Controversial proyecto de otro aeropuerto en Tulum Riviera Maya

Mapa Riviera Maya Aeropuerto en Tulum
Mapa Riviera Maya

México. El anuncio de la construcción de un aeropuerto en la zona de la Riviera Maya ha levantado polémica en el seno del sector aeronáutico, sobre todo después de que en octubre del año pasado Grupo Aeropuertario del Sureste (Asur) inauguró la segunda pista de la terminal de Cancún, incrementando a 28 millones la capacidad anual de pasajeros en esa terminal.

La creación del proyecto se había quedado en stand by, pero ahora que lo formalizó el presidente Felipe Calderón, las opiniones de los expertos se dividen, pues mientras algunos consideran que esa terminal no solamente es viable sino necesaria y benéfica para el turismo, hay quienes aseveran que el aeropuerto no es prioritario y, lejos de ser redituable, podría representar un gasto en exceso en estos tiempos difíciles.

Curiosamente, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista para abril las bases de licitación de la nueva terminal, y la Comisión Federal de Competencia (CFC) determina si legalmente el Grupo Asur puede participar en ese concurso, habitantes y algunas autoridades de Quintana Roo consideran que el proyecto dejó de ser atractivo desde que se inauguró la segunda pista en la terminal de Cancún.

En este polémico asunto, también hay quienes votan a favor de la construcción del nuevo aeropuerto, pues consideran que representaría un detonante de mayores inversiones, una oportunidad de desarrollo para la región y una buena señal de la reactivación económica.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), considera que la construcción de esa nueva terminal aérea, además de generar mayores beneficios al turista y mayor cantidad de empleos, impulsaría una sana competencia entre operadores, en beneficio de los usuarios.

“Toda la infraestructura, además de generar empleos, propicia una mayor competencia y mejores servicios, especialmente para los mexicanos, que representan 85% de la ocupación nacional y que generan una derraman por 86 mil millones de dólares al año, en comparación con los 11 mil o 13 mil millones de dólares que llegan, en promedio, del turismo extranjero.

Patricia Ortiz Blanco, head of IPAE (Real Estate and Property Institute of Quintana Roo Estate) said the land grant was accelerated to avoid all kinds of land speculation in the area.

Alejandro Soto, director de cuentas clave de Merik, empresa que participó en la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), también comentó a EL UNVIERSAL, que la terminal de la Riviera Maya representará una alternativa y consolidará la actividad turística de esa región.

Hay dos grupos que sin hacer mucho ruido se mantienen a la expectativa con posibilidades y muchos deseos de entrar a la puja en cuanto se den a conocer las bases para la licitación: uno de ellos es el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el otro, el español OHL.

Ninguno de los dos ha manifestado abiertamente sus intenciones ni sus posibilidades reales de ganar esa licitación, a diferencia de Chico Pardo que sí ha dicho que está seguro de ganarla; ambos prefieren esperar el mejor momento para lanzar sus ofrecimientos.

Grupo OMA se abstuvo de opinar sobre la legalidad de que a Asur participe en la licitación, prefiere esperar a que ese punto lo defina la SCT.

Tulum Riviera Maya Airport Project

Mientras tanto, OHL se mantuvo expectante y de manera reservada siempre ha dicho que no tienen todavía ningún informe oficial sobre la licitación.

El gobierno federal todavía no da a conocer cuándo lanzará las bases para la licitación aunque se presume que será el 15 de abril, y la CFC aún no se pronuncia en torno a la situación de Asur, mientras tanto, hay varios grupos empresariales y hasta políticos que mueven sus hilos estratégicamente para entrar a la disputa de lo que los expertos consideran que puede ser el negocio más importante de los últimos 10 años en Quintana Roo.

RIVIERA MAYA AIRPORT NEWS

NOTICIAS DEL AEROPUERTO DE LA RIVIERA MAYA


Tulum Real Estate Information

Grupo Asur proyecta construir un tren ligero de Cancún a Tulum

Con Información de El Sol de Mexico

Tren Tulum Riviera Maya
Given the failure of the Ministry of Communications and Transport (SCT) to declare the bidding of the Riviera Maya airport, Asur Group plans to build a light rail from the airport in Cancun to Tulum, with an estimated investment of 10 billion dollars, in addition to the reactivation of the Cozumel airport connected to a shipping terminal. Juan Carlos González, Secretary of Tourism of Quintana Roo, reported above in a press conference where he explained that surprised by the decision of the SCT and that it was unable to participate in the bidding, the Terminal Manager Airport Group (ASUR) is planning some alternative projects that will allow economic development in the region, by extending connectivity to generate more tourism. There is a French company interested in developing the light rail project. The official stated that the Government of Quintana Roo will seek to talk to the owner of the SCT to know what were the reasons why the tender was declared void and if the contestants did not meet company expectations, because "we are worried because they may decrease investments in the state. "

Ciudad de México.- Ante el fallo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de declarar desierta la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, el Grupo Asur proyecta la construcción de un tren ligero desde la terminal aérea de Cancún a Tulum, con una inversión estimada en 10 mil millones de dólares, además de la reactivación del aeropuerto de Cozumel conectado con una terminal marítima.

Juan Carlos González, secretario de Turismo de Quintana Roo, informó lo anterior en conferencia de prensa en donde explicó que sorprendió el fallo de la SCT y al saber que no podía participar en la licitación, el Grupo Administrador de Terminales Aeroportuarios (Asur) planea algunos proyectos alternativos que permitirán el desarrollo económico de la región, mediante la ampliación de la conectividad para generar más turismo. Hay una empresa francesa interesada en realizar el proyecto del tren ligero.

El funcionario hizo saber que el Gobierno de Quintana Roo buscará platicar con el titular de la SCT para conocer cuáles fueron las razones por las que se declaró desierta la licitación y si las empresas concursantes no cumplieron con las expectativas, porque “estamos preocupados porque pueden disminuir inversiones en el estado”.

Tulum Real Estate Information

Aeropuerto de Tulum tiene futuro, Roberto Palazuelos

Con información de yucatan.com.mx

Roberto Palazuelos Aeropuerto Tulum
En Tulum, el empresario y actor Roberto Palazuelos dijo confiar en que el aeropuerto internacional de la Riviera Maya se convierta en una realidad.

