Se encuentran en proceso los estudios de medición de condiciones climatológicas para aprobar los sitios donde se construirán los aeropuertos de la Riviera Maya

Tulum Real Estate Information

Se encuentran en proceso, subraya, los estudios de medición de condiciones climatológicas para aprobar los sitios donde se construirán los aeropuertos de la Riviera Maya

Con información de El Universal

El gobierno federal realiza estudios para elegir el lugar en el que eventualmente se construiría un aeropuerto alterno al de la capital del país. En un documento de carácter confidencial al que este diario tuvo acceso, se mencionan las opciones de Texcoco y de Tizayuca

Los escenarios

En el tema relacionado con pronósticos de tráfico aéreo, AviaSolutions aborda la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México y dos posibles alternativas: una en la que se abre la nueva terminal con

riviera maya international airport
Se encuentran también en proceso, subraya, los estudios de medición de condiciones climatológicas para aprobar los sitios donde se construirán los aeropuertos de la Riviera Maya y la posible alternativa del AICM en Tizayuca o Texcoco, que serán determinantes para garantizar la operación segura y regular del tráfico aéreo.

una posible capacidad para 650 mil movimientos anuales. “Se supone que el actual aeropuerto cerrará al momento de la apertura de la nueva terminal”, explica.

 

Con esta nueva terminal aérea, que prevén empiece a operar en 2021, “se podría estimular un mayor volumen de tráfico a largo plazo y ayudaría a proteger el tráfico interno actual, de tal suerte que se pronostican 315 millones de pasajeros por año en los aeropuertos de México para el 2040”, comenta la firma consultora.

Actualmente la red de aeropuertos atiende a casi 50.3 millones de pasajeros al año, de los cuales 30.9 millones son nacionales y 19.4 millones llegan de diferentes partes del mundo.

La segunda alternativa no incluye un nuevo aeropuerto y el actual permanece abierto con un decreciente volumen de las gestiones de tráfico aéreo de carga. De tal forma que para 2040 se realizarían no más de 390 mil movimientos anuales y los aeropuertos en el país estarían atendiendo 288 millones de pasajeros, es decir, 260 mil movimientos anuales menos y 27 millones de pasajeros por año menos que con un nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Seneam explica en el documento que cuenta con sistemas y equipos que requieren de una actualización constante con tecnología de cuarta generación, para que estén a la par con Estados Unidos, Canadá y Europa, razón que lo obliga a proporcionar servicios de ayuda a la navegación aérea con seguridad, fluidez y orden en el espacio aéreo mexicano, garantizando calidad y eficiencia conforme a la normatividad nacional e internacional aplicable.

Plantea que proporcionar seguridad y calidad en los servicios de control de tránsito aéreo, radioayudas a la navegación aérea, telecomunicaciones, meteorología e información aeronáutica, manteniendo y optimizando la seguridad aérea, vigilando y ordenando el flujo de las aeronaves en el espacio aéreo mexicano, está vinculado a la apertura de nuevos aeropuertos.

Más infraestructura

El documento plantea la operación del Aeropuerto de Mar de Cortés en Puerto Peñasco, Sonora, y del aeropuerto de Ensenada, Baja California Sur, donde su apertura atenderá la creciente demanda de vuelos por parte del sector turístico proveniente de Estados Unidos y Canadá.

Añade el documento que también se llevan a cabo diversos estudios de factibilidad para el establecimiento de los servicios de ayuda a la navegación aérea en los sitios donde se construirán los aeropuertos de Creel en Chihuahua, Chihuahua, y de Altamira en Tampico, Tamaulipas.

Se encuentran también en proceso, subraya, los estudios de medición de condiciones climatológicas para aprobar los sitios donde se construirán los aeropuertos de la Riviera Maya y la posible alternativa del AICM en Tizayuca o Texcoco, que serán determinantes para garantizar la operación segura y regular del tráfico aéreo.

 

Libramiento de Tulum Bypass Airport Riviera Maya Road
Libramiento de Tulum y Aeropuerto de la Riviera Maya Tulum

Estas nuevas terminales permitirán atender el crecimiento de las operaciones aeronáuticas en el país.

 

De acuerdo con estadísticas y pronósticos de crecimiento publicados por diversos organismos internacionales como el Airport Council International (ACI), la Asociación Internacional de Proveedores de Servicios de Tránsito Aéreo (CANSO) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la recuperación y crecimiento en la región Centro y Sudamérica en la que se incluye a México, será de 4.3% en los próximos 18 meses.

El aeropuerto alterno al de la ciudad de México

El gobierno federal insiste en la necesidad de construir el aeropuerto alterno al de la ciudad de México en Tizayuca o Texcoco.

Con tal objetivo, se realizan los estudios de medición de condiciones climatológicas para aprobar el sitio donde se construirá la posible alternativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tentativamente en cualquiera de estas dos localidades, según reveló Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en el Análisis Costo-Eficiencia del Programa de Inversión de Adquisiciones 2011.

En el documento, el organismo público explica que el AICM se encuentra próximo a su tope operacional, y aunque aún puede crecer 3%, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Seneam contrataron a la empresa consultora AviaSolutions (A GE Capital Aviation Services Partner) para elaborar un estudio sobre el desarrollo de la política aeronáutica nacional para México y que contempla la necesidad de construir un aeropuerto nuevo en la ciudad de México. El documento marcado como confidencial está fechado el 29 de octubre del año pasado.

EL UNIVERSAL buscó la opinión de Ever Molina Carrillo, director del Seneam, pero no obtuvo respuesta a la solicitud de información.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s