Yurem, Johana y Ritmoson promueven Cenotes de Tulum este Verano

Toda una aventura y experiencia vivieron Yurem y Johanna en su visita al Cenote Zacil Ha con las cámaras de Ritmoson Latino en el especial de verano teniendo una fuerte promoción y difusión a la ruta de los cenotes mayas de Tulum.

Las tradiciones , aventura y contacto con la naturaleza de nuestros parques temáticos son parte esencial de la promoción turística de nuestro municipio.
Jungla Maya en Tulum un lugar místico y con mucha flora y fauna.

Excelente reportaje en el Museo de la Prehistoria del Cenote Dos Ojos de nuestro destino; nuestras cavernas son las mas grandes del mundo en donde se encontraron los restos de La Mujer de las Palmas , la primera mujer de latino América.
Tulum vívelo para creerlo.

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

Con información de Mario Cruz

Mango presenta Tulum México, su lookbook más fresco para este verano 2015

Mango presenta Tulum México, su lookbook más fresco para este verano 2015.

La cadena de moda Mango nos presenta Tulum, un catálogo desarrollado en esta ciudad situada en el mar del Caribe que combina a la perfección con la pureza presente en sus novedades. ¿Nos acompañas a verlo?

Aunque todavía faltan un par de meses para que comience oficialmente el verano, nuestras cadenas de moda nos van preparando para recibirlo por todo lo alto, lanzando prendas frescas, cómodas y versátiles con las que podamos combatir el calor con estilo.

Mango nos vuelve a presentar otro de sus catálogos para la temporada estival: Tulum, así se llama el lookbook que presenta las prendas más veraniegas siempre con el toque sofisticado del que presume la firma catalana.

Mostrándonos unas instantáneas de lo más paradisíacas, realizadas en Tulum, un paraje situado en plena costa del Caribe, la firma nos traslada a la cultura maya de un modo envidiable fusionando ese perfecto enclave con lo que será tendencia.

Las piezas confeccionadas en crochet, algodón natural o lino acaparan esta línea donde los looks Total White cobran especial importancia. Si necesitas renovar tu armario, escoge blusas y shorts de estilo boho chic y desenfadado.

Fuente: Medalias

En Notas Periodísticas mas recientes

:

Las bellezas naturales de Tulum fueron tomadas como escenario por los agentes de mercadotecnia de la cadena española de moda Mango que optó por este destino turístico para ambientar uno de sus catálogos de ropa y accesorios.

“Tulum México” es el nombre del lookbook desarrollado en esta ciudad situada en el mar del Caribe, informa el sitio web modalia.es.

También te puede interesar: Las diferentes caras de Tulum, anzuelo turístico

La empresa de moda presenta en llamativas fotografías prendas veraniegas siempre con el toque sofisticado del que presume la firma catalana.

Los escenarios elegidos fueron el mar y las zonas rocosas de la costa tulumnense, frente a los cuales los tonos blancos de las prendas lucían más.

Presencia en todo el mundo

La firma, que tiene 2 mil 700 sucursales repartidas en 150 países, traslada a sus seguidoras a la cultura maya con conjuntos frescos con detalles hippies como aquellos compuestos de blusa con pompones y pantalones fluidos en lino.

Con Información de SIPSE

Piden ejidatarios mejor precio por sus tierras en Tulúm

Tulum Real Estate Information

Piden ejidatarios mejor precio por sus tierras en Tulúm

Fuente: La Crónica de Hoy

 

Libramiento de Tulum Bypass Airport Riviera Maya Road
Libramiento de Tulum y Aeropuerto de la Riviera Maya Tulum

Después de tantos años de espera por el Aeropuerto de Tulúm, se hará justicia a los ejidatarios de Macario Gómez y Jacinto Pat, ya que la SCT requiere -para completar la superficie necesaria para llevar a cabo la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya y el libramiento anunciado de Tulúm- expropiarles y pagarles 336.2 hectáreas.

El valor de la tierra entre Tulúm y Chemuyil y Tulúm y Coba ha venido incrementando su valor desde que el gobierno del estado, junto con otros especuladores solicitaran la tierra para estos proyectos en 2003.

Como dice el Diario Oficial de la Federación de fecha 5 de junio de 2009, el gobierno del estado de Quintana Roo y diversos posesionarios solicitaron simultáneamente que se les vendiera terrenos nacionales, para que después, el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización celebrara el dos de diciembre de 2004 y 14 de enero de 2005, convenios de cesión de derechos, en los que todas aquellas personas que tenían solicitudes de enajenación de terrenos nacionales cedieran a favor del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización los derechos de posesión respecto de los predios que solicitaron ante la entonces Representación Agraria de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el estado de Quintana Roo.

Por razones que desconocemos y que no están explicadas en el Diario Oficial de junio de 2009, el gobierno del estado solicitó a la SRA que se segregara de su solicitud de enajenación de terrenos nacionales el predio denominado La Escalera, dejando su solicitud de compra de tierras tan sólo en 1,283-66-42 hectáreas. El verdadero destino de esos terrenos apareció a la luz pública, al menos eso dice el Diario Oficial de la Federación, cuando el 11 de agosto de 2008 se escribió “necesarios para la realización de un proyecto sobre infraestructura aeroportuaria”.

Localización Aeropuerto Riviera Maya Tulum
El proyecto, que estará ubicado en Tulum, requerirá una inversión por 250 mdd

Se tiene el ejemplo de lo que pasó en Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez, a 50 kilómetros de los ejidos en cuestión, donde el Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, IPAE, según el decreto expropiatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de marzo de 2010, se comprometió a pagar la cantidad 1,464 millones de pesos por 2,534 hectáreas, esto a razón de 57.77 pesos por metro cuadrado.