La Riviera Maya requiere de un aeropuerto en la zona para cotinuar con su desarrollo integral, por lo que prevalece la confianza de que se “destrabará” el proceso de licitación.

En Tulum, el empresario y actor Roberto Palazuelos dijo confiar en que el aeropuerto internacional de la Riviera Maya se convierta en una realidad.

Sostuvo que es necesaria su construcción, pues se puede utilizar como apoyo en caso de contingencia, como un huracán.

Por su parte, el diputado local por el IX Distrito, con base en Tulum y Playa del Carmen, Juan Carlos Pereyra, comenta que la construcción del aeropuerto en esta región de Quintana Roo es un proyecto integral que beneficiaría a los municipios.

El empresario Roberto Palazuelos sostuvo que pese a todo, el aeropuerto es un hecho para Tulum y que únicamente es cuestión de tiempo para que se destrabe el proyecto.

Sin embargo, reconoce que este nuevo obstáculo permitirá que Tulum continúe tal y como se encuentra en este momento, sin mayor crecimiento o llegada de nuevas inversiones.

El actor y hotelero recordó que durante la contingencia del huracán “Wilma” él se encontraba en Cancún, y debido a que la zona norte del Estado fue severamente afectada por el meteoro, los apoyos no podían llegar como debían de ser.

Por eso, dijo que la terminal aérea de Chetumal es demasiado pequeña para recibir grandes aviones durante las contingencias ambientales.

Por su parte, optimista, el diputado local Juan Carlos Pereyra expresa que pronto se tendrá la revaloración de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes sobre la licitación del Aeropuerto en la Riviera Maya.

“Con la terminal tendremos una mayor conectividad en la zona y eso debe tomar en cuenta la SCT”, comentó.

Finalmente, sostuvo que el beneficio no será exclusivo de la Riviera Maya, sino para toda la entidad, pues la derrama económica será mayor por contar con la llegada de más vuelos.

Tulum Real Estate Information

“El proyecto del Aropuerto no se cancela, pero será replanteado en un plazo de un mes”, Roberto Borge.

Con Información de Milenio.com

Chetumal.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, lamentó que los tres grupos empresariales interesados en la licitación para la construcción y operación del aeropuerto internacional de la Riviera Maya hayan presentado inconsistencias de carácter jurídico y que ello propiciara que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, declarara desierta dicha convocatoria.

El proyecto no se cancela, pero será replanteado en un plazo de un mes.

Roberto Borge Angulo
“El Gobierno Federal y la SCT tienen claro que ese aeropuerto es una necesidad y que será detonante del desarrollo de la zona”, añadió Borge Angulo

Borge Angulo dijo que tras conocerse que se declaraba desierta la licitación, conversó por teléfono con el titular de la SCT de quien obtuvo la propuesta de revisar las inconsistencias que se encontraron en las empresas que participaron en el concurso.

El proyecto, que incrementara la conectividad de Quintana Roo está presupuestado en 200 millones de dólares, ha sido planteado desde el año 2004 como el pivote de desarrollo de Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Tulum y se ubicará en terrenos del municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo.

En un plazo de 30 días el mandatario estatal y el titular de la SCT, Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione se reunirán para revisar las nuevas consideraciones de una próxima licitación. “Para el Gobierno de Quintana Roo, este aeropuerto sigue siendo un proyecto prioritario, importante, viable y conveniente, ya que, como hemos señalado anteriormente, beneficiaría la generación de empleos, el desarrollo de la zona y al sector turístico por la conectividad y la posibilidad de llegar a la Riviera Maya desde cualquier lugar” dijo el gobernador a través de un comunicado.

“El Gobierno Federal y la SCT tienen claro que ese aeropuerto es una necesidad y que será detonante del desarrollo de la zona”, añadió.

El aeropuerto internacional de Tulum y el cual se le denomina también como Riviera Maya se ubicará á en una superficie de más de 1,500 hectáreas de terreno e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3,450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras y ha sido diseñado de tal manera que será posible que reciba vuelos directos de Europa, que es el principal mercado del corredor turístico Cancún a Tulum. El ganador de la licitación, construirá y operará durante 50 años dicha terminal aérea.

Tulum Real State

Podrá lanzarse otra licitación para el aropuerto de Tulum: SCT.

Fuente: Fórmula Financiera
20 de Mayo, 2011

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó lo anterior en un comunicado de prensa y puntualizó que de conformidad con las bases de la licitación, dentro de los siguientes 5 días hábiles a esta fecha, se devolverá a cada uno de los participantes, las propuestas económicas que presentaron sin que estas hayan sido abiertas.


Libramiento de Tulum Bypass Airport Riviera Maya Road
Libramiento de Tulum y Aeropuerto de la Riviera Maya Tulum

Luego de que se declaró desierta la licitación para la construcción, administración, operación, y explotación del aeropuerto localizado en el municipio de Tulum, debido a que los participantes no cubrieron al 100 por ciento con los requisitos, el subsecretario de Transportes, de la SCT, Felipe Duarte confió en que esta puja no se quede en el limbo, toda vez que existen las bases y hay grupos interesados.

Entrevistado en el Fórmula Financiera, el funcionario federal mencionó que no podrá quedar en el limbo ya que se cuenta con avance significativo, hay interés de inversionistas, por lo que se pueden aprovechar las bases que se tiene para hacer los ajustes correspondientes y valorar la conveniencia de seguir con el proyecto.

Asimismo, mencionó que en su momento se dará a conocer la fecha que podría salir la licitación, y en los próximos meses se tendrá que avanzar de forma rápida, se tiene bases e inversionistas interesados por lo que se tomará una decisión.

Especificó que todos los concursos están sujetos a unas bases de licitación y en la interpretación de estas bases se tiene que hacer con estricto apego a la normatividad aérea aplicable porque la industria aérea es regulada y los grupos tienen que cumplir con los puntos establecidos en la puga y no se puede hacer una evaluación discrecional.

