La Canadiense Bombardier va por tren rápido Yucatán a Riviera Maya

Bombardier, uno de los gigantes de la industria del transporte en el mundo, buscará en Yucatán y Riviera Maya y  en otros proyectos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, la oportunidad para amortiguar las pérdidas generadas por la crisis del Euro.

Alfredo Nolasco, director de la unidad mexicana de Bombardier, informó ayer que tienen una media docena de posibilidades de inversión ya identificadas en México y que una de ellas corresponde al llamado Tren Rápido Transpeninsular que atravesará la Península de Yucatán pasando por Mérida hasta Punta Venado, en la Riviera Maya, Quintana Roo apenas unos minutos al norte de Tulum.

Tulum Beach at La Zebra
La Playas de Tulum Beneficiarán su afluencia con el Tren

La compañía, con sede en Montreal, tiene ya una fábrica con dos mil empleados en Ciudad Sahagún, a unos 90 kilómetros de la Ciudad de México, además de que se mantiene al tanto del proyecto ya anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tiene en marcha el anteproyecto ejecutivo, uno nuevo, pues durante todo el sexenio anterior se realizaron prospectaciones que finalmente no llevaron a ningún lado.

La obra física debe comenzar en 2014 con un costo estimado en 20 mil millones de pesos, mientras que el estudio preliminar llegará a los 93 millones de pesos, 310 por ciento más de lo presupuestado el primero de diciembre de 2012 por el gobierno federal.

Train Riviera Maya
Bombardier Intereada en Yucatán y Riviera Maya

La red de comunicación terrestre tendría 11 estaciones: Punta Venado I y II, en la Riviera Maya, Cobá (en el Municipio de Tulum), Valladolid, Aeropuerto, Chichen Itzá, Izamal, Tunkás, Cacalchén, Tixkokob y Mérida.

De esta ruta, existen 125 kilómetros de vía y solamente se tendría que construir 209 kilómetros restantes, con sus respectivas adecuaciones.

El coordinador de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Transporte de la SCT, Hernán Villarreal Rodríguez, informó que el incremento del proyecto tiene relación con una tercera línea, dedicada al turismo que recorre la Península de Yucatán y la Riviera Maya en el Caribe Mexicano.

Otros proyectos bajo la mira de Bombardier incluyen expansiones de tren ligero en Monterrey y Guadalajara.

Las ofertas por el proyecto de Monterrey se reciben hasta el 16 de julio y la empresa puede seguir el trabajo solo o como parte de un grupo, de acuerdo con  Alfredo Nolasco.

El funcionario de la empresa indicó que no están cerrados a ir como socios dentro del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular.

El objetivo principal de Bombardier en México es la venta de trenes, dijo Nolasco, pero agregó: ‘Podemos vender señalización, podemos vender la ingeniería, podemos vender las instalaciones de comunicaciones. Vamos a ver cada proyecto individualmente. Dependiendo del alcance, puede haber diferentes opciones’.

Y es que la firma sabe que los competidores están dando vueltas, también: Siemens AG (SIE) está en espera de más información sobre los proyectos ferroviarios mexicanos, dijo Markus Mildner, vicepresidente ejecutivo de la compañía con sede en Munich para la infraestructura y las ciudades de México y América Central.

Otra más, Alstom SA (ALO) va a participar en las próximas licitaciones para el trabajo ferroviario urbano en México, según declaraciones de su portavoz Isabelle Tourancheau. Levallois-Perret, Alstom con sede en Francia puede trabajar con socios locales e internacionales, dependiendo del proyecto.

Bombardier Riviera Maya

Por eso Bombardier Inc. (BBD / B) , que también fabrica aviones, helicópteros y turbohélices, busca de diversificar el negocio ferroviario de la compañía fuera de Europa, donde prevalece la recesión y por eso está considerando hacer una oferta en proyectos de pasajeros de tren en México, como es el caso del Tren Rápido Transpeninsular en Yucatán y en otros países latinoamericanos.

Nolasco destacó que Bombardier es el tercer mayor fabricante mundial de material ferroviario, sólo superado por  CNR Corp y CSR Corp, ambas con sede en China.

Considera que tienen capacidad para quedarse con la obra y el servicio, sobre todo luego de construir cerca del 65 por ciento de todos los vagones del metro en la capital y tres cuartas partes de la flota del sistema de transporte urbano de Monterrey, todo desde la planta ferroviaria en Ciudad Sahagún.

Fuente: La Verdad de Yucatan

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