Libramiento de Tulum éste Sexenio 

libramiento-tulum-03.jpg

TULUM, MX.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará tres nuevas autopistas para construir desde cero antes de que concluya el sexenio. Se trata de la Autopista Las Varas-Bahía de Banderas, entre Nayarit y Jalisco; el Libramiento de Tulum, en Quintana Roo, y el Periférico de Orizaba, en Veracruz, según se detalla en una nota publicada por el diario Reforma.

Las nuevas vías requerirán de una inversión conjunta de aproximadamente 9 mil 300 millones de pesos, informó el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Raúl Murrieta.

En lo que hace al Libramiento de Tulum, en el Caribe mexicano, el funcionario de la SCT consideró que uno de los problemas que esta vialidad podría enfrentar es la especulación con el precio de los terrenos, que hoy en día es bajo, se detalla en la nota.

El libramiento de Tulum, es una vía de 26 kilómetros, en la que se contempla invertir 800 millones de pesos. Enlazará el norte (Cancún, Riviera Maya) con el sur (Chetumal, Mahahual) de Quintana Roo sin pasar por Tulum.

Esta obra es el compromiso 171 del presidente Enrique Peña Nieto, pero se ha ido retrasando por las maltrechas finanzas federales.

La obra se proyectó desde el 2009, y en el 2013, la SCT contrató a la empresa SACBE Consultoría y Proyectos, S.A. de C.V. para realizar la Revisión y Adecuación del Proyecto Ejecutivo del Libramiento de Tulum, trabajo por el que pagó 2 millones 218 mil pesos.

Cabe recordar que Tulum acumula dos grandes proyectos fallidos, uno el Aeropuerto internacional, el cual, efectivamente disparó el precio de las tierras del centro de Tulum, y de los ejidos Jacinto Pat y Macario Gómez, que tras la cancelación de la obras vieron cómo sus propiedades perdieron el interés de los inversionistas.

Otro de los proyectos que revivió la especulación en la zona, fue el ya cancelado, Tren Transpeninsular, que tendría una parada en Cobá.

Así que el temor del subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, no carece de fundamento, como que conoce la zona.

Libramiento Tulum Bypass Road
PropiedadEsTulum.com

Con información de Noticaribe

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s