El funcionario federal indicó que debió haberse cumplido con todos los requisitos, aspectos de carácter técnico y jurídico y pasar a la siguiente etapa que es la económica.

Y para que un grupo pasara adelante tenía que haber cumplido con el 100 por ciento de los requerimientos de la base de licitación y al no presentarse esta situación se desecharon las tres propuestas.

En tanto, en un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que de conformidad con las bases de la licitación, dentro de los siguientes 5 días hábiles a esta fecha, se devolverá a cada uno de los participantes, las propuestas económicas que presentaron sin que estas hayan sido abiertas.

Los participantes fueron el Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V; Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V., Corporación América S.A. y Señor Haig Gulesserian Damlamayan, por no cumplir con ciertos estándares de seguridad operativa y de seguridad; requeridos por la normatividad nacional e internacional para la operación de los aeropuertos ya que presentan inconsistencias de carácter jurídico.

Y Aeropuerto de Cancún, S.A. de C.V. y Servicios Aeroportuarios del Sureste, S.A. de C.V., que no entregó la documentación correspondiente, debido al impedimento impuesto por la Comisión Federal de Competencia, situación que de acuerdo a las bases de la licitación es causa de desechamiento.

En el proceso de evaluación participaron, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) y Avia Solutions.

Por último, la SCT destacó que la información específica respecto de las propuestas técnicas tiene carácter confidencial, por lo que no se pueden especificar datos puntuales respecto del incumplimiento de cada participante.


Tulum Real Estate Information

Declaran desierta licitación de aeropuerto en Riviera Maya

Mapa Riviera Maya Aeropuerto en Tulum
Mapa Riviera Maya

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierta la licitación para la construcción, administración y operación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en el municipio de Tulum, y “realizará una evaluación de la conveniencia de volver a llevar a cabo una licitación y las condiciones de la misma”, según el comunicado 042-11, emitido por la dependencia ayer por la tarde.

El documento explica que del 25 de abril al 20 de mayo del 2011 se llevó a cabo el proceso de evaluación de las propuestas técnicas de los grupos que presentaron ofertas técnicas y económicas, en el cual participaron la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) y Avia Solutions.

La SCT mencionó que una vez realizada la evaluación de la información presentada por los participantes, se concluyó que ninguno cumplió con los requisitos establecidos en sus propuestas técnicas, resaltando que la información específica tiene carácter confidencial, por lo que no se pueden especificar datos puntuales sobre el incumplimiento de cada concursante, aunque detallaron de manera general las razones.

Tanto las propuestas de Grupo México, S.A.B. de C.V. y Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V, por un lado, como de TRADECO, Corporación América S.A., y el inversionista Haig Gulesserian Damlamayan, por el otro, no cumplieron “con ciertos estándares de seguridad operativa y de seguridad; requeridos por la normatividad nacional e internacional para la operación de los aeropuertos”, además de presentar inconsistencias de carácter jurídico.

En tanto que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) “no entregó la documentación correspondiente, debido al impedimento impuesto por la Comisión Federal de Competencia, situación que de acuerdo a las bases de la licitación es causa de desechamiento”.

De igual manera, la SCT hace del conocimiento público que en un lapso no mayor a cinco días hábiles a las empresas concursantes les serán devueltas las propuestas económicas que presentaron, las cuales no fueron abiertas al no cumplir con el aspecto técnico.

La dependencia federal reiteró su interés por incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país, no tiene definido si el proyecto se concretará en la actual administración federal, y descartó una asignación directa.

Cabe resaltar que en días pasados Novedades Quintana Roo publicó la opinión de los grupos financieros Actinver y Credit Suisse, los cuales cuestionaron la viabilidad del proyecto del aeropuerto en la Riviera Maya, argumentando que “para que una compañía alcance retornos de dos dígitos en la inversión de la Riviera Maya, tendría que cobrar tarifas un 30% más caras que las del aeropuerto de Cancún”.

Emilio Alanis, especialista del sector de grupos aeroportuarios en Actinver Casa de Bolsa, mencionó que ante el panorama de crisis que se vive en el sector, declarar desierta la licitación sería la mejor decisión para la SCT.

“Si los interesados presentaron tarifas más elevadas o inversiones menores a las que espera el Gobierno, creemos que la SCT podría invalidar el proceso y el proyecto podría postergarse o suspenderse”, dijo hace un par de semanas.

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) asignó tres mil 120 millones de pesos para la construcción y operación de dicho aeropuerto.

La construcción del aeropuerto se proyectó para diciembre de este año, después de que se conozca el grupo inversionista ganador de la concesión que tendría una vigencia de 50 años, sin embargo ahora no existe fecha para una segunda licitación.

Las bases del concurso de la licitación fueron publicadas por la SCT el 10 de mayo del año pasado mediante convocatoria pública internacional.

La infraestructura de este edificio contempla la construcción de la terminal, una pista de tres mil 450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control.

Después de tres años una vez realizado, la nueva terminal aérea alcanzaría los tres millones de pasajeros.

Tulum Real Estate Information

Avanza SCT con licitación del aeropuerto de Tulum Riviera Maya

Los consorcios interesados en el proyecto entregaron sus propuestas técnicas y económicas, dice.

Con Información de El Financiero en línea

Mapa Riviera Maya Aeropuerto en Tulum
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene 18 días hábiles, es decir hasta el 19 de mayo de 2011, para hacer el análisis de la documentación entregada ayer por los grupos interesados en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya y definir si cumplen con lo estipulado en las Bases Generales de la Licitación. Una vez que finalice el proceso de revisión, se definirán los grupos que cumplen con la propuesta técnica y se procederá a abrir las propuestas económicas. De acuerdo con la autoridad, presentaron sus propuestas por un lado Grupo México junto con Grupo Aeroportuario del Pacífico, y por el otro Tradeco Infraestructura, Corporación América, y Haig Gulesserian Damlamayan. Para dar fe pública de dicho procedimiento, asistió Jorge Antonio Sánchez Cordero, notario público número 153 del Distrito Federal.

México, 27 de abril.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los consorcios interesados en construir, operar y administrar el Aeropuerto de la Riviera Maya en el Municipio de Tulum, Quintana Roo, presentaron ya sus propuestas técnicas y económicas conforme el calendario establecido por la licitación SCT/DGAC/ARM/01/10.

