Corredor Holbox a Xel Há en Tulum Será Area Natural Protegida

Holbox a Xel-Ha

Corredor Holbox a Xel Há en Tulum Será Area Natural Protegida

Holbox a Xel-HaEl gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) trabajar en una propuesta para convertir la Reserva Hidrogeológica de Quintana Roo, que comprende el corredor biológico Holbox-Xel Há, en Área Natural Protegida (ANP).

“Se trata de una propuesta que presentaremos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que esa Reserva Hidrogeológica se convierta en una ANP y, de concretarse, será la más grande de la Península de Yucatán en su categoría”, dijo.

Roberto Borge expuso que el proyecto original de la Reserva Hidrogeológica de Quintana Roo, que fue propuesto por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y elaborado por los doctores Mario Rebolledo y Laura Hernández Terrones, abarcaba una superficie de 178 mil 914 hectáreas, que ahora se amplió a 448 mil 918 hectáreas.

“Con esta acción estamos coadyuvando con la política nacional de protección a áreas naturales enmarcada en el Programa Nacional Hídrico del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha manifestado su apoyo a este tipo de proyectos”, comentó.

El Gobernador sostuvo que con la propuesta se busca que el corredor biológico tenga los servicios ambientales que ofrece la conservación de la biodiversidad y el manejo del agua subterránea en congruencia con las políticas, usos de suelo y criterios ecológicos de los programas de ordenamiento ecológico local aplicables.

El proyecto de Reserva Hidrogeológica parte desde el límite sur del Área de Protección de Flora y Fauna “Yuum Balam”, incluye la reserva privada de Edén, hasta la porción norponiente de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, con una superficie aproximada de 448 mil 918 hectáreas, que representan el 3.6 por ciento del acuífero Península de Yucatán. Incluye a los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Tulum.

Sobre el tema, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que la propuesta del Gobernador es lograr que las áreas sujetas a conservación en los Ordenamientos Ecológicos se sumen al planteamiento original del CICY para enriquecer la propuesta y garantizar la protección de los ecosistemas existentes.

Muñoz Berzunza señaló que recientemente se reunió la unidad de trabajo para el proyecto de Reserva Hidrogeológica, representado por Conagua, CICY, reserva privada Edén, CAPA, Amigos de Sian Ka´an, Centinelas del Agua A. C., Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Centro de Investigación y Protección de la Biosfera, el Centro de Ecológico de Akumal (CEA) y Sema.

“En esa reunión se planteó una propuesta congruente con la Unidad de Gestión Ambiental de los programas de Ordenamiento Ecológico de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y de Tulum y con las 178 mil 984 hectáreas del polígono de la reserva hidrogeológica propuesta por el Centro de Estudios del Agua perteneciente al CICY”, añadió.

El grupo acordó trabajar en forma conjunta para compilar, intercambiar, proporcionar toda la información científica, técnica, datos, reportes, informes, programas y proyectos de diversa índole que se hayan realizado en la zona norte de Quintana Roo, que servirá de línea base para la construcción del Estudio Técnico Justificativo del proyecto de Reserva. ( Información Sustentur)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s