Proyectan Museo de la Cultura Maya en Tulum

Proyectan Museo de la Cultura Maya en Tulum

Fuente. SIPSE
Museo Nacional de Antropologia Ciudad de Mexico
Museo Nacional de Antropologia, Ciudad de Mexico

Este año la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la Riviera Maya definirá el predio donde se llevará a cabo el proyecto de un museo sobre la Cultura Maya en el municipio de Tulum.

El proyecto arquitectónico ha sido donado por Pedro Ramírez Vázquez, famoso arquitecto mexicano quien creó el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.
La materialización de dicho museo tendría un costo de inversión cerca de 200 millones de pesos, propuesta que surgió en el Primer Foro de Inversión 2011.
Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente de la AMPI capítulo Riviera Maya, mencionó que se pretende colocar la primera piedra en el transcurso del segundo semestre de este año.
La AMPI busca que en este proyecto cultural se sume el gobierno estatal, obra en la que habría más recursos económicos por parte de la iniciativa privada, de lo contrario no podría ejecutarse a corto plazo.
“Esta surgió en el Foro de Inversión y digamos que es quien ha tomado bajo su responsabilidad darle seguimiento. Probablemente contemos con el apoyo de la Unesco,  todavía no se ha concretado algo, pero esperamos apoyos privados o de organismos multinacionales”, agregó.
Gutiérrez Álvarez, destacó que este Museo de la Cultura Maya sería el primero en la zona norte del estado, donde llegan más de 3 millones de turistas de todo el mundo, quienes buscan sitios con información sobre los asentamientos de esta antigua civilización.
Hasta el momento, Quintana Roo solo cuenta con un museo sobre la cultura maya ubicado en Chetumal, capital del estado, el cual no es suficiente para mostrar la historia y tradiciones para el turismo que llega todos los días.
El proyecto se ejecutaría en un año aproximadamente sobre una superficie de tres hectáreas en Tulum, uno de los municipios que ha mostrado más interés.
“Este museo contaría con una exposición permanente de la cultura maya, hay coleccionistas privados interesados en participar, además habría espacios para talleres que utilizarían los artesanos locales, quienes podrían exponer y vender su obra”, añadió el presidente de la AMPI en la Riviera Maya.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s