Para dar fe pública de las presentaciones, asistieron el doctor Jorge Antonio Sánchez Cordero, notario público No. 153 del Distrito Federal, así como representantes de los consorcios Grupo México, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Tradeco Infraestructura, Corporación América y del Aeropuerto de Cancún y Servicios Aeroportuarios del Sureste.

La SCT destacó además que se revisó que la documentación entregada cumpliera con lo que se hace referencia en la sección 8.2 de las Bases Generales de la Licitación.

Al respecto, la dependencia sostuvo que Grupo México. Grupo Aeroportuario del Pacífico, Tradeco Infraestructura, Corporación América y Señor Haig Gulesserian Damlamayan cumplieron con la entrega de documentos.

Mientras, Aeropuerto de Cancúny Servicios Aeroportuarios del Sureste entregaron un escrito en el que este consorcio solicitó dejar a salvo los derechos de la empresa, para continuar participando en la licitación.

Lo anterior en razón de que con fecha 11 de Marzo de 2011, el participante presentó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) un recurso de reconsideración, mismo que a la fecha no ha sido resuelto y actualmente no se tiene una negativa definitiva y firme por parte de dicha Comisión.

La SCT cuenta con 18 días hábiles para hacer el análisis de la documentación entregada y definir si los grupos cumplen con lo estipulado en las Bases Generales de la Licitación.

Tulum Real Estate Information

Aeropuerto de Tulum Riviera Maya, fallo en 18 días

Con Información de El Semanario

Los dos interesados en el concurso presentaron sus ofertas y en los próximos 18 a 20 días, la SCT dará el fallo de la licitación

MÉXICO, 26 de abril, 2011.- Los consorcios encabezados por la constructora mexicana Tradeco, y la dupla integrada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y la minera Grupo México presentaron ayer sus ofertas en la puja del gobierno federal para construir y operar por 50 años el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya. Asur se presentó en el acto e intentó sin éxito se anexara una inconformidad en el acta del proceso.

Una persona que estuvo presente ayer en el acto de presentación de las propuestas técnicas y económicas, comenta que los dos interesados en el concurso presentaron sus ofertas y en los próximos 18 a 20 días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará el fallo de la licitación.

SCT
SCT

El entrevistado señala que la SCT analizará las propuestas para verificar que cumplen con todos los requisitos que se exigen en la convocatoria como son lo técnico, económico, financiero y jurídico. Si cumplen se entrará al análisis “fino” de las ofertas y en 18-20 días se daría el fallo de la licitación.

También comenta que directivos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), empresa que no recibió una opinión favorable por parte de la Comisión Federal de Competencia (requisito indispensable para participar en la puja) se presentó en las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según la persona consultada, ayer “estuvieron gente de Asur para presentar un documento, pero la SCT no la aceptó, y no se registró (la inconformidad de Asur) en el acta”.

Al operador de nueve aeropuertos, Asur, se le negó la entrada al concurso porque la CFC argumentó que “aprobar la participación de Asur en el proceso habría puesto en riesgo esta competencia” debido a que el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya se ubica a 134 kilómetros del aeropuerto de Cancún (el más importante en México para viajeros internacionales) que es operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste.

En este sentido, Asur habría intentado manifestar su inconformidad en el concurso.

La SCT por ley está obligada a levantar un acta del proceso de presentación de ofertas, en la cual se asienta lo acontecido en el mismo acto. Dicho documento es firmado por los funcionarios de la misma SCT, los concursantes, entre otros.

Airport Riviera Maya News
Airport Riviera Maya

El Semanario buscó a funcionarios de la SCT para obtener mayor información del proceso. Sin embargo, el área de comunicación social dijo desconocer si en breve la secretaría hará un pronunciamiento público (a través de un boletín de prensa).

Directivos de GAP ni de Asur estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Por su parte, Tradeco (en sociedad con la argentina Corporación América) comentó que de momento no pueden dar información por ser un concurso en proceso y por ello son “muy respetuosos con los tiempos que nos marca la SCT (…) para que nos informen a los que presentamos propuestas de su decisión” o fallo, de acuerdo al calendario de la licitación.

El aeropuerto de la Riviera Maya con una inversión de 300 millones de dólares podría atender unos 700,000 pasajeros en su primer año de operación (aproximadamente en el 2015), esto con miras a llegar a 18 millones de pasajeros para el año 2025. (El Semanario Agencia, ESA)
Tulum Real Estate Information

Garantizan construcción del aeropuerto de la Riviera Maya en Tulum Quintana Roo; se preparan propuestas

Con Información de SIPSE Noticias

- MÉXICO, abril. 25.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzará hoy la recepción de las propuestas técnicas para la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, que se construiría a unos 65 kilómetros del aeropuerto de Cozumel y a 102 kilómetros del aeropuerto de Cancún. Los dos grupos que presentarán sus ofertas son la empresa de construcción Tradeco y el dúo formado por Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no participará por haber sido descalificado por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco). De construirse, el nuevo aeródromo estaría ubicado a una distancia de 15.8 kilómetros de la costa, en línea recta con Punta Cadenas, en la cabecera municipal de Tulum, muy cerca de la zona arqueológica de Cobá, con un costo cercano a los 300 millones de dólares.

MÉXICO DF.- El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), garantizó la construcción del Aeropuerto de la Riviera Maya, tras publicar en su página web el monto de la inversión de tres mil 120 millones de pesos (268 millones de dólares) que fueron asignados para su construcción y operación.

La Terminal aérea, que estará ubicada en Tulum, ya tiene los recursos asignados para su construcción y operación, además de que ya se ha definido una fecha para el fallo de la licitación y así dar a conocer la empresa que lo realizará.

El proyecto se encuentra en la fase de licitación pública internacional y a pesar de que el 25 de Abril el Fonadin ha de tener el ganador, el fallo para otorgar la concesión se dará a conocer hasta el seis de Julio, según fuentes del sector.

