2012 Año de la Cultura Maya

 

2012 Año de la Cultura Maya

Con Información de El Financiero en línea Cultura – Jueves, 24 de Marzo de 2011 (17:03 hrs)

El 2012 fue declarado en Yucatán como Año de la Cultura Maya con la publicación del  Diario Oficial del Estado al estar relacionado con las profecías de los pasados maya que pronostican el Fin del Mundo.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, explicó se hizo una propuesta al Poder Legislativo para que se estipule en todos los documentos que el 2012 es el año de la Cultura Maya.

También se realizó la petición ante la Cámara de Diputados, que fue aceptada entre los diputados federales, los senadores y el propio Gobierno Federal, y se tiene la posibilidad de que el 2012 se haga referencia  en todos los documentos.

Consideró como buena promoción que esa acción, ya que permitirá posicionar a Yucatán y a todos los estados donde está presente la  Cultura Maya, pero particularmente a la entidad, que posee el 65 por ciento de todo lo que es tradición.

Destacó que se trabaja en diferentes proyectos, como el Museo y el Palacio Maya, que se espera concluir antes del 21 de diciembre de 2012, como un homenaje a los antepasados mayas.

Puntualizó que el planteamiento de la Cámara de Diputados y en el Senado,  todavía no se ha aprobado, pero se tiene buena disposición tanto por parte de los legisladores para tener en sus documentos: Año de la Cultura Maya.

Respecto a su participación en el Acuerdo Nacional del Agua, Ortega Pacheco destacó que los puntos que se acordaron permiten que se vaya pensando en biodigestores o en plantas tratadoras de agua en granjas porcícolas o avícolas que son contaminantes y que no tienen el recurso para poderse hacer.

Esas granjas, dijo, puedan entrar a un esquema de crédito o de apoyo para que el agua que se regresa al subsuelo sea tratada.

Indicó que Yucatán es rico en mantos acuíferos, por lo que hay que cuidar la calidad del agua y, obviamente, hacer conciencia, ya que el hecho que no se vaya a gastar el agua no quiere decir que la derrochemos.

La conciencia es algo que todos lo tenemos que hacer, porque es un bien que tenemos y debemos heredar a nuestros hijos y nietos, finalizó. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/TPC)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s