Ahora bien, al Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) le corresponde elaborar los avalúos de expropiación. Deberán evaluar los predios de los ejidos y dar un precio justo por ellos; digamos que al menos a razón de 200 pesos por metro cuadrado, con lo que ahora sí los ejidos de Jacinto Pat y Macario Gómez recibirán en total de 672 millones de pesos que corresponden a la expropiación de las 336.2 hectáreas. Hasta ese momento se podrán iniciar los trabajos del libramiento y el Aeropuerto de la Riviera Maya.

EL CASO VITRO. El Primer Tribunal Unitario del Circuito resolvió otorgar la suspensión provisional a los acreedores de Vitro que solicitaron el concurso mercantil involuntario a esta empresa, con lo que deberá de resolverse primero el caso de los acreedores reales que luchan porque los accionistas de Vitro, Adrián y Federico Sada, les respeten sus derechos tal y como marca la ley.

La suspensión provisional del Primer Tribunal Unitario de Circuito permitirá que el Segundo Tribunal Unitario del mismo Circuito de Monterrey, Nuevo León, se abstenga de dictar sentencia en dicho proceso hasta que no se resuelva el amparo promovido por los acreedores de Vitro. Primero tendrá que resolverse el concurso mercantil involuntario que toma como base las deudas de esta empresa y no las creadas artificialmente por su propia administración para diluir sus responsabilidades

 

Violent Deaths in Mexico: Everything Is Not as it Seems

Tulum Real Estate Information

Violent Deaths in Mexico: Everything Is Not as it Seems

Originally Published at thecatalist

Mexico FlagIn recent months the debate about violence in Mexico has heated up significantly. Most news channels have been giving a broad coverage on the facts of crime, which are usually focused on the issue of combating organized crime.

When it comes to human lifes, it is always difficult to speak coldly about figures. But when we need to know what really is going on, in terms of crime, we can do nothing but refer to them.

The indicator which measures the violence in a country is the number of violent deaths per 100,000 people. This indicator has the advantage of allowing us to compare figures between countries with different population sizes.

This indicator is highly reliable and comparable between countries of the world, since in all countries it is necessary to produce death certificates to account for a death caused for any reason whatsoever. In the case of violent deaths, there is no possibility that this indicator, unlike others, observe significant levels of sub report because violent deaths are registred by law in all countries.

According the available indicators, Mexico as a country has a general level of 13.3 violent deaths per 100.000 inhabitants, making it one of the safest countries in Latin America. Levels in Argentina, Brazil and Venezuela surprised us since they are at high as 16.8, 36.7 and 44.9 deaths per 100,000 population, respectively. Brazil and Venezuela are two and almost three times more violent than Mexico, respectively.

Moreover, if we compare this indicator with some U.S. cities we will see that our country is much better than we would expect to imagine. Comparing Mexico to Washington DC, New Orleans or Detroit the difference is very big, violence is a tangible problem in those cities. And without going too far, Mexico City has 9.8 violent deaths per 100,000 people, far below of other major cities like Houston, with 12.5, Phoenix, witn 12.6, and Los Angeles, with 17.1. It is true that there is a big problem in Ciudad Juarez and three other municipalities, which altogether sum up to more than 50% of violent deaths in Mexico. The rest of the 2,396 municipalities which form the country have relatively low violence levels.

According to figures provided by the government of Mexico, the battle against organized crime has caused 24,826 violent deaths in the last four years. As it is continuosly said, inside and outside the country, it has turned Mexico in an extremely dangerous country to live. A country that sadly some have said is in “civil war” and that is a “failed state.” This is definitely not true.

Although a number like 24,826 seems pretty high, it is time to put it in context. This number represents a little over 6,000 deaths per year on average. Each year, 20,000 people die in Mexico in road accidents and more than 50,000 because of diabetes. If we look at violent deaths to compare, in the U.S. 6,000 veterans commit suicide every year. So, during the same period, the same amount of persons have died as a consecuence of the U.S. post-war trauma, as the war on drugs in Mexico.

And while there is some exposure about this phenomenon in the U.S. media, it does not reach the same exposure as in Mexico. Here we are in a frenzy of daily information that the only thing it communicates is the presence of violence. Our conversations with family, friends, office, restaurants, are all about violence. We enrol ourselves and enrol others, including foreigners, in the idea that violence in Mexicohas reached unsuspected levels. And there’s no evidence to support that. It is only our perception. We find ourselves filtering and searching all events and news, looking for those that speak of violence. And likewise, those are the news we speak about. It is a conversation, just a conversation.

This has affected the levels of tourism, investment and economic prospects for the country, and it is not supported by real figures, data and facts, it is only a perception. The good news is that we have the power to change that perception. It just takes to take a look at the data and facts.

Ultimately, the best way to combat any violence is to leave the fear that is generating this behind and doing something that makes us confident. Enrol ourselves and enrol others with the fact that violence stops us, it paralyzes us. What would be possible if we focus on facts anda data to make us and others see that we can be responsible for creating an environment to grow and prosper instead of creating a violent space with our everyday conversations? You have this power, do it for north America and in the end you will be doing something positive for yourself and for others.

En Xul Yucatán, a Corta Distancia de Tulum, Crece la villa de italianos para “el fin del mundo”

Tulum Real Estate Information

En Xul Yucatán, a Corta Distancia de Tulum, Crece la villa de italianos para “el fin del mundo”

Domingo 06 de marzo de 2011 Yazmín Rodríguez/ Corresponsal | El Universal

Habitantes de Xul, Yucatán, aseguran que la construcción representa una fuente de empleo

OXKUTZCAB, Yuc.

