Google to add Maya to Search Engine – Google Agrega el Maya a su Traductor

Google to add Maya to Search Engine 

“Searches in these two pre-Columbian languages and mobile satellite-linked connections to the Internet are part of Google’s growth strategy,” Google’s Mexico marketing technology director Miguel de Alva told AFP. “The two languages are of interest to online searchers because the first (Maya) is spoken by 1.5 million people and the second (Nahuatl), by more than one million.” He noted that people speaking either of the two languages also speak Spanish. Nahuatl is mostly spoken in southern Mexico and northern Central America, while Maya is spoken across Mexico’s Yucatan Peninsula, Guatemala and Belize. De Alva said the Google language project was well underway. “We’re looking to team up with some academic institutions that will validate the languages, because we want to make sure our customers are getting the real, correct language both in vocabulary and meaning, as well as the word’s particular usage.” The Google Translate service is fast becoming part of the California-based Internet firm’s popular main search engine. As of December, searchers can use the automatic translation program to look for Web pages written in any of 51 languages. The tool displays results from as many as five languages at a time.

Google Agrega el Maya a su Traductor

Con el empleo de herramientas tecnológicas y el apoyo de los convenios firmados con la empresa internacional Microsoft, la lengua maya será incorporada a traductores como Google, lo que dará enorme proyección al “Mundo Maya” en Quintana Roo, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo recordó que en mayo pasado Microsoft International realizó en la Riviera Maya un congreso de alcance mundial con la participación de investigadores y científicos y anunció una inversión de 20 millones de dólares para el desarrollo de un software para el sector turístico, educativo y empresarial.

En ese entonces, se firmó un convenio y se hicieron compromisos para que Quintana Roo forme parte de la iniciativa “Elevemos México”, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y elevar la competitividad.

De acuerdo con un comunicado, Roberto Borge comentó que, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) se trabaja en un acuerdo para cargar en uno de los motores de traducción más usados en internet, como es Google, más de 100 mil elementos del idioma maya que, en una primera etapa, serán traducidos al español y luego a otros idiomas.

Explicó que la intención es que a principios del 2013 esos elementos estén traducidos además al alemán, ruso, francés e inglés.

Al respecto el titular de la Sede, Javier Díaz Carvajal, informó que se trabaja con becarios que tienen los mejores promedios en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, a quienes se les encomendó un trabajo de vital importancia para traducir, en la primera fase, 10 mil elementos del idioma maya y posteriormente, antes de que finalice el año, se llegue a 100 mil.

Con esto se dará gran proyección al Mundo Maya, ya que se tendrá en el motor del traductor Google la opción de palabras mayas que tendrán un significado puntual en español.

Cabe mencionar que la inversión para la realización de este proyecto ha sido mínima, alrededor de 150 mil pesos, destinados básicamente para el pago y apoyo a los becarios de la Universidad Intercultural Maya por los servicios que están prestando.

El funcionario indicó que, al finalizar la carga de los 100 mil elementos del idioma maya, se tendrá la posibilidad de consultar imágenes y audios en español, incluso desde un teléfono móvil, lo que abrirá posibilidades para que el turismo pueda no sólo adentrarse en la cultura maya, sino guiarse en caso de realizar visitas a zonas arqueológicas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s