Podrá lanzarse otra licitación para el aropuerto de Tulum: SCT.

Tulum Real State

Podrá lanzarse otra licitación para el aropuerto de Tulum: SCT.

Fuente: Fórmula Financiera
20 de Mayo, 2011

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó lo anterior en un comunicado de prensa y puntualizó que de conformidad con las bases de la licitación, dentro de los siguientes 5 días hábiles a esta fecha, se devolverá a cada uno de los participantes, las propuestas económicas que presentaron sin que estas hayan sido abiertas.


Libramiento de Tulum Bypass Airport Riviera Maya Road
Libramiento de Tulum y Aeropuerto de la Riviera Maya Tulum

Luego de que se declaró desierta la licitación para la construcción, administración, operación, y explotación del aeropuerto localizado en el municipio de Tulum, debido a que los participantes no cubrieron al 100 por ciento con los requisitos, el subsecretario de Transportes, de la SCT, Felipe Duarte confió en que esta puja no se quede en el limbo, toda vez que existen las bases y hay grupos interesados.

Entrevistado en el Fórmula Financiera, el funcionario federal mencionó que no podrá quedar en el limbo ya que se cuenta con avance significativo, hay interés de inversionistas, por lo que se pueden aprovechar las bases que se tiene para hacer los ajustes correspondientes y valorar la conveniencia de seguir con el proyecto.

Asimismo, mencionó que en su momento se dará a conocer la fecha que podría salir la licitación, y en los próximos meses se tendrá que avanzar de forma rápida, se tiene bases e inversionistas interesados por lo que se tomará una decisión.

Especificó que todos los concursos están sujetos a unas bases de licitación y en la interpretación de estas bases se tiene que hacer con estricto apego a la normatividad aérea aplicable porque la industria aérea es regulada y los grupos tienen que cumplir con los puntos establecidos en la puga y no se puede hacer una evaluación discrecional.

El funcionario federal indicó que debió haberse cumplido con todos los requisitos, aspectos de carácter técnico y jurídico y pasar a la siguiente etapa que es la económica.

Y para que un grupo pasara adelante tenía que haber cumplido con el 100 por ciento de los requerimientos de la base de licitación y al no presentarse esta situación se desecharon las tres propuestas.

En tanto, en un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que de conformidad con las bases de la licitación, dentro de los siguientes 5 días hábiles a esta fecha, se devolverá a cada uno de los participantes, las propuestas económicas que presentaron sin que estas hayan sido abiertas.

Los participantes fueron el Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V; Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V., Corporación América S.A. y Señor Haig Gulesserian Damlamayan, por no cumplir con ciertos estándares de seguridad operativa y de seguridad; requeridos por la normatividad nacional e internacional para la operación de los aeropuertos ya que presentan inconsistencias de carácter jurídico.

Y Aeropuerto de Cancún, S.A. de C.V. y Servicios Aeroportuarios del Sureste, S.A. de C.V., que no entregó la documentación correspondiente, debido al impedimento impuesto por la Comisión Federal de Competencia, situación que de acuerdo a las bases de la licitación es causa de desechamiento.

En el proceso de evaluación participaron, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) y Avia Solutions.

Por último, la SCT destacó que la información específica respecto de las propuestas técnicas tiene carácter confidencial, por lo que no se pueden especificar datos puntuales respecto del incumplimiento de cada participante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s