Xul
The end of the World is believed by some to correspond with the end of the Maya calendar on Dec. 21, 2012. A small enclave of Italian citizens, in the village of Xul, have established a settlement where they intend to sit out the apocalypse that the ancient Maya predicted for Dec. 21, 2012 which is the end of the Mayan 5,00 year cycle.Xul (shool) is a village in the municipalidad of Oxkutzcab, 65 kms south of Merida, Yucatan’s capital, and 95 kms SW of Chichen Itza near the Maya ruins, along the Puuc Route, of Uxmal, Kabah, Sayil, Labna, and the Caverns of Loltun.The building of this Italian community has been an economic boom to campesinos, and for the most part, have kept to themselves although governments officials are concerned that as December 21, 2012 approaches, other groups may begin to pop up.This enclave is not the only settlement as, bit by bit, other groups have settled in the area of Chichen Itza with similar beliefs such as in Ek Balam just north of there.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Los italianos naturalizados mexicanos se niegan a hablar con las autoridades municipales sobre las obras; incluso, colocaron un letrero en el que se prohíbe el paso a la región (Foto: EL UNIVERSAL )

Túneles, sótanos y refugios subterráneos con puertas antibalas, anchos muros, bodegas y un laboratorio son construidos en terrenos de una reserva ecológica natural al sur de Yucatán, administrada por italianos nacionalizados mexicanos que, se asegura, se alistan para enfrentar el fin del mundo.

Las construcciones fueron iniciadas hace varios meses y cada día presentan más avances. Ahora ya se están instalado las redes eléctricas y se construyen túneles para fines no especificados. Éstas obras se realizan en el poblado de Xul por la asociación Quinta Esencia e incluyen una unidad habitacional reforzada para resistir incendios, inundaciones y fenómenos naturales como huracanes, por lo que los nativos de la región, ubicada a 100 kilómetros al sureste de Mérida, la consideran una “ciudad apocalíptica”.

La fortaleza, conocida como Las dos Águilas, representa una importante fuente de empleo para los más de mil habitantes de esta parte del municipio de Oxkutzcab, una planicie yucateca única que cuenta con numerosos cerros, y en donde ya se observan al menos 38 viviendas.

Las obras se reiniciaron en el pasado mes de agosto, cuando ya estaban levantadas 33 viviendas, y no tiene fecha de conclusión, aunque constantemente son contratados campesinos y otros pobladores de las comisarías aledañas, como Xohuayán, en el municipio de Oxkutzcab, para trabajos de albañilería, instalaciones eléctricas o colocación de estructuras metálicas.

Al ingreso del lugar hay un portón en la que varios letreros advierten que se “prohíbe la entrada” y que se trata de una propiedad privada de “Quinta Esencia”, una “Asociación Civil sin fin de lucro para conservar el equilibrio ecológico y preservar los recursos naturales de la región”. Otro letrero advierte: “Prohibida la cacería”.

Los únicos autorizados para ingresar a la zona de construcción son los trabajadores que cubren 12 horas en dos turnos y los transportes de materiales. En el portón hay vigilantes que utilizan aparatos de radio para comunicarse con el interior.

“Son gente preparada”

Proyecto Xul
Túneles, sótanos y refugios subterráneos con puertas antibalas, anchos muros, bodegas y un laboratorio son construidos en terrenos de una reserva ecológica natural al sur de Yucatán, administrada por italianos nacionalizados mexicanos que, se asegura, se alistan para enfrentar el fin del mundo.

Jorge Borges, un obrero que se ocupaba en meter material de construcción al lugar, dijo ser sobrino de los arquitectos Geovany Borges y Karina Pérez Valle, encargados de las obras y quienes contratan a los trabajadores por encargo de un italiano, el cual fue identificado como Andreas, al parecer es el coordinador del proyecto habitacional destinado a albergar familias italianas.

“Son filósofos, son gente preparada”, comentó el comisario municipal de Xul, Ubaldo Pérez Borges, quien se quejó de que los habitantes de ese poblado dejaron “entrar sin ningún problema a los italianos que ahora se niegan a que las autoridades de la comisaría ingresen al sitio”.

El mismo comisario informó que el terreno de los italianos es un asentamiento entre cerros de 840 hectáreas que adquirieron de Mateo Granados, un comunero que falleció en enero.

En un sobrevuelo por la zona se observó la construcción de un amplio local, al parecer fue destinado para la instalación de un laboratorio, y una extensa área de cultivo para la producción de mamey, naranja y caña de azúcar.

“Dicen que no es una ciudad apocalíptica ni que estén esperando el fin del mundo, pero, ¿por qué no nos dejan ver?, ¿por qué no nos explican?”, se quejó el comisario municipal, quien, sin embargo, consideró que los integrantes de la Quinta Esencia “temen algo o realmente están pensando en que el mundo se va a acabar”.

El significado maya

A los pobladores de la región les llama la atención que los extranjeros hayan elegido a Xul para residir, una comunidad tan pequeña y carente de servicios elementales, entre cerros, y cuyo nombre maya significa “el final”.

Un trabajador que fue contratado durante casi dos años y que terminó su labor en diciembre pasado, Édgar Manuel Uc Ávila, de 38 años de edad, dijo haber participado en la construcción de una vivienda redonda en la cima de uno de los cerros y con una serie de sótanos comunicados con túneles. Las viviendas tienen ocho, 12 y hasta 20 habitaciones con todos los servicios.

También aseguró que se instalaron puertas antibalas en las viviendas cuyos muros son de 60 centímetros de ancho y en su mayoría con llantas y otro materiales empotrados. “No sé por qué lo hacen así… el arquitecto nos dice cómo construir y a nosotros no nos dejan ni preguntar”, explicó.

La gente de Xul no se niega hablar, pero prefiere no meterse en líos. “Nos están dando chamba, pagan bien, hasta mil 500 pesos semanales”, aseguró Jorge Pérez Uc, contratado tres meses para “chapear” —eliminar la maleza— y desmontar los terrenos.

