Descubren Profecía Política en el Calendario Maya

En La Corona, Guatemala, fueron descubiertos varias piedras talladas que hablan sobre la historia de la antigua política maya.

Fuente http://de10.com.mx/14541.html
Por: Ángeles Pino
21 de Septiembre, 2012 | 18:12

Cada día estamos más cerca de la fecha que algunos la relacionan con “el fin del mundo”. A favor y en contra hay muchas versiones, pero lo que es cierto es que arqueólogos han encontrado un texto maya con más de mil 300 años de edad, en un yacimiento en las ruinas de La Corona, en Guatemala, que de nuevo hace referencia a la tan esperada fecha: el 21 de diciembre de 2012.

Se trata de uno de los descubrimientos jeroglíficos más importantes de los últimos tiempos, así lo anunció el gobierno de Guatemala. Pero no te espantes, aunque la fecha se menciona, no se hace referencia al Apocalipsis, pues “el texto habla sobre la historia de la política antigua y no de una profecía”, publica phys.org.

Se trata de una evidencia de que el 13 Bak´tun era un importante evento calendárico celebrado por las mayas. Los jeroglíficos conmemoran la visita, en el año 696, del gobernante maya más poderoso de la época, Yuknoom Yich’aak K’ahk ‘de Calakmul (Campeche), conocido como Garra de Fuego o Garra de Jaguar; quien, al parecer, fue derrotado por Tikal, un rival que estaba en Guatemala.

Yuknoom Yich’aak K’ahk, se hacía llamar a sí mismo 13 Bk´atun, por referencia al final de un ciclo que presidió (9.13.0.0.0). Y de ahí que… “En un momento difícil para su mandato decidió proyectarse al futuro, conectándose con el siguiente período en el que el calendario maya llegaría al número 13, esto es, el 13.0.0.0.0, equivalente al 21 de diciembre de 2012”, explica pijamasurf.com.

Así que, más que una profecía, esta fecha hace referencia a una época de gran agitación política en la región maya, donde un rey maya decidió poner sus logros en un marco más comológico, donde alude a un ciclo que lo lleva a su fin en 2012. “Lo que esto nos muestra es que en tiempos de crisis, los antiguos mayas usaron un calendario para promover la continuidad y estabilidad en lugar de predecir el apocalipsis”, pronunció Marcello A. Canuto, Director de Medio Tulane Instituto Americano de Investigación y co-director de las excavaciones en las ruinas mayas de La Corona.

Aún con estos descubrimientos, las investigaciones siguen su curso, para poder registrar cada piedra tallada y ver si registran algún otro episodio importante en la cultura maya.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s