A pocos días para que termine el 13 baktún y comience una nueva era basada en los ciclos planetarios habrá rituales, conciertos, charlas y recorridos

A pocos días para que termine el 13 baktún y comience una nueva era basada en los ciclos planetarios habrá rituales, conciertos, charlas y recorridos.

Yucatán y Riviera May: cero catástrofe, pura cultura viva

Con Información de El Universal
baktun2El Festival de la Cultura Maya comenzó el 14 de diciembre y terminará el 22 de diciembre. No podría tener mejor tema para su primera edición: el “Tiempo”, el comienzo de un nuevo ciclo (el 14 baktún), expresado en actividades culturales, artísticas y académicas que buscan preservar las tradiciones antiguas, como es el caso de la ceremonia maya: una convocatoria a los cuatro puntos cardinales y elementos para bendecir la Tierra, el Universo, pedir buenas cosechas y mejores tiempos y, sobre todo, prosperidad.

Una de estas ceremonias, comenta Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, se celebrará el 21 de diciembre, en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; otra más el 19, en la plaza grande de Izamal, Pueblo Mágico de fachadas amarillas.

Todo viajero debe dedicarle, al menos, un día para saber del encanto de este lugar: su arquitectura colonial; el atrio de la iglesia, el segundo más grande del mundo; el recorrido por los talleres artesanales y las rutas marcadas en bicicleta. Por si fuera poco, Izamal está rodeada de cuatro pirámides.

En Valladolid, otra ciudad colonial a 45 minutos de Chichén Itzá, se harán más rituales, como el del Fuego Sagrado en el cenote Zaci, el día 21, o la del renacer del pueblo maya y la humanidad, el 22 de diciembre, en el mismo lugar.

baktunRegresando a Mérida, al centro de convenciones, el 21 de diciembre pasarán varias cosas: la apertura del Gran Museo del Mundo Maya; la Gran Noche del Universo y la Cultura Maya, en la que, de acuerdo con el secretario Ancona, se montarán telescopios. También participará la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el taller coreográfico de la UNAM a lo largo del festival, así como jaraneros, recitales de piano de música yucateca y grupos de sonidos prehispánicos.

Los temas de las conferencias prometen ser apetecibles, como la de Rigoberta Menchú, mañana, sobre la importancia de la civilización maya; otras eminencias especializadas hablarán de la cosmovisión, las ceremonias y tradiciones, la danza y los mitos, la medicina tradicional y sobre el jaguar, visto como un ser sagrado.

Habrá espectáculos en Chichén, Uxmal y Dzibilchaltún. En este último se prepara una visita para recibir el solsticio. Además, el INAH otorgó permisos a touroperadoras y grupos para hacer meditaciones y rituales, en estos sitios.

En www.festivalculturamaya.com está el programa de actividades, costos de entrada a zonas arqueológicas; paquetes, hoteles y recorridos con touroperadoras serias, asegura el secretario.

Expediciones a la medida
En internet hay cantidad de agencias de viaje, sobre todo de Estados Unidos, que venden recorridos con el título “las profecías mayas” o “paquetes del fin del mundo”. Suena muy atractivo, pero si el viajero desea tener un encuentro auténtico con la cultura maya, en México encontrará buenas opciones con guías capacitados que contarán historias menos alucinadas y más reales.

Catherwood Travels es una empresa que diseña viajes a la medida, en la península de Yucatán, Chiapas y Tabasco. Más allá del típico tour, crea experiencias amenas de aprendizaje, con guías seleccionados, garantía de ser portavoces de un conocimiento apegado a la realidad.

Arqueólogos, historiadores y antropólogos dirigen las travesías, que también tienen la característica de ser privadas y exclusivas: alojamiento en haciendas henequeras, hoy restauradas y convertidas en hoteles de lujo que conservan la arquitectura y la esencia de sus años de bonanza; una cocina artesanal, con ingredientes de la región, apegada a los sabores de la península; acceso a cenotes y propiedades de los siglos XV y XVI, cerrados al público; la búsqueda de sitios arqueológicos menos conocidos, pero igual de ricos en contenido, y encuentro con comunidades mayas.

Si eres de la creencia de que el nuevo ciclo trae cambios a nivel espiritual, solicita -además de estar presente en una zona arqueológica en el solsticio de invierno- un ritual de purificación y bendición en un cenote, dirigida por un sacerdote maya.

El mismo 21, Hacienda Temozón, en Yucatán, dará una cena con un menú prehispánico de recetas mayas olvidadas. La velada tiene preparadas una ceremonia maya, la plática de un arqueólogo y danzas. Hay que reservar con tiempo (Tel.  (999) 923 81 52. www.haciendatemozon.com).

Incluye en tu expedición: paseos a caballo y en bicicleta, vuelos en helicóptero, buceo en cenotes con un arqueólogo subacuático, kayak, clases de cocina y una labor voluntaria en comunidades, a través de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Si deseas alojarte en Mérida, Angélica Espinosa, directora de Marketing de Catherwood, sugiere casonas antiguas convertidas en hoteles boutique, como Rosas y Chocolate, Casa Lecanda y Casa Azul. Para el solsticio de invierno, Chichén Itzá y Uxmal son donde debes estar, siempre y cuando no los conozcas.

Pero si quieres evitar las hordas de turistas, ella recomienda Ek Balam, donde se han encontrado las únicas figuras aladas de la región; Mayapán, que es como Chichén, pero en miniatura, y algún punto de la Ruta Puuc, sitios de arquitectura finamente decorada, entre ellos: Labná, Sayil y Kabah. (Tel.  (999) 920 2632. catherwoodtravels.com)

 

Si estás en Riviera Maya, Altournative promueve encuentros con las comunidades y te lleva a Chichén y otras zonas de Yucatán

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s