Proyecto de Tren de Riviera Maya a Mérida Yucatán sin Presupuesto para 2015

El Gobierno Federal dejó sin asignación de recursos al proyecto ferroviario de la península de Yucatán.

En una investigación propia realizada por el Diario de Yucatán se observa que el plan para construir el Tren Rápido Transpeninsular (TRT) de Mérida a Punta Venado en La Riviera Maya al Sur de Play del Carmen y al norte de Tulum, y que se debería iniciar este año; está prácticamente paralizado y en medio de numerosas dudas sobre su factibilidad.

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En su nota periodística el diario have ver que uno de los indicios es que la propuesta del presupuesto federal para 2015 no considera esa obra, aunque ya se gastaron $1,316 millones. Otro es la solicitud de la SCT a la Semarnat, en abril, para suspender la evaluación del Manifiesto de Impacto Ambiental, lo que indicaría que la dependencia estaría revisando la idea original.

Según especialistas consultados, en opinión del rotarivo, “hay fuertes presiones dentro y fuera del gobierno para ampliar la ruta a Coatzacoalcos e invertir en la modernización de la línea férrea que va de ese puerto a Mérida y unir el plan del TRT con el Tren Transítsmico, que llega hasta Salina Cruz”.

También cabe la posibilidad de que la Federación posponga el plan para 2016 ó 2018, o se lo deje al próximo gobierno.

Otra fuente de noticias indica en una nota publicada por la Verdad de Yucatán que el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, informó que propondrá al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán la convocatoria a una reunión con los diputados federales de Yucatán para solicitar información precisa sobre el estado del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular luego de que se conoció que la Federación no destinó recursos en el proyecto para el Programa Nacional de Infraestructura como a otros proyectos ferroviarios de México-Toluca, Querétaro y Guadalajara.

De acuerdo con ese diario, el dirigente empresarial recalcó que pidió a la propia Confederación Nacional de Cámaras de Comercio del país informes sobre las causas del retraso en el proyecto.

El periódico menciona que una de las posibles causas podría ser el trazo de la ruta definitiva por el derecho de vía para el paso de los rieles, principalmente de Valladolid a Quintana Roo; y que el diriginte comentó que una de las alternativas para destrabar ese obstáculo, opinó, sería utilizar el derecho de vía de la red de la Comisión Federal de Electricidad, que casi va paralela a las carreteras que conducen hacia el vecino estado. Sin embargo, nada está dicho hasta no contar con la información oficial que se pedirá por medio de los diputados federales se verifique por qué no hubo inversión.

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