Recrean en 3D cenotes

Recrean en 3D cenotes de la Península de Yucatán.
Para el mapeo de cenotes, se emplea un programa  para procesar miles de fotos desde varios ángulos

.

Bacalar, Chumpón, Carrillo Puerto, José María Morelos, Muyil y Tinum serán las primeras localidades quintanarroenses donde inicie a finales de este mes el registro digital que permita configurar una base de datos sobre los cenotes en el Estado de Quintana Roo, entidad donde se sitúan los balnearios de Tulum, Cancún y la Riviera Maya.

Se trata de un proyecto de largo aliento que tiene como propósito develar el Gran Acuífero Maya, conformado por unos seis mil cenotes, según cifras conservadoras.
Guillermo de Anda Alanís, responsable de dicho proyecto, quien recibió en 2012 el nombramiento anual de la National Geographic como Explorador Emergente, explicó que el “censo” generará videos inmersivos de espacios que dentro de la cosmovisión de los mayas, antiguos y presentes, son un umbral sagrado que posibilita la comunicación de un plano cósmico a otro.

Para comenzar a integrar este gran rompecabezas acuífero, que se distribuye en los 145 mil kilómetros cuadrados, que abarca la Península de Yucatán, dividida en las entidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los especialistas han trazado una primera ruta que empieza desde el sur, en la frontera con Belice, y que abarca 10 zonas quintanarroenses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para cumplir con esta tarea, se empleará un programa computacional capaz de procesar miles de imágenes fotográficas que se capturan desde varios ángulos.

Ello con el propósito de crear modelos en tercera dimensión (3D) tanto de los materiales como de los contextos que los contienen.

El programa fue creado por el ingeniero de la National Geographic Society, Corey Jaskolski, y fue empleado con buenos resultados en 2013 en el Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, Tulum, Quintana Roo, que lleva a cabo la SAS desde 2011.

Hasta ahora ha resultado ideal para trabajar en sitios como cenotes y cuevas inundadas, ya que no se alteran estos frágiles ambientes ni los materiales culturales en su interior.

image

Extracto de SIPSE, ir a la nota completa —>>>

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s