La construcción del aeropuerto dará inicio en Diciembre de 2011, después de conocerce el grupo inversionista ganador de la concesión que tendrá vigencia de 50 años desde el inicio de la obra, los inversionistas correrán con todos los gastos por lo que el monto asignado por Fonadin será administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos entidad que forma parte de la banca de desarrollo.

La infraestructura de este edificio incluirá la construcción de la terminal, una pista de tres mil 450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control.

Tulum Real Estate Information

Abren Pista para Tradeco en en el Aeropuerto de Tulum Riviera Maya

Con Información de Visión Automotriz

Aeropuerto de Tulum TRADECO
TRADECO en el Aeropuerto de Tulum

Vía libre para Tradeco, de Federico Martínez, y Corporación América, de Eduardo Eurnekian, para el proyecto del Aeropuerto en Tulum. Asur, de Fernando Chico, no tendrá forma de participar en la licitación, ya que la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, tiene sesenta días para contestar el recurso de reconsideración interpuesto por esta empresa y aunque fuera positiva la respuesta por parte de este organismo, Asur no se podrá presentar en la licitación que se estará llevando a cabo el día 25 de abril, ya que la respuesta de la CFC llegaría después de esta fecha.

Por otro lado, el consorcio formado por GAP, de Eduardo Sánchez Navarro, Laura Laviada y Grupo México, de Germán Larrea, ha manifestado que el proyecto no es rentable, por lo que aunque se espera que presenten una oferta en la licitación, ésta será simbólica y básicamente para cubrir que oficialmente hay dos participantes y que no se le está entregando en forma directa al consorcio Mexicano-Armenio de Tradeco y Corporación América.

Estos últimos estarán afinando el lápiz para presentar su oferta ganadora (ya que será la única), y aunque el Aeropuerto de Cancún ha dicho que su tarifa es de 134 pesos por pasajero, poco o nada importará si el número que ofrezca Federico Martínez y Eduardo Eurnekian es superior a este, ya que con ello estarán logrando que sea rentable su inversión.

Nuevamente vemos situaciones que sólo pocos entienden, una licitación que arrancó con 23 participantes y que al final sólo quedó uno válido y que hoy tiene la sartén por el mango para hacer lo que quiera con el usuario final; mañana seguramente nos dirán, como en el caso de la licitación 21, que esto es lo mejor para el usuario y que sus derechos están salvaguardados, ya que fue una competencia de resistencia donde hubo competidores muy fuertes y que si sólo llegó uno a la meta, esto es porque fue el mejor. Los que entienden dirán: “se le dejó el camino abierto para entregarle una concesión en charola de plata”… y luego nos quejamos de los concesionarios que se hacen ricos a costa de los usuarios.

Tulum Real Estate Information

Asur resignado a perder Aeropuerto de la Riviera Maya en Tulum

Con información de CNN Expansión

Adolfo Castro, director de Finanzas, afirma que el grupo está fuera de la licitación del aeropuerto; los 2 consorcios que siguen en la puja deben presentar sus ofertas ecómica y técnica el 25 de abril.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Pese a haber presentado recientemente un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) prácticamente se ha resignado a quedar fuera del proceso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya. “Asur ya no es parte de esa licitación, eso está claro, nosotros estamos fuera del proceso, totalmente”, comentó Adolfo Castro, director de Administración y Finanzas de la compañía.

riviera maya international airport tulum
Se encuentran también en proceso los estudios de medición de condiciones climatológicas para el aeropuertos de la Riviera Maya para garantizar la operación segura y regular del tráfico aéreo.

A finales de enero de 2011, el organismo antimonopolios que preside Eduardo Pérez Motta negó a la compañía que administra nueve terminales aéreas la posibilidad de participar en la privatización del proyecto, buscando evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios en la región Cancún-Riviera Maya.

Tras la decisión de la CFC, la compañía que preside Fernando Chico Pardo indicó que iba a tomar las medidas legales correspondientes para defender su derecho de participar en la licitación para la construcción y operación de la terminal aérea a ubicarse en el municipio de Tulum, en el Estado de Quintana Roo. De hecho recientemente presentó su recurso de reconsideración.

“No es de mi interés retrasar el proceso, sino de participar, sentimos que somos la mejor opción para construir y operar el nuevo aeropuerto”, dijo Chico Pardo en una conferencia de prensa el pasado 1 de febrero. Además de advertir que se iba a presentar un recurso de reconsideración ante la negativa de la CFC, el empresario advertía que podrían presentar un amparo ante una segunda negativa de ésta.

“Si nuestra tarifa es de 134 pesos por pasajero, de alguna forma por lo que vemos y oigo y hacemos números, el rendimiento con una tarifa de este estilo no va a ser atractivo a alguien, entonces la posibilidad de que derivado de la oferta alguien ponga una tarifa mucho más elevada y el Gobierno la otorgue, hay un 50% de chance (probabilidad)”, mencionó en entrevista Castro, responsable de la administración y las finanzas de Asur.

Para Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa, el tema de la Riviera Maya ya está más que descontado en el precio de la acción del grupo aeroportuario. El 31 de enero en que se conoció la resolución de la CFC los títulos de la empresa cerraron en un nivel de 62.92 pesos, 9% por debajo de los 69.28 pesos que habían alcanzado el día 20 de ese mismo mes.

“No tenía sentido para ninguno de los participantes el aeropuerto, para Asur tener el aeropuerto no era una opción muy rentable, su objetivo era evitar que le obtuviera un competidor, ahora hay que ver de los que quedan en el proceso si finalmente se animan a entrarle”, añadió Duarte.

Los dos consorcios que se mantienen en la puja por el nueva terminal aérea son el integrado por Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico (la empresa número 281 de Las 500 de Expansió), así como el de Tradeco, que va en conjunto con la sudamericana Corporación América.

El 10 de mayo de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.

Su construcción tiene el propósito de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste. Se espera que el aeródromo reciba 700,000 pasajeros en su primer año de operación, hasta alcanzar 3 millones de personas en el tercer año.

El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de 1,500 hectáreas de terreno e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3,450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.

Se espera que el próximo 25 de abril los dos grupos de interesados presenten sus ofertas por el Aeropuerto de la Riviera Maya y que hacia finales de mayo se dé a conocer al ganador de la licitación.