“Todo lo que están haciendo los italianos está muy extraño, porque no quieren decir qué es y prohíben a los trabajadores decir cómo está el lugar”, dijo el comisario municipal de Xul.

Desde el aire se observan varios caminos de acceso y enlace entre las viviendas y otras construcciones, así como una vereda bien aplanada para llegar hasta un lago artificial y a una estatua de la diosa griega Atenea, levantada en el centro del complejo rodeado de maleza baja y especies de árboles en vías de extinción.

Viaje a Tulum, entre la vida y la muerte, el film

Tulum Real Estate Information

Viaje a Tulum, entre la vida y la muerte

Publicado en 2011-02-28 en Cultura.UNAM Diario Digital

El 26 de febrero, en el marco del FICUNAM, se llevó a cabo la premier mundial de Viaje a Tulum (Reise nach Tulum) del director mexicano Eduardo Villanueva.
Viaje A Tulum
El abuelo Abraham es un viejo actor que se llama Hannes Stelzer

¿Cómo recordamos nuestros sueños? ¿A color o en blanco y negro? Y si el color fuera determinante (como lo es en efecto) en el modo en que percibimos las cosas; si el recuerdo vivo o desvaído, según sea el caso, pudiera darnos cuenta de nuestra vida transcurrida como una secuencia pálida y fría, o como la revelación centelleante que resume e intensifica nuestro paso por el mundo, el color, entonces ¿qué tanto nos dice acerca de soñarnos o sentirnos vivir realmente?

Se vale dormir porque, como dijo el propio cineasta, quien estuvo presente en la sala, Viaje a Tulum es “una película que habla entre sueños” y que nos muestra, desde la mirada subjetiva del protagonista, el íntimo devenir de la vida y de la muerte. Adan Neumann, un judío alemán de 33 años, es el futuro heredero de una gran compañía de construcción con sede en Berlín. Parece tener todo resuelto, una carrera exitosa, grandes ingresos económicos y una mujer hermosa, pero la enfermedad y la muerte de su abuelo, Abraham, lo ponen de bruces al vacío. Ya no importa lo que se tenga, siempre se puede conseguir más, sobre todo cuando se trata de dinero; sin embargo, la carencia profunda es un barril sin fondo que confunde para siempre el más y el menos, el arriba y el abajo. Es momento de aferrarse al espíritu y buscar un paraíso dentro sí mismo, pero ¿qué sucede, cuando “la única cosa que no podemos ver es a nosotros mismos”?

Viaje a Tulum el Filme
SINOPSIS This is a film almost entirely shot from the point of view of its main character, Adan Neumann, a German 33-year-old Jew who works for his family’s construction company in Berlin. Although he’s got everything he could need to be happy, Adan is profoundly unsatisfied and roams into deep spiritual questions. One day, Adan sees a publicity ad for Yucatan beaches on the Mexican Caribbean coast —“Travel to Tulum and discover Paradise.” Will Adan find what he is looking for? -------------AdanNeumann,a 33 year-old German Jew who works as an overseer for his family's company, finds that he is profoundly unsatisfied with his life and embarks on a quest for espiritual fulfillment. Insofar as he never appears physically, he takes on the tradicional role of the divine in relation to the viewers: He announces himself in the form of the subjetive, visual perspective and philosophical reflections, without ever fulfilling the physical manifestation promised by those announcements.- His charismatic and loving grandfather Abraham, encourages Adan to explore his existential angst by embracing the negative spirituality of the Jewish mystical kabalistic tradition. The fact that Abraham is suffering from the onset of Alzheimerś disease, however, makes it impossible for Adan to tell whether his grandfatherś increasingly allegorical way of speaking is an expression of heightened spiritual awareness or the mumblings of a madman. Later, Adan becomes increasingly paranoid and schizophrenic, his pursuit of spiritual awareness becomes more and more indistinguishable from a fall into madness. He embarks in a spiritual journey to the beaches of Tulum, Mexico where the natural beauty Director's Statement The film is shot almost entirely from the perspective of the main character, Adan Neumann. The subjective camera perspective indicates that the unnamed cause of Adan’s malaise is external, located in his impressions of the world around him. It is the contemporary world itself that is lacking in spirituality and Adan’s quest is not merely personal, but concerns the restoration of spirituality to the world into which he has been born. The subjective perspective further emphasizes this dimension of the story by both forcing the viewers to identify visually with Adan’s search, and alienating them from Adan as an individual character. He is a “ flaneur” in all the sense of the word, for him the city is more a mental image than a place for interaction and commitment. A real sight, in which the main character can be reflected and can be one- together with the audience. See ourselves feeling or feel ourselves seeing, to weigh our experiences from a “ third party” point of view-via double perspective ( the eye of the camera ) making the audience móvil and dynamic, the film should have an impact on you and you on it, so it contains a certain element of unpredictability; in that way we can maintain a feeling of presence at very deep figurative levels, obtaining a sensorial experience, we could say “ hyper-real”. My work aimes at public involment. Vertov used to Work in the way that the whole become confused with the infinite conjoint of the matter, and the interval with an eye within the matter, the camera.

 

La propuesta de Eduardo Villanueva gira en torno a este cuestionamiento que, entre otras cosas, produce esa “encarnación” del espectador en el personaje, originada por la perspectiva de la cámara que nunca abandona los ojos de Adan. Lo único que se puede escuchar y ver de él es su voz y sus manos. Nada más nos guía a través de esta exploración cinematográfica, rica en intertextualidades, seductora en imágenes y en la que pueden intuirse los pasajes de La Biblia, de La Cábala, del Así habló Zaratustra de Nietzsche y hasta del Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Todo en nombre de la subjetividad y la mirada.

