Profecía Maya, imán turístico para Tulum y la Península de Yucatán

Profecía maya, imán turístico, Para Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Cancún, Mérida, Tulum y la Riviera Maya.

Tulum Real Estate InformationMÉRIDA,Yuc.- Yucatán compite con otras entidades e incluso con otros países para atraer visitantes interesados en la cultura ancestral.

MÉRIDA,Yuc.- El sector turístico de Yucatán se prepara para capitalizar las expectativas que ha despertado la Profecía Maya en 2012, apoyado en las redes sociales y la mercadotecnia digital para posicionar al Estado entre los mejores destinos del segmento considerado como turismo cultural, informó Rosa María Sánchez Cordero, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras Turísticas de Yucatán (Aaprotuy).

La empresaria señaló que la iniciativa privada buscará nuevas fórmulas para que resulten atractivos los paquetes, entre los que destacó el uso de las redes sociales para agregar testimonios de quienes ya han visitado las zonas arqueológicas del Estado, a fin de comercializar con éxito el destino, considerando que existe una gran competencia porque también participan las entidades del sureste: Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, además de países como Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, también área de influencia de la civilización maya.

Maya Prophecies
-

Reiteró que el Consejo Empresarial Turístico (Cetur), comandado por Eduardo Seijo Solís; la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, que dirige Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, la Asociación de Hoteles de Gran Turismo, que representa Félix Romano, y el Turismo Prémium, que encabeza Lorena Millet, apoyan al secretario de Fomento Turístico del Estado, Juan José Martín Pacheco, y están dispuestos a trabajar en conjunto para colocar a Yucatán, como destino favorito del turismo nacional y extranjero con el programa “Mundo Maya”.

Destacó la urgencia de lanzar una campaña de promoción, pues aunque las agencias de viajes de Yucatán ya han enviado cotizaciones a los operadores mayoristas de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, hasta el momento no se han confirmado reservaciones.

Sánchez Cordero recalcó que “uno de los principales problemas que afectan a la entidad, es la falta de conectividad aérea, ya que gran porcentaje del turismo europeo llega al Aeropuerto Internacional de Cancún, favoreciendo a los operadores mayoristas de la Riviera Maya”.

Insistió en la necesidad de contar con vuelos directos desde el extranjero, porque al no tenerlos se pierden oportunidades de negocio.

“Mérida, específicamente, es considerada cien por ciento cultural, por lo tanto debemos enfocarnos al turismo europeo, que es el que más aprecia ese segmento. Tenemos que resaltar las bondades de nuestra ciudad, promover los paquetes con recorridos por las haciendas, zonas arqueológicas, cenotes, la gastronomía, la hospitalidad, en fin, toda la gama de posibilidades”, indicó.

También playas

* Como complemento para el turista que busca sol y playa, Yucatán cuenta con 378 kilómetros de litoral entre Celestún y Río Lagartos, lo que representa un enorme potencial de aventura, sobre todo en el segmento de ecoturismo.

* Consideran que se requiere de la participación de los empresarios para detonar estos sitios que representan nuevas formas y estilos de vacacionar, porque se pueden convertir en experiencias.

Tulum Hotel

México, a la cabeza de  importante comisión

México obtuvo la presidencia de la Comisión del Mundo Maya 2012, cuya tarea consiste en definir estrategias para incrementar la llegada de turistas hacia los países de la región México-Centroamérica, en el marco de los trabajos del XIX Congreso Interamericano de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, preside la Comisión  integrada por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y México, cuya objetivo es promover los atractivos de la cultura maya.

Guevara Manzo agregó que el Gobierno Federal, en coordinación con los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, proyecta posicionar al país como un destino turístico privilegiado en todo el mundo.

Explicó que en el caso de nuestro país se trabaja con el Programa Mundo Maya que busca impulsar la actividad turística para un incremento en la llegada de visitantes a los estados del sureste.

