Se Vislumbra Cada Día Mas Cercano el Proyecto Ferroviario de Yucatán y Riviera Maya

Con informacion de Grupo Fórmula

Juan Carlos González, secretario de Turismo del Gobierno de Quintana Roo manifestó que se ve cercano el proyecto de impulsar el tren transpeninsular, que deberá complementarse con un tren ligero entre Playa del Carmen y Cancún, posiblemente hasta Tulum.

Indicó que la puesta en marcha de los trenes es un proyecto que avanza porque fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto que hizo en la Península de Yucatán; es una gran idea que debe complementarse con un tren ligero entre Playa del Carmen y Cancún y hasta Tulum.

Asimismo, argumentó que también se han visto interesadas empresas francesas en ofrecer tanto el estudio como la posibilidad de que ellos mismos la construyan o la operen, después formarían parte del gobierno de Quintana Roo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario estatal también explicó que los 10 municipios en la entidad tienen un programa de reordenamiento ecológico, a fin de evitar que cualquier persona quiera construir en donde quiera, en el caso de Cancún, en construcción ha llegado a su límite Solamente tiene una autorización para 31 mil cuartos, en la actualidad cuenta con 30 mil por lo que tiene permiso para construir mil cuartos más.

Destacó que la Riviera Maya tiene más cuartos de hotel que Cancún con 36 mil habitaciones y ahí sí puede permitirse un mayor crecimiento.

Puntualizó que se le apuesta al centro del estado, en donde se encuentra concentrada la zona maya, pero hay zonas ambientales fuertes como en Tulum, en donde se encuentra la biosfera y la misma zona de Chetumal, todos los proyectos que se pretendan desarrollar en esos lugares tendrán que ser de bajo impacto.

Resaltó que la entidad está viviendo una especie de apogeo turístico pues antes de que entrara el gobierno Roberto Borge se tenían expectativas oscuras a nivel internacional, con Estados Unidos y Europa en crisis, “pero nos hemos repuesto de todo esto”.

No obstante, agregó, “le hemos apostado a mercados alternos ya que se ha estado en Europa, en Centro y Sudamérica y obviamente el mercado nacional que se incrementó en 25 por ciento”.

Sobre la posible llegada de ciclones, Juan Carlos González mencionó que la temporada de esos fenómenos naturales empieza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, hay huracanes que están pronosticados para impactar en 24 horas, pero que se prevé que se desvíen.

Asimismo, resaltó que se cuenta con una buena cultura para afrontar los huracanes, porque jamás se ha tenido un deceso en la entidad.

En torno al tianguis turístico que se realizará en mayo de 2014, el funcionario subrayó que se tiene una gran asociación con agencias de viajes, líneas aéreas y tour operadores.

image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s