Se trata de un sondeo del individuo con el ojo filosófico y la alquimia de un lenguaje visual arriesgado, pero no desperdiciado. Una película hablada en alemán (situación justificada por la historia), con un enfoque cultural europeo, pero con una sensibilidad más del nuevo que del viejo continente. Un viaje de dieciocho años de gestación, consumado en esta primera proyección y que fue financiado por la bolsa misma de un director que no duda en afirmar su gusto por “recorrer las ruinas de la Historia”, hasta encontrarse con Adan, nombre del “primer y, tal vez, el último de los hombres”.

Al final, la pregunta en inglés de uno de los espectadores hizo responder a Villanueva, también en inglés, algo que puede arrojar nuevas luces para entender su filme y que, a falta de una traducción o interpretación oficial, entendimos más o menos así: “el artista es un hombre herido que al crear un poema visual busca encontrar una cura”.

Sólo podemos esperar que, la próxima vez que se proyecte, las fallas técnicas no sean tan oscuras y permitan apreciar aún más el significativo contraste entre el color y el blanco y negro. Así el director y el público asistente evitarán la molestia y el reproche.

Viaje a Tulum volverá a exhibirse el próximo miércoles 2 de marzo, una vez más en el auditorio del MUAC, en punto de las 16 horas. Incluida en Ahora México, una de las cuatro secciones de exhibición del FICUNAM, su proyección es una oportunidad interesante para acercarse a la pluralidad, cada vez mayor, del cine de arte de la cinematografía nacional contemporánea.

Raúl Ulises Ontiveros

Mexico still lures spring-breakers, Tulum, Playa del Carmen and Cancun top destinations

Tulum Real Estate InformationMexico still lures spring-breakers, Tulum, Playa del Carmen and Cancun top destinations

Source: Daily Herald

MEXICO CITY — Spring break reservations for Mexico from U.S. college students remain steady, travel industry experts say, despite near-daily reports of drug violence there. Cheap prices in Mexico, a slowly strengthening economy here, the relative safety of many tourist resorts and the fact that the 2009 swine flu pandemic is now all but forgotten are all factors in Mexico’s resilience as a spring break destination.

That’s particularly true of Cancun — Mexico’s top beach destination, said Patrick Evans of STA Travel, one of the biggest spring break travel agencies.

“Cancun has always been the most popular among students, and it’s still tremendously safe, as long as someone is staying in the resort areas,” he said.

Tens of thousands of high school- and college-age Americans travel to Mexican resort areas during spring break each year.

This year, reservations for Mexico from students at Oberlin, Baldwin-Wallace and other colleges have been coming in strong for months, said Kim Gray, a travel agent in North Olmsted, Ohio, with Travel Leaders, one of the top 10 travel agencies in the U.S.

They’re heading to Cancun, Playa del Carmen and other destinations on the Riviera Maya, she said.

“Some of them want to get away from the big crowds of Cancun and spend time in a small town where there are still beautiful beaches,” she said.

 

Spring break revelers dance at the Señor Frog’s nightclub in Cancun, Mexico. Despite headlines about Mexico’s violent drug war, tourism remains relatively strong this year, and Cancun is still expecting spring-breakers.

The area is far from the U.S. border, where most of the drug violence has taken place, and where the U.S. State Department recently warned students not to travel, said Alfonso Sumano, director of the Americas for the Mexico Tourism Board. 

Also, drug-related violence involving American tourists at beaches and other Mexican tourist destinations is extremely rare, he said.

Still, Gray said she saw many more guards with machine guns on the streets and beaches during her own trip to the Riviera Maya in November.

That didn’t worry the group of nurses she was traveling with, and it probably won’t faze most students, she said.

“When you’re 20 years old, you think you’re invincible,” Gray said.

Cabo San Lucas, also a good distance from the border at the lower tip of Baja California, is where Caitlin Cronin, a junior at Arizona State University in Tempe, Ariz., and her friends are heading this year.

“I’m not necessarily worried,” she said. “And I don’t know if that’s because I’m naive, or because I just haven’t been there in a while.”

However, Acapulco has taken a huge hit in travel reservations because of drug violence, said Jason Chute, the director of operations for StudentCity.com.

The Pacific coast city, one of Mexico’s oldest resort cities and a traditional spring break destination with vibrant night life, has seen beheadings and massacres as traffickers fight over turf.

The State Department noted that Acapulco’s violence hasn’t been directed at tourists. However, hotel owners and U.S. travel agents say reservations have dropped sharply.

While the slow U.S. economy was the main factor in drawing some students away from traveling to Mexico last year, near-daily reports of drug violence have hurt some this year, Chute said. As an alternative, some students are seeking package deals for Punta Cana, a beach resort in the Dominican Republic, he said.

The September attack on American tourist David Hartley and his wife on Falcon Lake, on the Texas-Mexico border, has been particularly damaging to travelers’ perception of Mexico, Chute said. Tiffany Hartley said she and her husband were Jet-Skiing in Mexican waters when pirates fired on them, striking her husband and forcing her to flee. His body hasn’t been recovered.

“That was on ‘Good Morning America’ for a month straight,” Chute said. “Stuff like that affects where people are going to go, even though in the tourist zones, we’re not seeing that kind of activity.”

Tom Black, a freshman at Arizona State, said he wouldn’t even consider traveling to Mexico. The 18-year-old instead is heading to Pennsylvania to visit family.

“All the stuff you hear about, the violence,” he said. “Especially since it could be aimed at Americans and at kids. I think we could be targets.”

Despite that perception, Mexico’s Ministry of Tourism said the number of foreign visitors in 2010 exceeded the approximately 22 million travelers who arrived in 2008 — before the outbreak of swine flu in April 2009 left resorts empty for much of the rest of the year.

The U.S. Commerce Department said visits to Mexico by U.S. residents rose 8 percent during the first six months of 2010 — a period that includes spring break months — compared to the same time period in 2009.

