Nuevo Hallazgo de Fósiles en Tulum, Riviera Maya.

Nuevo Hallazgo de Fósiles en Tulum, Riviera Maya.

Buzos especializados en espeloelogía y miembros del Museo de la Prehistoria de América se preparan para anunciar dos descubrimientos realizados a últimas fechas dentro del sistema de ríos subterráneos Sac´ac tun, en el Ejido Jacinto Pat, en Tulum, Riviera Maya.

Cenotes Tulum Jacinto PatEugenio Aceves, director del Museo de la Prehistoria de América, ha dcho que los fósiles son de dos osos perezosos gigantes y que han sido ubicados en este sistema de ríos. El primero de estos descubrimientos fue dentro del cenote Pitt, mismo en el que se han encontrado restos humanos como la mujer de la palma.

El director de la institución agregó que en abril del 2014 se anunció el descubrimiento del hombre de las cavernas a través de la revista National Geographic. En esa publicaión se detalla la antigüedad de este personaje de casi 12 mil años, mil 500 años más joven que la mujer de las palmas y que dejaba como evidencia el constante flujo poblacional en la región de la península de Yucatán y las inmedicaiones del Mar Caribe o Mar de las Antillas.

Eugenio Aceves destacó que este descubrimiento es importantes pues se trata de animales prehistóricos. Agregó que aún no concluyen con los estudios de los fósiles y que se dará a conocer de manera oportuna a los medios.

Manifestó que no hay posibilidad de que haya un saqueo, ya que estos sitios se encuentran celosamente resguardados, además de que se evitan dar sus ubicaciones, para que personas ajenas al ejido Jacinto Pat, donde se han encontrado en un 90 por ciento de los hallazgos, para que estos no arriben a saquear los vestigios.

En cuanto a la cantidad de osos perezosos encontrados, Eugenio Aceves, dijo que son cientos, pero que estos son de los más completos sistemas óseos localizados y que servirán para poder realizar réplicas de estas especies.

De igual manera, el representante del instituto de la Prehistoria de América, subrayó la colaboración con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien cuenta con toda la información desde hace ya varios meses, pues son descubrimientos pasados, pero que no se han dado a conocer de manera abierta, hasta no tener un datos, fecha, y a que especie pertenece, de manera correcta.

Finalmente, Eugenio Aceves, dijo que en breve se dará a conocer la información correspondiente, además de que dijo que hay un descubrimiento fascinante de caparazones de tortugas encontradas a casi 10 kilómetros de las playas, lo que hace suponer que antiguamente los habitantes del lugar caminaban a la zona de playas, donde cazaban y trasladaban a los grandes quelonios entre sus cavernas, pero que será otra información que están estudiando, para dar a conocer sin fallar en la información.

Joya turística
Ambientalistas, Espeleobuzos así como también empresarios turísticos, dieron a conocer que los descubrimientos anunciados dentro del Ejido Jacinto Pat, hacen atractivo al sitio que está siendo considerado como una joya turística.

A decir de Alejandro Manrique Ortiz, miembro del Museo de la Prehistoria de América, los hallazgos son un “boom”, para la comunidad científica y paleontológica, pues le da un atractivo más a Quintana Roo y a Tulum.

Giovanni Tovar, ambientalista de la región, sostuvo que el cuidado del medio ambiente que tienen las personas que cuentan con propiedades dentro del ejido Jacinto Pat, ha sido de gran beneficio en todo esto.

Con Información de La Verdad Noticias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s