La funcionaria resaltó que el final del ciclo cósmico, que establece el calendario maya en 2012, ha despertado gran interés a nivel internacional y representa una excelente oportunidad para promover el turismo en toda la región, especialmente en el segmento cultural.

Por otra parte, Guevara Manzo firmó un convenio de cooperación con el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo, Guillermo Novielli Quezada, a través del cual se fortalece la cooperación en materia de asistencia turística y capacitación.

El convenio considera la difusión del programa mexicano “Calidad Moderniza-Distintivo M”, en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para su implementación en las empresas turísticas de ese país.

La Sectur brindará capacitación para la administración del programa y otorgará la licencia para la marca “Distintivo M”, a favor del Inguat.

Predicen el retorno de Kukulcán

Con base en la primera de las siete profecías mayas, el 21 de diciembre del 2012 el Sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia y se iniciará un nuevo ciclo, marcando el fin de una era y el inicio de una nueva etapa para la civilización: el retorno de Kukulcán.

El investigador cubano Frank Díaz, experto en las culturas del México antiguo, con posgrado en Antropología Física, Cultural, Lingüística y Legal, visitó Mérida para exponer la conferencia “El Arte de la cuenta Maya”, en el ciclo denominado “Profecías Mayas 2012, el retorno de Kukulcán”, presentadas en el Centro de Convenciones Siglo XXI bajo los auspicios de la Fundación Dondé, que preside Eduardo Dondé y de Teresa.

Entrevistado al concluir su participación en el evento, explicó que la palabra Katún significa “ciclo” y que el calendario maya se basaba en 13 katunes, cada uno de los cuales tenía su correspondiente profecía “por lo que no era sólo un calendario para fechar el pasado, sino también para predecir el futuro”.

Agregó que las Profecías mayas quedaron recogidas en unos manuscritos llamados libros de Chilam Balam, en el que se afirma: “He aquí la memoria de cómo comunicó su palabra el Dios, único y trece, a los profetas Shupán, Napuktún, Nahau y Kauil, poco antes de que llegaran a estas tierras los españoles. Esta es la interpretación, la predicción que hicieron aquellos grandes sabios. Todo se cumplirá en su debido momento”.

Agregó que “las profecías de los Chilames o profetas mayas contienen una dramática descripción del encuentro entre mayas y españoles, enunciando diversas calamidades que ocurrirán como resultado de la pérdida de los valores tradicionales”.

Los cruceros, beneficiados al cien por ciento

El  segmento de cruceros se verá beneficiado al cien por ciento por la campaña de promoción “Profecías Mayas 2012”, ya que para esa temporada está programado el arribo de 160 barcos a Puerto Progreso, consideró el capitán Elías Cordoba Araico.

“Las líneas navieras Carnival y Tropicana resultarán favorecidas porque hasta donde tengo entendido, ya comenzaron a manejar publicidad a bordo de las naves sobre “Las Profecías Mayas”, lo que ha despertado el interés de los turistas extranjeros para regresar o recomendar el viaje a sus amistades para el próximo año”, añadió.

El capitán comentó que el tema de las profecías mayas ha despertado un gran interés en todo el mundo, por lo que tanto agencias de viajes como hoteles de Yucatán y la Península en lo general, deben aprovechar al máximo esta oportunidad de negocio.

Agregó que en promedio, cada barco llega con mil 500 pasajeros a bordo, además de la tripulación, lo que genera una derrama económica considerable, de ahí que los prestadores de servicios deben profesionalizarse y aprovechar esta situación para mantener su planta laboral y buscar el crecimiento de sus empresas.

Este año el turismo de cruceros inició sus arribos con la llegada del Carnival Elation, de la naviera Carnival Cruises Line, siendo el primero de los casi 70 arribos programados, en los que incluyen a Progreso como uno de los puertos que tocarán a lo largo de su recorrido por el Mar Caribe.