Much of that has been attributable to the favorable exchange rate and cheaper package deals at Mexican resorts, Travel Leaders spokeswoman Kathy Gerhardt said.

Most U.S. travelers understand that the violence is confined to specific areas, she said. And a lot of college students, with their fixed income, are attracted to the all-encompassing deals at resorts.

“It boils down to value overall,” Gerhardt said. “People, particularly with the winter we’ve been having, they’re looking for sun and fun and value.”

Wagner wins Mayakoba Classic in Riviera Maya

remax mayaland tulum
mayaland

Wagner wins Mayakoba Classic

2011-02-28 07:25
Johnson Wagner (AP)

Mexico – Johnson Wagner captured his second career USPGA Tour title by parring the first playoff hole at the Mayakoba Golf Classic on Sunday to defeat fellow American Spencer Levin.

Wagner shot a final round four-under 67 to finish level with Levin at 17-under 267 on the El Camaleon course. Levin shot a six-under 65 on Sunday.

“I haven’t really had time to think about it, but I’m just beside myself excited,” Wagner said.

“I’ve been working really hard, and it’s just nice to see stuff pay off when you work hard. It makes you want to work even harder.”

American John Cook fired a five-under 66 to finish third on 270. Chris Stroud was alone in fourth at 13-under 271 after a closing 70.

Wagner, whose last win was in 2008 at the Houston Open, returned to the 18th tee with Levin to start the playoff.

South Africa’s Rory Sabbatini (66) and Aussie Jarrod Lyle (70) were part of a half dozen players who finished at 12-under 272.

Wagner collected $666,000 prize money on a weekend when most of the top-ranked players were competing in the World Golf Championships Match Play Championship in Arizona.

His bogey-free round featured four birdies on seven, eight, 11 and 13.

“Spence and I have played a couple rounds together competitively, a few practice rounds,” said Wagner, who took a one-shot lead over Stroud into the final round.

“Spencer is one of my favourite guys out here. He’s played great this year. He’s just a real emotional guy, real great player, gets a lot out of his game.

“Spence is one of the best guys out here, always wanting to chat and always seems to be in a pretty good mood. He’s a good man.”

Levin birdied five of the first eight holes before giving up a stroke at 12. He bounced back with birdies and 13 and 17.

“Obviously, right this second I’m not very happy, but yeah, overall it was a good week,” Levin said. “I’m happy about it.”

Levin, who remained in search of his first Tour title, was in trouble off the tee at the playoff hole.

“I hit a bad drive,” he said. “That’s pretty much it. It’s tough when you go in the trap. I hit a bad drive and a bad third shot.”

Wagner said his priority is making it into the Match Play next year but he wouldn’t mind coming back to try and defend.

“Unfortunately, it’s opposite the World Match Play, so the only way I would not be here is if I was in the top 64 in the world,” Wagner said.

“But if I’m 65th, you can dang sure bet I’m going to be here. I’ve loved it here, and it would actually be sad if I did get to 64 in the world and didn’t get to come back and defend. I’ve loved every minute I’ve been here.”

Leading fourth-round scores here on Sunday from the $3.7 million Mayakoba Golf Classic at Riviera Maya-Cancun (USA unless noted; x wins in playoff):

267 – x-Johnson Wagner 69-66-65-67, Spencer Levin 68-67-67-65

270 – John Cook 70-68-66-66

271 – Chris Stroud 68-63-70-70

272 – Rory Sabbatini (RSA) 69-69-68-66, David Toms 66-70-69-67, Brian Gay 69-68-67-68, Briny Baird 67-70-66-69, Jarrod Lyle (AUS) 69-66-67-70, Bobby Gates 70-68-64-70

273 – Kent Jones 67-68-69-69

274 – Cameron Beckman 67-70-66-71

275 – Brett Wetterich 69-68-69-69, Tom Lehman 70-70-66-69, Kyle Stanley 66-71-69-69, Billy Horschel 70-65-70-70, Charles Howell 68-69-67-71, Jeff Quinney 71-67-65-72

276 – Fredrik Jacobson (SWE) 68-67-70-71, Jhonattan Vegas (VEN) 74-65-70-67, Cameron Percy (AUS) 68-66-70-72, Sunghoon Kang (KOR) 67-67-69-73

277 – Jose Manuel Lara (ESP) 72-70-64-71

278 – Mark Hensby (AUS) 66-70-70-72, Alejandro Canizares (ESP) 74-67-66-71, David Hearn (CAN) 69-70-69-70, Nick O’Hern (AUS) 70-69-70-69, Richard S. Johnson (SWE) 68-71-74-65

Wagner MayaKoba Riviera Maya
Wagner MayaKoba Riviera Maya

La basura tendrá dueño en Tulum

Tulum Real Estate Information

La basura tendrá dueño

Tulum La Basura
Foto Fuente Por Esto! de Quintana Roo

Fuente: Por Esto! Quintana Roo.