Asur, que preside Fernando Chico Pardo, fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra 9 terminales aéreas: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán, en el sureste de México.

La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave ASUR y en Nueva York (NYSE) con el símbolo de ASR.
Tulum Real Estate Information

Se encuentran en proceso, subraya, los estudios de medición de condiciones climatológicas para aprobar los sitios donde se construirán los aeropuertos de la Riviera Maya

Con información de El Universal

El gobierno federal realiza estudios para elegir el lugar en el que eventualmente se construiría un aeropuerto alterno al de la capital del país. En un documento de carácter confidencial al que este diario tuvo acceso, se mencionan las opciones de Texcoco y de Tizayuca

Los escenarios

En el tema relacionado con pronósticos de tráfico aéreo, AviaSolutions aborda la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México y dos posibles alternativas: una en la que se abre la nueva terminal con

riviera maya international airport
Se encuentran también en proceso, subraya, los estudios de medición de condiciones climatológicas para aprobar los sitios donde se construirán los aeropuertos de la Riviera Maya y la posible alternativa del AICM en Tizayuca o Texcoco, que serán determinantes para garantizar la operación segura y regular del tráfico aéreo.

una posible capacidad para 650 mil movimientos anuales. “Se supone que el actual aeropuerto cerrará al momento de la apertura de la nueva terminal”, explica.

Con esta nueva terminal aérea, que prevén empiece a operar en 2021, “se podría estimular un mayor volumen de tráfico a largo plazo y ayudaría a proteger el tráfico interno actual, de tal suerte que se pronostican 315 millones de pasajeros por año en los aeropuertos de México para el 2040”, comenta la firma consultora.

Actualmente la red de aeropuertos atiende a casi 50.3 millones de pasajeros al año, de los cuales 30.9 millones son nacionales y 19.4 millones llegan de diferentes partes del mundo.

La segunda alternativa no incluye un nuevo aeropuerto y el actual permanece abierto con un decreciente volumen de las gestiones de tráfico aéreo de carga. De tal forma que para 2040 se realizarían no más de 390 mil movimientos anuales y los aeropuertos en el país estarían atendiendo 288 millones de pasajeros, es decir, 260 mil movimientos anuales menos y 27 millones de pasajeros por año menos que con un nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Seneam explica en el documento que cuenta con sistemas y equipos que requieren de una actualización constante con tecnología de cuarta generación, para que estén a la par con Estados Unidos, Canadá y Europa, razón que lo obliga a proporcionar servicios de ayuda a la navegación aérea con seguridad, fluidez y orden en el espacio aéreo mexicano, garantizando calidad y eficiencia conforme a la normatividad nacional e internacional aplicable.

Plantea que proporcionar seguridad y calidad en los servicios de control de tránsito aéreo, radioayudas a la navegación aérea, telecomunicaciones, meteorología e información aeronáutica, manteniendo y optimizando la seguridad aérea, vigilando y ordenando el flujo de las aeronaves en el espacio aéreo mexicano, está vinculado a la apertura de nuevos aeropuertos.

Más infraestructura

El documento plantea la operación del Aeropuerto de Mar de Cortés en Puerto Peñasco, Sonora, y del aeropuerto de Ensenada, Baja California Sur, donde su apertura atenderá la creciente demanda de vuelos por parte del sector turístico proveniente de Estados Unidos y Canadá.

Añade el documento que también se llevan a cabo diversos estudios de factibilidad para el establecimiento de los servicios de ayuda a la navegación aérea en los sitios donde se construirán los aeropuertos de Creel en Chihuahua, Chihuahua, y de Altamira en Tampico, Tamaulipas.

Se encuentran también en proceso, subraya, los estudios de medición de condiciones climatológicas para aprobar los sitios donde se construirán los aeropuertos de la Riviera Maya y la posible alternativa del AICM en Tizayuca o Texcoco, que serán determinantes para garantizar la operación segura y regular del tráfico aéreo.

Libramiento de Tulum Bypass Airport Riviera Maya Road
Libramiento de Tulum y Aeropuerto de la Riviera Maya Tulum

Estas nuevas terminales permitirán atender el crecimiento de las operaciones aeronáuticas en el país.

De acuerdo con estadísticas y pronósticos de crecimiento publicados por diversos organismos internacionales como el Airport Council International (ACI), la Asociación Internacional de Proveedores de Servicios de Tránsito Aéreo (CANSO) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la recuperación y crecimiento en la región Centro y Sudamérica en la que se incluye a México, será de 4.3% en los próximos 18 meses.

El aeropuerto alterno al de la ciudad de México

El gobierno federal insiste en la necesidad de construir el aeropuerto alterno al de la ciudad de México en Tizayuca o Texcoco.

Con tal objetivo, se realizan los estudios de medición de condiciones climatológicas para aprobar el sitio donde se construirá la posible alternativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tentativamente en cualquiera de estas dos localidades, según reveló Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en el Análisis Costo-Eficiencia del Programa de Inversión de Adquisiciones 2011.

En el documento, el organismo público explica que el AICM se encuentra próximo a su tope operacional, y aunque aún puede crecer 3%, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Seneam contrataron a la empresa consultora AviaSolutions (A GE Capital Aviation Services Partner) para elaborar un estudio sobre el desarrollo de la política aeronáutica nacional para México y que contempla la necesidad de construir un aeropuerto nuevo en la ciudad de México. El documento marcado como confidencial está fechado el 29 de octubre del año pasado.

EL UNIVERSAL buscó la opinión de Ever Molina Carrillo, director del Seneam, pero no obtuvo respuesta a la solicitud de información.

Tulum Real Estate Information

Asur busca darle la vuelta a la CFC en la Riviera Maya

CREDITO: Pedro Suaréz Aguilar Con información de El Economista

Fernando Chico Pardo de ASUR
Fernando Chico Pardo de ASUR

Pues con la novedad de que Fernando Chico Pardo no se quedará cruzado de brazos en lo que concierne al aeropuerto de la Riviera Maya, de cuya licitación fue excluida esta empresa que opera el Aeropuerto Internacional de Cancún por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta.

