los acreedores de Vitro que solicitaron el concurso mercantil involuntario a esta empresa, con lo que deberá de resolverse primero el caso de los acreedores reales que luchan porque los accionistas de Vitro, Adrián y Federico Sada, les respeten sus derechos tal y como marca la ley.

La suspensión provisional del Primer Tribunal Unitario de Circuito permitirá que el Segundo Tribunal Unitario del mismo Circuito de Monterrey, Nuevo León, se abstenga de dictar sentencia en dicho proceso hasta que no se resuelva el amparo promovido por los acreedores de Vitro. Primero tendrá que resolverse el concurso mercantil involuntario que toma como base las deudas de esta empresa y no las creadas artificialmente por su propia administración para diluir sus responsabilidades

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s