Hace 15 horas Realizan ceremonia del fuego para recibir al sexto sol

Hace 15 horas Realizan ceremonia del fuego para recibir al sexto sol.

Por primera vez se realizó en Playa del Carmen la “Ceremonia del fuego” con motivo de la preparación para recibir el sexto sol que llegará el 21 de diciembre de 2012.

Este viernes también oraron los integrantes del Consejo Maya del Nuevo Sol en el mirador de Santiago Atitlán, Guatemala. Alrededor de 50 personas participaron en este ritual que se llevó a cabo en el patio del Centro Cultural, en el que se agradeció y pidió perdón a los abuelos sabios por las acciones buenas y malas de la humanidad. Desde el 21 de diciembre de 2010, cada 20 días se reúnen integrantes del Consejo Maya del Nuevo Sol para orar.

Quintana Roo será sede de tres ceremonias en distintos puntos, la primera se realizó en Chancah Derrepente, Felipe Carrillo Puerto. Marisol Berlín Villafaña, presidenta del Centro Quintanarroense de Desarrollo (Ceqroode), informó que ésta ceremonia se canceló en la ciudad de Campeche y se reprogramó en Playa del Carmen.

Floridelma Chi Poot, estuvo a cargo de la ceremonia del fuego, ella, es una sacerdotisa originaria del municipio de Felipe Carrillo Puerto y tiene la firme convicción de preservar y compartir sus raíces. Durante la ceremonia, que duró más de una hora, se hicieron ofrendas, cada uno depositó una vela para reiniciar el fuego. Se rezó a cada uno de los cuatro bacab (las cuatro deidades prehispánicas): fuego, aire, tierra y agua, y se logró estar presente con 260 energías. Previo a la ceremonia, Luigi Danielleto, impartió en el auditorio del Centro Cultural “Los valores de la lengua materna” con la finalidad de exhortar a los originarios de culturas étnicas a no negar sus raíces.

“La lengua materna es la personalidad de un pueblo y de un grupo étnico, esto sigue manteniendo viva la raíz. Hoy en México para comunicarnos entre todos se necesita hablar el español, pero el comunicarnos con el pasado, lo que nos da fuerza para seguir presentes en el futuro, es un tesoro inmenso el que le dejamos a nuestros hijos”, dijo. Detalló que cuando un pueblo mantiene viva su lengua materna, no se olvida la literatura, tradiciones y sobre todo los rituales, en donde a través de las palabras de hace una conexión con la espiritualidad y el guía que está en el universo.

El principal motivo por el que se están perdiendo las lenguas maternas en todo México es porque en las escuelas los profesores exigieron a los indígenas hablar español para tomar clases en las aulas y fue así como se creó un sentido de vergüenza. Luigi Danielleto, quien fue subdirector de Cultura en Felipe Carrillo Puerto en 2006, comentó que actualmente en las ciudades turísticas es donde hay menos riesgo de perder una lengua materna porque al extranjero le gusta aprender de las comunidades indígenas. “En el caso de Quintana Roo, los turistas llegan con el interés de aprender la lengua maya en Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto o Kantunilkín. Es una vergüenza que haya más extranjeros tomando estas clases para aprender a hablarlo y escribirlo”, mencionó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s