Interés por la cultura maya genera cada vez más visitantes en Tulum

Interés por la cultura maya genera cada vez más visitantes en Tulum

FUENTE: Caribbean News Digital

 

El tema del fin del calendario maya y sus múltiples interpretaciones ha beneficiado indirectamente con mucho más turismo a las 12 zonas arqueológicas vinculadas con esa cultura en el estado mexicano de Quintana Roo. Entre ellas resalta Tulum, que recibió el pasado año un millón 85 mil visitantes y podría superar con creces esa cifra en 2012.

En total, en las 12 zonas referidas se registraron en 2011 un millón 777 mil 320 visitantes, pero fueron Tulum, Cobá, y San Gervasio (en Cozumel), más Chacchoben y Kohunlich, las de mayor afluencia turística.

Maya Calendar 2012
Interés por la cultura maya genera cada vez más visitantes en Tulum

Estas cifras fueron publicadas por Noticiero Televisa a partir de un informe del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) de México, en el que se asegura que el alto índice de visitantes a dichos lugares también ha estado respaldado por resultados en trabajos diversos acometidos en materia de investigación, restauración, conservación y mantenimiento de esa enorme riqueza cultural.

El reporte puntualiza que Tulum recibió incluso más personas que el famoso Chichén Itzá, en Yucatán, durante el pasado año, y alerta de que los arribos podrían incrementarse considerablemente en el actual, teniendo en cuenta toda la campaña que se está haciendo con respecto a la llamada “Ruta Maya”.

Sin dejar de llamar la atención sobre el cuidado que debe tenerse para garantizar la conservación de estas zonas arqueológicas, el INAH informó que se han realizado y se realizarán muchas mejoras en infraestructura, servicios y atención al público, que harán mucho más viable y sostenible este proyecto de turismo cultural.

Tulum, un lugar increíble

Situada en el extremo noreste de la península de Yucatán, sobre acantilados de cara al mar Caribe, la ciudad maya de Tulum fue en su época una de las más importantes de esa civilización, construida quizá tres siglos antes de la conquista (XIII), y diez siglos después del cenit de esta cultura.

Los antropólogos no saben con certeza la razón de la decadencia de la civilización maya, pero las ruinas de ciudades como Tulum revelan aspectos fascinantes de esta cultura que una vez floreció en el sureste de México y en Centroamérica, y ahora vuelve a unir a esos países en un gran proyecto denominado Mundo Maya.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s