TULUM, 20 de febrero.- Funcionarios federales, estatales y municipales, concluyeron la elaboración de la convocatoria de licitación para la concesión de recolección, tratamiento y confinamiento final a una empresa privada de la basura que genera el municipio, la cual será publicada a nivel nacional en los próximos días.
Una vez aprobado el acuerdo para la concesión en la recolección de basura por el pleno del cabildo, durante la presente semana iniciará el procedimiento establecido por la ley para la Licitación Pública Nacional para adjudicar el contrato a la empresa privada que presente la mejor oferta para la administración municipal.
Por lo tanto, la presidencia municipal continuará con la elaboración de estudios y dictámenes financieros, económicos, administrativos y técnicos en cuestiones ambientales, urbanas, salud y obras que permitan garantizar a la población un servicio público de limpia, caracterizado por su calidad, eficiencia, regularidad y sobre todo, continuidad.
Lo anterior, porque actualmente el servicio de recolección de basura es insuficiente, inadecuado, afectan gravemente la atmósfera, el subsuelo, cuerpos de agua, sistemas de drenaje, alcantarillado, fauna, flora, imagen urbana y consecuentemente, la salud de la población.
La administración municipal reconoció que actualmente para la recolección de la basura operan con recursos humanos de bajos ingresos, sin preparación y capacitación, con infraestructura que fue rebasada desde hace varios años, por lo tanto, se requiere de una inversión significativa para su modernización.
Este servicio tiene un impacto significativo en el gasto corriente del municipio, por sus altos costos y periódicos incrementos, aunado a que no tiene posibilidad alguna de respuesta al acelerado crecimiento socioeconómico y demográfico del municipio.
De igual manera, reconoció que en el actual tiradero a cielo abierto, aún no existen cuerpos de lixiviados; sin embargo, se han presentado conatos de incendio, se observa gran cantidad de residuos peligrosos como llantas, pilas y residuos hospitalarios biológicos-infecciones.
Ante esta situación, el ganador de la licitación tendrá que llevar a cabo acciones de saneamiento y posterior clausura del sitio, aunado a una planta de reciclaje de residuos que se construirá en el municipio, estableció el ayuntamiento de Tulum.

México cuenta con ubicación estratégica para un centro de lanzamiento espacial cerca de Tulum, Quintana Roo

Tulum Real Estate Information

México cuenta con ubicación estratégica para un centro de lanzamiento espacial cerca de Tulum Quintana Roo

Con la tesis inédita Centro de Lanzamiento Espacial Quintana Roo el arquitecto por la UNAM Miguel Ángel Gómez Guzmán proyecta una plataforma espacial en nuestro país.

Con Información de Redacción Milenio.com

México.- Por su cercanía con el Ecuador, Quintana Roo, estado donde se localiza el caribeño balneario de Tulum, es el sitio perfecto para el lanzamiento de satélites geoestacionarios, asegura en su tesis profesional el arquitecto Miguel Ángel Gómez Guzmán.

Centro Espacial Quintana Roo Tulum
Quintana Roo, perfecto para lanzar al espacio satélites geoestacionarios (EII en la foto). Foto: Theinquirer.es

Centro de Lanzamiento Espacial Quintana Roo es el nombre de la tesis con la que Gómez Guzmán obtuvo el título de Arquitecto por la UNAM; un trabajo inédito pues en México -a pesar de contar con la cuarta mejor posición, en el mundo, para establecer plataformas espaciales encaminadas a armar y lanzar al espacio satélites geoestacionarios- no se cuenta con un centro nacional de estudios especializados en este tema.

El universitario especificó que el municipio Othón Pompeyo Blanco, a unos 150 kilometros al sur de Tulum, en el sur de Quintana Roo, tiene una ubicación estratégica para ese proyecto, por su cercanía con la línea del Ecuador. “Por su latitud, que corresponde a los lanzamientos hacia el este, podemos ahorrar combustible”.

Las condiciones del sitio, afirmó, son las más favorables para construir una base, pues la trayectoria de los artefactos espaciales puestos en órbita sería hacia el este, y no cruzarían ninguna población, para evitar accidentes.

El proyecto

El proyecto espacial está dividido en tres líneas inéditas de investigación:

1.- El programa arquitectónico para el centro de lanzamiento;
2.- El plan maestro para su establecimiento y;
3.- La ubicación geofísica.

El centro estaría integrado por: los complejos meteorológico y de telemetría, instalaciones para la preparación y montaje de satélites, base de lanzamiento, bancos de pruebas de los aceleradores de pólvora, plantas de producción de hidrógeno líquido y oxígeno, fábrica de propergol, área de vialidades y de restricción, pista de aterrizaje para naves espaciales y espacio para crecimiento, a futuro, de las instalaciones.

México, próxima potencia espacial en el mundo

Jose Hernández dijo a los jóvenes que deben perseguir sus sueños Foto: Oswaldo Ramírez
El astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola que el país cuenta con la infraestructura necesaria para tener un programa espacial propio, elaborar y lanzar sus satélites e incluso construir una plataforma de lanzamiento en Yucatán. Hernández vino al país para compartir su experiencia en la NASA y promover el desarrollo de la Agencia Aeroespacial Mexicana. Comentó que le llegaron las ganas de ser astronauta cuando tenía 10 años de edad. Tres décadas después, cumplido su sueño, y bienvenido en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente Felipe Calderón, comentó que su historia se ha construido a base de esfuerzo, y ve con beneplácito que el país empiece a invertir en ciencia, porque es el futuro de México, aseguró el astronauta..

“Contamos con las personas capacitadas, pero están disgregadas en distintos lugares. De unirnos, podemos desarrollar tecnología propia, y dentro de 25 años como máximo, convertir a nuestro país en una potencia que pueda competir a nivel mundial en cuestiones espaciales”.

Para construir la plataforma México debe contar con un centro nacional de estudios espaciales, enfatizó el arquitecto Miguel Ángel Gómez.

El arquitecto participó en el Cuarto Foro de Consulta, Formación de Recursos Humanos, organizado por la Agencia Espacial Mexicana, en Puerto Vallarta, Jalisco, para exponer la necesidad de crear una maestría en Arquitectura Espacial, pues “sólo dos universidades en el mundo imparten la especialidad”, acotó.

Trabajo inédito

Cabe destacar que para sustentar su tesis, Gómez Guzmán enfrentó diversos obstáculos, como la falta de información acerca del tema. “Pensé que la encontraría en otros trabajos académicos, sin embargo, al no hallarlos acudí a fuentes extranjeras en Internet, y a las oficinas de la Agencia Espacial Europea en México”, recordó.

