Aeropuerto de Tulum Riviera Maya, un hecho
FUENTE: ENTRE MUROS DIRARIO DE QUINTANA ROO

La que sólo falta definir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque es un hecho, de acuerdo con las declaraciones de sus principales funcionarios, que la licitación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya se realizará el próximo año. Aparentemente en la dependencia federal existe conciencia de la necesidad de que se resuelva el conflicto legal que frena la emisión de una nwueva convocatoria, toda vez que las terminales aéreas alternas en Cancún y Cozumel están a punto de enfrentar una saturación de vuelos.
Como se sabe, el grupo Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Sureste (Asur) impugnó el pasado proceso de licitación, luego de que la Comisión Federal de Competencia le impidió participar del mismo, a fin de evitar un monopolio, pues ya opera nueve terminales en esta parte del país.
Sin embargo, tanto el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, como el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, han manifestado que es necesario reevaluar la necesidad de aterrizar el proyecto porque significaría un importante impulso económico para la Riviera Maya.
Incluso, Pérez-Jácome afirmó hace poco que la SCT tiene el interés y toda la intención de sacar adelante los proyectos que no se lograron ejecutar en 2011, entre ellos el Aeropuerto de la Riviera Maya, a grado tal que intentarían resolver el problema jurídico.
El único problema que se enfrentaría es que el nuevo proceso de licitación partiría de cero y tampoco habría apoyo de recursos federales para su construcción, porque no está considerado en el Proyecto de Egresos del Gobierno Federal del próximo año.
Todo indica que ahora sí existe voluntad para echar a andar el proyecto. Esperemos que la SCT emita la convocatoria de licitación en los primeros meses del 2012, porque los tiempos apremian.