POEL (PLAN DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO) PARA TULUM CON VIGENCIA AL 2035

El Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Tulum entró en su última fase al aprobarse la Fase de Pronóstico, que establece que el desarrollo hasta el 2035 se sustentará en el turismo, la industria extractiva, la apicultura y la industria forestal.

En una reunión del comité interdisciplinario celebrada en un hotel de la Riviera Maya y a la que acudieron 31 de 47 miembros y que fue encabezada por el presidente municipal Martín Cobos Villalobos y el secretario del Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, el primero planteó la urgencia de contar con el Plan de Ordenamiento Ambiental para poder desarrollar una política que preserve la gran riqueza natural que atrae a turistas y visitantes.

En ese orden, indicó que resulta indispensable para planear el desarrollo urbano y turístico con un enfoque de desarrollo sustentable “que queremos para Tulum y afrontar de esa forma el reto de cuidar los frágiles recursos acuáticos y de flora y fauna, los cuales nos colocan como uno de los sitios con una enorme diversidad y atractivos turísticos a nivel internacional.

Tras describir los esfuerzos del Ayuntamiento en materia de cuidado medio ambiental, afirmó que en una sociedad democrática y plural deben de regularse las actividades productivas para evitar que se generen conflictos ambientales y ejemplificó que la industria puede generar impactos en el turismo.

”El ordenamiento ecológico define las pautas a las que debemos someternos todos los sectores y previene los conflictos ambientales que generan el crecimiento y el desarrollo”, dijo, al tiempo en que afirmó que Tulum crece aceleradamente por efecto de la migración y es ya un polo de desarrollo del Estado que despierta un interés creciente de los inversionistas, por lo que urge el POEL.

En ese sentido, afirmó que en el Ayuntamiento se quiere un desarrollo que armonice el crecimiento poblacional, la instalación de empresas y en general las actividades productivas y de servicios con los recursos naturales.

Es de mencionarse que el POEL para Tulum se empezó a elaborar en el 2010 pero sus características, como la existencia de lagunas, manglares, ríos subterráneos y cavernas, así como cenotes y arrecifes, entre otros, han demandado un mayor tiempo para los estudios y es por ello que secretario de Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, precisó a los integrantes del comité que Tulum es un lugar magnífico para la inversión, pero requiere de un especial cuidado para su desarrollo. ”Es por esa razón que la Fase Pronóstico, la penúltima del proyecto, incluye las recomendaciones de muchos de ustedes y es importante que todos continúen realizando aportaciones, a fin de contar con un magnífico instrumento para preservar el medio ambiente”, sugirió.

image

Con información de fuentes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s