Mayas seducen a público coreano

Mayas seducen a público coreano

El Museo Nacional de Corea alberga una muestra prehispánica que rompe con el mito del fin del mundo en 2012

Fuente: Excelsior

SEÚL, Corea del Sur. 17 de octubre.- Cuando el próximo 28 de octubre cierre la exposición Maya 2012 en el Museo Nacional de Corea, en torno a 100 mil personas habrán visitado un acervo integrado por dos centenares de piezas arqueológicas de cerámica, metal, concha y piedra, de acuerdo con el curador de la muestra, Yang Songhyok.

Con un guión diseñado para mostrar el desarrollo de la cultura mesoamericana en cuanto a astronomía y arquitectura, pero principalmente para romper con el mito de que existe una profecía maya que augura el fin del mundo, la exposición ocupa dos salas de la pinacoteca que conserva algunos de los tesoros más importantes de la también milenaria cultura coreana.

Uno de los dos segmentos aloja 104 piezas procedentes de Guatemala, en tanto que el otro reúne 96 tesoros de México, concretamente del Museo Regional de Yucatán Palacio de Cantón, en Mérida, bajo el nombre La sociedad y el tiempo maya.

“Este año es muy importante en la historia maya, por eso los coreanos están muy interesados en ella y por eso es que vienen muchos a visitar la muestra.”

“Los coreanos pueden ahora enterarse que el 21 de diciembre no es el fin del mundo, sino el comienzo de un nuevo ciclo”, dijo Songhyok.

El también curador asociado del recinto explicó que desde que abrió la exposición, el pasado 3 de septiembre, cada semana han acudido unas diez mil personas, pero que la asistencia se había incrementado en los últimos días, al aproximarse su cierre, por lo que estaba seguro de que la cifra rebasaría los 90 mil asistentes.

Uno de los antecedentes de la muestra es que a principios de este año el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, dio a conocer que cerca de diez por ciento de la población mundial creía en profecías basadas en el calendario maya.

“Lo que presentamos es una exposición basada en recientes investigaciones y opiniones de expertos acerca de dichos pronósticos y el significado real del calendario de cuenta larga de 13 baktunes, a fin de aclarar que no se trata del fin del mundo, sino de un nuevo comienzo”, dijo Songhyok.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, la sala mexicana busca una orientación didáctica, con la finalidad de que el público comprenda la complejidad del pensamiento de esta cultura, basado en la relación con los astros y en una concepción cíclica del tiempo.

Algunas de las piezas más relevantes son una escultura en piedra de un Chaac Mool, un incensario antropomorfo de cerámica con pectoral, que representa al dios del Sol, y una estela con caracteres que aluden a Venus, además de vasos y platos polícromos con escritura y decoraciones pictóricas.

El acervo de Guatemala pertenece al Museo Nacional de Arqueología y Etnología de aquel país y se trata de ornamentos de concha y vasijas con el calendario maya grabado.

De la muestra, el Museo Nacional de Corea decidió editar un catálogo doble de pastas duras para mostrar de manera separada los acervos guatemalteco y mexicano.

Maya 2012 pertenece a una serie de exhibiciones del Museo Nacional de Corea que lleva el nombre Civilizaciones del Mundo, la cual busca acercar al público a diversas culturas que han dejado un legado importante en la historia de la humanidad.

Diferencia de cifras

Ayer, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) envió un comunicado en el que aseguraba una afluencia de 600 mil personas a Maya 2012 “en sólo mes y medio”, cuando los cálculos  del curador del museo, Yang Songhyok, son de 100 mil personas al cierre de la misma.

Al ser cuestionado sobre el origen de esta información, el vocero del Conaculta, Edson Alamilla, citó como fuente a Luz Elena Baños, jefa de la Cancillería de México en Corea del Sur.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s