NUEVO MUSEO DE LA CULTURA MAYA LA MÁS RECIENTE ADICION AL ACERVO DE LA RIVERA MAYA.

Proyectado como un espacio cultural dedicado a la civilización maya en un punto turístico de importancia mundial, el nuevo Museo Maya de Cancún cuenta con un acervo de 3,500 piezas procedentes de varios sitios arqueológicos de Quintana Roo, como El Meco, El Rey, Xelhá, Xcaret y Tulum.

En las salas del recinto, que fue inaugurado anteayer por el presidente Felipe Calderón, se exhiben 350 objetos arqueológicos, algunos descubiertos en excavaciones recientes y otros que ya habían sido exhibidos en sitios como el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” y en el Museo Arqueológico de Cancún, que fue cerrado en 2005 a causa de los daños por el huracán “Wilma”.

El Museo Maya de Cancún, cuya construcción requirió seis años de trabajos, fue diseñado por el arquitecto Alberto García Lascurain. El complejo cultural se encuentra en el kilómetro 16 del boulevard Kukulcán, en plena Zona Hotelera, y ostenta en la entrada tres esculturas donadas por el artista plástico Jean Hendrix.

Riviera Maya MuseumEn la primera sala, ofrece un recorrido cronológico por la historia del estado de Quintana Roo, exhibe por primera vez la reproducción del contexto donde fueron descubiertos los restos óseos de la Mujer de las Palmas, un esqueleto de 14,000 años de antigüedad hallado en un cenote de Tulum, y se centra en la época prehispánica, con piezas provenientes de sitios como Tulum, Dzibanché, Kohunlich, Xcaret, Xelhá y San Miguelito, muchos de ellos nunca antes exhibidos.

En la segunda sala, el museo dedica sus vitrinas a exhibir las diversas regiones que conforman la cultura de los mayas. Ahí se muestran aspectos de la civilización maya, como arquitectura, arte, cosmovisión y vida cotidiana; también se exhiben piezas de Palenque, Chiapas. Figuran además elementos arquitectónicos de Chichén Itzá y una colección de ladrillos y grabados de Comalcalco, Tabasco.

Por la inauguración, el museo exhibe en la sala de exposiciones temporales “Rostros de la Divinidad: los mosaicos mayas de piedra verde”, con máscaras, ajuares y conjuntos funerarios de gobernantes de ciudades como Palenque, Chiapas; Calakmul, Campeche; Oxkintok, Yucatán; Dzibanché y La Rovirosa, Quintana Roo.

Prevención

El inmueble, cuyas salas están diseñadas a ocho metros sobre la superficie, para prevenir inundaciones, se vincula con la zona arqueológica de San Miguelito, considerado uno de los asentamientos prehispánicos mayas más importante de la región, que hace 800 años integraba las rutas comerciales de la parte oriental de la Península de Yucatán.

La zona arqueológica de San Miguelito, que fue habitada hasta la llegada de los españoles, abre al público con 14 edificaciones prehispánicas, de las 40 que se han registrado hasta ahora. En el sitio, los arqueólogos continúan con la exploración de otros 11 edificios.

Cifras | Museo

1,350

Superficie

El Museo Maya de Cancún cuenta con una superficie de 1,350 metros cuadrados para sus distintas exposiciones.

163

Inversión en la obra

La construcción del nuevo recinto cultural y turístico se llevó al cabo con una inversión de 163 millones de pesos, aportados por los gobiernos de Quintana Roo y federal.

3

Los sitios más visitados

Según dijo el presidente Felipe Calderón en la inauguración anteayer, el nuevo recinto está llamado a ser uno de los tres más visitados de toda la República, “por el enorme potencial turístico que implica el arribo de cientos de miles de millones de turistas a esta región” del mundo.

3,500

Riqueza exhibida

El Museo Maya de Cancún cuenta con un acervo de tres mil 500 piezas procedentes de diversos sitios arqueológicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s