Aldo Chaparro sorprende con instalación lumínica en Tulum

Aldo Chaparro sorprende con instalación lumínica en Tulum

Como parte de “Mycellium Tulum”, la primera plataforma de arte contemporáneo en la región sureste del país, el artista peruano Aldo Chaparro ((1965) inauguró una instalación lumínica en el Cenote…

image

Como parte de “Mycellium Tulum”, la primera plataforma de arte contemporáneo en la región sureste del país, el artista peruano Aldo Chaparro ((1965) inauguró una instalación lumínica en el Cenote Caracol. Bajo el título “When An Unstoppable Force Meets An Immovable Object” (Cuando una fuerza imparable se topa con un objeto inamovible), la intervención de sitio resalta el poder y la energía de las colisiones naturales, explicaron en un comunicado sus promotores. Para dar detalles de la exposición, recordaron que bajo el suelo de Yucatán corren los tres sistemas de agua subterráneos más largos del mundo: Ox Bel Ha, Sac Aktun y Dos Ojos, y que en los siglos pasados, el colapso de las camas de roca que los cubrían reveló pozos submarinos que los mayas consideraban una entrada al inframundo. Estos cuerpos, conocidos como cenotes y elaborados por las manos de la naturaleza, son los vestigios de las revelaciones terrestres de lo invisible. Gracias a la erosión, el colapso de los techos de las cuevas revela un cuerpo en los que el vacío triunfa sobre la solidez, desterrando su masa y efectuando una metamorfosis que va de un soporte a un contenedor. Por lo anterior, “When an unstoppable force meets an immovable object” es un punto de entrada a un cuerpo poroso y un ovillo, que como el hilo de Teseo, marca una entrada y una salida de las regiones más profundas del espacio que habitamos, apuntaron los promotores. También recordaron que en 2015 Tulum obtuvo el título de Pueblo Mágico, además de consolidarse como uno de los destinos turísticos por excelencia gracias a su gastronomía, playas paradisiacas y las únicas ruinas frente al mar. Finalmente, señalaron que la plataforma artística Mycellium Tulum es una iniciativa de la mexicana Adriana María Martínez, quien desde 2011 se ha dedicado a la promoción de proyectos de arte del siglo XXI y que recientemente migró a Tulum para iniciar, a través de Mycellium Tulum, una forma diferente de apreciar y producir arte contemporáneo.

Publicación Original en http://www.20minutos.com.mx/noticia/46372/0/aldo-chaparro-sorprende-con-instalacion-luminica-en-tulum/#xtor=AD-1&xts=513356

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s