El argumento de la CFC es que se trata de una buena oportunidad de promover la competencia en esa zona, entre otros; en respuesta, Chico Pardo dice entre sus cercanos que nunca le dijeron que le iban a poner la competencia en frente cuando él decidió invertir en el aeropuerto de Cancún y ahora anda que no lo calienta ni el Sol… menos el de la Riviera Maya.

Así que mientras se resuelve la licitación de la Riviera Maya, el equipo del empresario busca el sol de Yucatán, en concreto a Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, para ver el modelo de negocio que le permitiría obtener el aeropuerto de Chichén Itzá sin pasar por la autorización del organismo antimonopolios.

El tamaño de este asunto es que Asur podría entrar como administrador del aeropuerto que fue concesionado al gobierno de Yucatán, con lo que también evita solicitar la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Dionisio PérezJácome.

Si le da la vuelta a las instancias gubernamentales, Asur dominaría todo el sureste de México, ya que el aeropuerto de Chichén Itzá se sumaría a los que controla en la región, entre los que destacan Mérida, Cancún y Cozumel… así que al tiempo demos la respuesta.

Tulum Real Estate Information

Riviera Maya Tulum Airport Tender Dates Pushed Back Six Weeks

Tulum Riviera Maya AirportThe Mexican Ministry of Communications and Transport (SCT) has amended the date to receive the technical and financial proposals from the interested parties to participate in the bidding for the construction and operation of an airport in the Riviera Maya in the municipality of Tulum.
The new date is set for the 25th of April, until yesterday the date had been established as the 7th of March.
There are two groups interested building the airport in the Riviera Maya, Tulum, and backed by the Federal Competition Commission (CFC): Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) and Grupo Mexico, as a consortium, and Corporate America, Tradeco and private individual.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), the current concessionaire of the airport of Cancun, was rejected by the FCC, arguing that competition would not be guaranteed. This ruling will be challenged by Asur, whoa has prompted a review of the CFC.
It should be noted that the tender process of the Riviera Maya airport has rescheduled earlier. The mere publication of the bases, which occurred last year, was postponed by the current administration on account of the global economic situation and its impact on the financial sector and the appetite of potential bidders, mainly.
This time around changes in the dates for delivery of technical and economic proposals coincides with changes to the head of the SCT, and corresponding undersecrataries.
(With information from El Financiero / APB)

Tulum Real Estate Information

Cambios a la licitación del aeropuerto Riviera Maya en Tulum

El Financiero, Economía – Jueves, 10 de Febrero de 2011 (05:53 hrs), Lizbeth Pasillas

  • SCT modifica fecha para la recepción de propuestas

Aeropuerto Riviera Maya

México, 10 de enero.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó la fecha para la recepción de las propuestas técnicas y económicas de los interesados en participar en la licitación para obtener la construcción y operación de un aeropuerto en la Riviera Maya en el Municipio de Tulum.
La nueva fecha informada a los contendientes es el 25 de abril; hasta ayer estaba previsto que fuera el 7 de marzo.
Existen dos grupos interesados en el aeropuerto de la Riviera Maya, en Tulum, ya avalados por la Comisión Federal de Competencia (CFC): Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo México en consorcio; y Corporación América, Tradeco y un particular.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), concesionario actual de la terminal aérea de Cancún, fue rechazado por la CFC, por considerar que no facilitaría la competencia de los servicios; ese fallo será impugnado por Asur, que solicitará una revisión a la CFC.
Cabe señalar que el proceso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya ha cambiado de fecha antes. La sola publicación de las bases, sucedida el año pasado, fue pospuesta por la actual administración por la situación económica global y sus repercusiones en el sector financiero y en el apetito de los posibles interesados, principalmente.
En esta ocasión el cambio de fechas para la entrega de las propuestas técnicas y económicas coincide con los cambios al frente de la SCT, tanto en la titularidad como en las subsecretarías.
Consultada sobre el cambio señalado y si ello alteraba los tiempos para la adjudicación del proyecto, prevista para mayo, la SCT no proporcionó datos. (Con información de El Financiero/APB)

Tulum Real Estate Information

Tulum Riviera Maya Airport Project | Terminal or Takeoff?

Source: Hacienda Tres Rios Blog

In 2012, Tulum, home of the ancient Mayan ruins, will become even more popular than ever and not because of the Mayan prophecy of 2012. Instead, 2012 is the projected year that 3,700 acres (1.500 hectares) of Tulum jungle will be excavated for the first commercial airport in Mexico financed and operated privately by government concession, even though the first projected flights may not occur for four to five years.

Airport Pros & Cons

Tulum Mayan Ruins
Tulum Mayan Ruins

Planned for development 102 kilometers (63 miles) south of Cancun International Airport and 65 kilometers (40 miles) northwest of Cozumel International Airport, the new Riviera Maya International Airport is considered an important addition to the region, since the nearby town of Playa del Carmen is becoming a popular resort town for American and European travelers. Aimed at increasing air travel and improving Mexico’s economy in the southeast region, transportation officials anticipate the airport will bring 700,000 passengers in the first year and 3 million by the third year.

Riviera Maya Airports
Riviera Maya Airports

Since tourism is the third largest source of revenue in Mexico, the new airport will stimulate economic growth by increasing tourism, resort and residential real estate development, and construction jobs. Still, local and international communities are concerned about the impacts of the airport on the environment, since it will be built just 15.8 kilometers (10 miles) from the Tulum archaeological site of ancient Mayan ruins and will consume a huge section of rainforest and resident wildlife that could eventually lead to the extinction of various plant and animal species.

___________________

Airport Development

As a result of the controversy and competitive issues, the planning and approval stages of the Riviera Maya International Airport have been delayed for a number of years, but the project ultimately received official authorization to continue. The airport will consist of the terminal building, platforms, taxiways, 3,450 meters (11,319 feet) of runway, a control tower, operational areas, a gasoline refueling station, and other related developments.

Riviera Maya International Airport
Riviera Maya International Airport

Since May 2010, development companies have been submitting bids to the Secretary of Communications and Transportation (SCT) which have been and continue to be evaluated.

