Llega a Tulum la Era del Hielo

El Instituto de la Prehistoria de América y el ejido Jacinto Pat informan que el Uno de Agosto se inaugurará oficialmente el Museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos.

image

Por más de 15 años un grupo de científicos, exploradores e investigadores han estudiado cuevas y cenotes con restos de humanos y animales que vivieron en la Península de Yucatán hace más de 10 mil años, La Era del Hielo. Estos resultados nos han enseñado que aquí vivieron animales como mastodontes, dientes de sable, perezosos gigantes, caballos, osos, y más.

Se han encontrado y estudiado nueve esqueletos humanos entre ellos los más antiguos de América.
“Somos mexicanos y no sabíamos que en la Riviera Maya vivieron las personas más antiguas que se han encontrado en América” dice Alejandro Elizondo, videógrafo subacuático y director de Relaciones Públicas del Museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos, a un grupo de estudiantes que visitan el museo. “El esqueleto de la Señora de las Palmas es el funeral más antiguo del continente, con 12 mil años de antigüedad, y fue encontrado en una cueva muy cerca de la ciudad de Tulum, a más de 200 metros de la entrada del cenote”.

Durante el recorrido en el Museo de la Prehistoria, los visitantes conocen la importancia de los cenotes, lugares que fueron utilizados durante miles de años por animales y humanos, incluso miles de años antes de los Mayas.

“Para el ejido Jacinto Pat ha sido un gran paso, estamos orgullosos de ser parte de este proyecto, ya que somos un ejido comprometido con la educación, conservación y protección de las cuevas y cenotes. Estamos tratando siempre de mejorar, y ahora con este Museo estamos ofreciendo un atractivo nuevo y único en la zona”, comentó el comisario ejidal Eleazar Maas.
El Museo de la Prehistoria en el Parque Dos Ojos ha recibido más de mil alumnos (desde primaria hasta universitarios), durante los meses de prueba que ha estado abierto.
El Parque Dos Ojos se encuentra dentro del ejido Jacinto Pat, a solo unos 10 km de la Ciudad de Tulum, en dirección a Playa del Carmen.
El ejido está formado por 175 familias, y es bajo esta comunidad que se encuentra el Sistema de Cuevas Dos Ojos, el tercero más grande del mundo, con más de 80 km de cuevas exploradas.

Con una inversión conjunta de más de dos millones de pesos, el ejido Jacinto Pat y el Instituto de la Prehistoria de América han puesto en marcha un proyecto que incluye representaciones de la vida durante la Era del Hielo, réplicas de esqueletos y huesos encontrados en las cuevas, el Jardín de la Era del Hielo, y hasta una exhibición itinerante que visitará las escuelas y comunidades de la zona Maya.
“Los museos son espejos. En ellos podemos mirarnos, descubrir cosas sobre nosotros mismos para conocernos mejor. Para saber de dónde venimos y para decidir hacia dónde queremos ir. Los museos están vivos. Cada pieza expuesta en ellos está llena de información, cada pieza habla y nos comunica secretos si estamos dispuestos a escuchar. La prehistoria fue apenas ayer. Nos habla de grandes cambios en los niveles de agua, extinciones de animales enormes que durante millones de años habían vivido en la Península de Yucatán y en el resto de México. Hace no tanto tiempo, llegamos a tener cuatro especies de la familia de los elefantes viviendo en México. ¿Qué les paso a todos ellos?

Con el Museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos, estamos impulsando el interés por la ciencia, la investigación, la exploración y muy importante la conservación”, recalcó Eugenio Acévez, director del Museo de la Prehistoria.

La ceremonia de inauguración oficial se llevará a cabo a las 6pm pero tendremos actividades como conferencias, visitas guiadas al museo y visitas a algunos cenotes del sistema Dos Ojos a partir de las 11 de la mañana.

Las visitas al museo serán guiadas por miembros del equipo científico del Instituto de la Prehistoria de América.

El Parque Dos Ojos cuenta con más de 10 cenotes diferentes, servicio de guías especializados en esnorquel, renta de equipo de esnórquel, restaurantes, renta de bicicletas, y servicios de buceo.
El programa oficial se puede consultar en nuestra página de Facebook: Museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos.

Con información de Diario de Quintana Roo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s