“En materia de turismo la promoción de Puerto Progreso es constante tanto en los programas del Gobierno Federal como del Estado, ya que la derrama que representa la llegada de cada barco es un detonante para la economía local”, concluyó.

Calendario

* La Secretaría de Fomento Turístico del Estado destaca en su calendario de actividades para conmemorar 2012, algunos eventos como: el equinoccio de primavera (21 de marzo-Chichén Itzá); el solsticio de verano (21 de junio – Uxmal); el eño nuevo maya (26 de julio-Xoclán).

* También considera el equinoccio de otoño (23 de septiembre-Chichén Itzá); el Día de las Razas Originarias de América (12 oct. – Plaza Grande)

EL NUEVO SOL  

(2040 – 2060)

* “En aquel tiempo se alzará un nuevo Sol y llorarán al verlo los poderosos de la tierra; pues descenderá del cielo el Señor Eterno y desatará los lazos de nuestra carga, vendrá del monte el Señor Justiciero, cortará las garras del buitre y quemará a las zorras en sus guaridas de piedra.

* “En aquel tiempo habrá grandes maestros, grandes sabios, grandes artistas, grandes Naguales; se sentará el profeta en el trono y de muchas generaciones será su gobierno. Y se irán a tierras lejanas, al otro lado del mar; los que chupaban la sangre del humilde.

* “En aquel tiempo se abrirán las puertas de oro, y vendrá el pueblo para darse en matrimonio a la Casa de los Cuatro Rumbos. Será el día de la Divinidad, el momento de hacer la ofrenda verdadera, la hora en que recordaremos, llorando, todo lo que te debemos, ¡oh Padre!.

* “En aquel tiempo llevaremos calzones blancos y mantas blancas, y vendrán las aves cantoras y los animales del monte para rendir homenaje en Chichén, pues amanece un nuevo día para nosotros. Así lo dijo, hace ya tiempo, el gran sacerdote Chilam: se salvará el Katún y regresará a la tierra, pues esta tierra volverá a nacer”.
Frank Díaz – Fundación Dondé

“EL SECRETO DE LOS MAYAS”

* Es un paquete de 10 días que sirve como ejemplo con 2 noches de hospedaje en Mérida, 2 en Cancún, 2 en San Cristobal, 2 en Villahermosa y 1 noche en la ciudad de Campeche, incluyendo 9 desayunos y 2 comidas.

Traslados: aeropuerto – hotel – aeropuerto y excursiones a Chichén Itzá, Izamal, Celestún, Uxmal, Campeche, Palenque, Cascada de Agua Azul, Misol Ha, San Juan Chamula, Zinancantán, Cañón del Sumidero y Comacalco. Entradas a los sitios a visitar, guía-chofer y los impuestos.

La agencia de viajes ofrece visitar:

Cancún – Chichén Itzá – Cenote Chi Huan – Izamal – Celestún – Paseo de ciudad – Uxmal – Campeche – Palenque – Cascada de Agua Azul – Misol Ha –  San Cristóbal – San Juan Chamula – Zinancatán – Cañón del Sumidero – Villahermosa y Comacalco.

“YUCATÁN PARADIGMÁTICO”

* Es un paquete de nueve días que incluye tres noches de hospedaje en Cancún, dos en Mérida, dos en Chicaná y una noche en Campeche, con 8 desayunos y 2 comidas, además de los traslados aeropuerto -hotel- aeropuerto.
Las excursiones propuestas son Chichén Itzá, Izamal, Celestún, Uxmal, Campeche, Xpul Hil, Calakmul y Tulum, con entradas a los sitios a visitar, guía – chofer y los impuestos.

La agencia de viajes ofrece visitar:

Cancún – Chichén Itzá – Celestún – Paseo de ciudad – Uxmal – Campeche – Chicaná – Calakmul y Tulum.

En ambos casos no se contemplan gastos de índole personal, servicios no especificados, ni propinas.

 

One thought on “Profecía Maya, imán turístico para Tulum y la Península de Yucatán

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s