El centro espacial, consideró, tardará varios años en pasar de los planos y maquetas a la realidad; sin embargo, México será una potencia en tecnología en la materia. “No hay proyecto que se pueda lograr sin entusiasmo y dedicación. Al principio puede sonar ficticio, pero los grandes soñadores aportan ideas que, más tarde, otros concretan. Lo importante es pensar en grande”.

Redacción Milenio.com

Premian en Francia filme etnográfico sobre mayas

Tulum Real Estate Information

Premian en Francia filme etnográfico sobre mayas

La cinta recibió el galardón a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Estrasburgo
Ciudad de México | Lunes 24 de enero de 2011, Con Información de EL UNIVERSAL | El Universal 18:09

“la-vida-inagotable-sayabkuxtal”-gana-premio-de-cine-en-estrasburgo
“la-vida-inagotable-sayabkuxtal”-gana-premio-de-cine-en-estrasburgo

El documental mexicano “La vida inagotable, Sayabkuxtal”, basado en la vida de los mayas contemporáneos, obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía, en el Festival Internacional de Cine de Estrasburgo, Francia, en su edición 2011, galardón que emocionó a su realizadora Erika Araujo por poner en alto el nombre de México a nivel internacional.

La película, coproducida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Kalafilmes es producto de una larga investigación etnográfica realizada en los últimos dos años acerca de este grupo indígena, conformado por casi un millón y medio de personas asentadas en la Península de Yucatán, donde se plantea su vida cotidiana, destaca un comunicado del INAH.

Esta cinta, narrada por Ciro di Costanzo, muestra la poesía, los rituales y ceremonias de los mayas contemporáneos, y da cuenta de cómo esta etnia en pleno siglo XXI mantiene la esencia de hace tres mil años, aquella de origen prehispánico, pese a haberse fusionado con las tradiciones españolas durante la Colonia.

Mayas
Entre las localidades visitadas están Tiholop, Yaxcabá y Tulum, en Yucatán, y Sian Ka'an y Xel Há, en Quintana Roo.

El filme: “Es una película que nos adentra en la vida cotidiana de los mayas, y para ello acudimos a muchas poblaciones para retratar lo más que se pudiera sobre este grupo étnico.
Entre las localidades visitadas están Tiholop, Yaxcabá y Tulum, en Yucatán, y Sian Ka’an y Xel Há, en Quintana Roo.

“Registramos sus ceremonias, como la llamada Chaac chaac, en la que anualmente la comunidad hace ofrendas al dios de la lluvia. Es un ritual muy interesante porque se mezcla con tradiciones católicas en el que la gente acude a la iglesia y pide por un buen temporal”.

Otra de las costumbres que muestra el documental es una especie de bautismo maya, en la cual proporcionan a los niños las herramientas para que puedan cultivar la tierra y salir adelante en su vida, y a las niñas les dan libros, cuadernos y los implementos necesarios para el hogar.

Así mismo, Erika Araujo destacó la ceremonia del Día de Muertos, “una de las más bonitas que he visto. No es como la que conocemos tradicionalmente, sino que es una festividad mucho más íntima, que se realiza sólo en los hogares, con veladoras, rezos y ofrendas de alimentos”.

De este modo, la película retrata la cotidianidad de los mayas, que viven de la caza, la pesca, la recolección; “es una vida muy sencilla, pero a la vez muy equilibrada con la naturaleza”.

Araujo manifestó su satisfacción por la obtención de este reconocimiento que, por un lado, valora el trabajo de los mexicanos y, por otro, se da a conocer la vida de este grupo étnico y la belleza de los lugares de la Península de Yucatán. “Se presentaron trabajos de todo el mundo, y el haber ganado nos da una alegría muy grande porque significa que estamos colocando el nombre de México a nivel internacional”.

El reconocimiento, entregado el pasado 19 de enero, en esa localidad de la capital francesa, reconoce la calidad fotográfica de este trabajo fílmico en el que participaron los creadores Omar Ramírez Casa y Michel Segura, de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH, y Roberto Rodríguez.

El documental que fue estrenado en mayo pasado en el Museo Nacional de Antropología, se ha presentado en diversos festivales y, a decir de Araujo, ha tenido buena aceptación. “Ha estado en otros festivales como el de la Riviera Maya, donde fue seleccionado, y ahora acaba de ganar el primer premio en Francia. Este último es otorgado por personas dedicadas al cine, lo que le da gran prestigio a la película y ayuda mucho a su difusión, pues cada vez se abren más puertas para exhibirlo en diferentes foros”.

En México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está interesada en presentar “La vida inagotable, Sayabkuxtal”, en foros sobre la conservación de la naturaleza, y también algunas universidades han solicitado el material.

“Ahora estamos en la etapa de acudir a festivales, posteriormente veremos la posibilidad de llevarlo a la cartelera cinematográfica y luego a la televisión. Finalmente, veremos la oportunidad de sacarlo al mercado en DVD. La presentación en festivales es muy importante, porque este tipo de eventos arropa el trabajo y ayuda a su difusión”, añadió Araujo.

Indicó que el título de la cinta, “Sayabkuxtal”, es un término maya que significa “agua que brota constantemente” y que alude al ciclo de la vida. “Los mayas son herederos de una riqueza cultural que preservan con devoción”.

“Desde muy pequeña tuve contacto con la cultura maya, viajaba mucho a Cancún y Quintana Roo, y siempre tuve la inquietud de hablar de los mayas de hoy, no tanto de los mayas antiguos que construyeron pirámides, sino de los actuales, de su vida cotidiana. Es una cultura riquísima que le interesa a mucha gente, tienen muchas costumbres y tradiciones que permanecen desde sus ancestros, son herederos de tres mil años de cultura”, concluyó Araujo.

Cabe mencionar que la realización de este documental etnográfico tuvo el apoyo de la Semarnat, la Fundación Kellogg, y las empresas Blugroup y Volaris.



arh/cvtp