The designated development company will be selected from the following approved developers once the bidding process is complete at the end of 2010 or January 2011:

• Ideal, owned by Carlos Slim
• Grupo México, owned by German Larrea
• Omega, owned by Andres Holzer
• Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), owned by Víctor Bravo
• Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP)
• Boston Infrastructure Investment
• TAV Airports Company

Unfortunately, development of the new Rivera Maya airport may be delayed even further (or possibly cancelled in extreme circumstances) due to the crisis in the Mexican aviation industry with the recent operational suspension of Mexicana Airlines and the cessation of seven other airlines in the past four years.

Presently, the bidding continues through January 2011, when one of the aforementioned development companies will be granted a 50-year concession to construct and operate the estimated $256 million USD ($3-5 billion MXN) airport project.

Tulum’s mayor, Marciano Dzul Caamal affirms: ”Although the economic crisis may postpone the timeframe for completion, the project itself won’t be suspended.”

Tulum Real Estate InformationDefiende Pérez Mota veto de Asur en pro de competencia

Con Información de Terra

Eduardo Perez Motta CFC
Eduardo Perez Motta, CFC. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

MÉXICO, febrero. 3.- Eduardo Perez Mota, presidentes de las Comisión Federal de Competencia (Cofeco) defendió hoy en una entrevista radiofónica la decisión de la dependencia a su cargo de prohibir la participación de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya. Pérez Mota explicó que en ningún momento se estableció que el grupo propiedad de Fernando Chico Pardo tenía un derecho de “carácter regional”. Además, defendió la tesis de que un “aeródromo” en la zona beneficiaría a los consumidores. Al respecto, mencionó el caso de los aeropuertos de Toluca y el de la Ciudad de México, que al competir por atraer clientela ha reducido tarifas, haciendo alusión a la condonación del cobro de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el aeropuerto del Estado de México. Peréz Mota reconoció que Cancún es el aeropuerto más eficiente y de mayor capacidad de México y reconoció la obligación del gobierno de proteger la inversión de los concesionarios, pero no cambió su postura. Además, recordó que es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la decisión de licitar la construcción de un nuevo aeropuerto. Cabe comentar que el funcionario comparó el caso del aeropuerto en Riviera Maya con el sector de las telecomunicaciones, para sorpresa del entrevistador.

Tulum Real Estate InformationNo descarrilará Asur Aeropuerto de Tulum Riviera Maya

Con información de El Economista

Marco A. Mares

Una doble batalla legal tendrá que enfrentar la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya que está por realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Dionisio Pérez Jácome.

ASUR Aeropuerto Riviera MayaPor un lado, la inconformidad y el inexorable amparo que interpondrá el Grupo Asur de Fernando Chico Pardo, en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que lo vetó para participar en la licitación.

Y por el otro, el caso del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que, asociado con Grupo México, fue autorizado para participar en la licitación por la comisión antimonopolios, encabezada por Eduardo Pérez Motta.

Sin embargo, Grupo Asur de Chico Pardo no podrá descarrillar el proceso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya que está por realizar la SCT.

A pesar de que el grupo aeroportuario interponga un amparo en contra de la resolución de la comisión antimonopolios que lo vetó para participar en la licitación, lo cierto es que los tiempos no le darán para evitar que se continúe con el proceso de selección y adjudicación para la construcción y operación del aeropuerto de la Riviera Maya.

Y es que aunque Grupo Asur interponga el recurso de reconsideración ante la CFC y en caso de que el órgano de supervisión y regulación ratifique su resolución y consecuentemente Asur interponga un amparo, los tiempos simple y sencillamente no le darán para evitar que se lleve a cabo la licitación.

No obstante ello, Fernando Chico Pardo ha declarado públicamente que interpondrá todos los recursos legales a su alcance para inconformarse con la resolución de la CFC porque afecta los intereses de los accionistas e inversionistas de Grupo Asur.

El caso del GAP asociado con Grupo México, tiene su propia problemática.

En el GAP -se lo he contado en este espacio- tienen un pleito de grandes proporciones entre los accionistas de control.Los accionistas mexicanos acusan a sus socios españoles de violar la ley.

Aseguran que AENA es propiedad del gobierno español y la Ley de Aeropuertos y la Ley de Vías de Comunicación prohíben la participación de gobiernos extranjeros en la operación de aeropuertos.

La SCT realizó recientemente una investigación sobre este tema, a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos en España.

Sin embargo, la dependencia gubernamental ha optado por intentar buscar un acuerdo entre las partes.
Para Vicente Corta, abogado del grupo de accionistas mexicanos en el GAP, la autoridad le ha dado la vuelta a la aplicación de la ley.

Este pleito legal entre los accionistas de GAP podría impedir su participación en la licitación.

Y por otro lado, la CFC está convencida de que autorizar a Asur para participar en la licitación no sólo eliminaría la posibilidad de competencia, sino que incluso pondría en riesgo la construcción misma de aeropuerto.

Quedaría en consecuencia el otro grupo interesado, autorizado por la CFC para participar en la licitación, integrado por Corporación América, Tradeco Infraestructura y una persona física.

El destino del Aeropuerto de la Riviera Maya, cuya licitación ha sido pospuesta en innumerables ocasiones, todavía es incierto.

Tulum Real Estate InformationPresentará Asur recurso de reconsideración ante Cofeco

Con Información de Milenio

El interés no es el de retrasar los tiempos de la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, pero sí el de defender los derechos de sus inversionistas de formar parte de este plan, aseguró Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de administración de Asur.

Aeropuerto Riviera MayaCiudad de México.- Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de administración y director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), afirmó que esta semana presentará ante la Comisión Federal de Competencia un recurso de reconsideración, esto luego que el organismo regulador le negara participar en la licitación para el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, en Quintana Roo.

De acuerdo con el directivo, la Cofeco tendrá hasta 60 días para dar una respuesta favorable o no, a la petición de Asur para participar en el proceso.

A pesar de esto, sostuvo que el interés de la controladora de aeropuertos no es la de retrasar los tiempos de la licitación, pero sí la de defender los derechos de sus inversionistas de formar parte de este plan.

Chico Pardo se mantuvo en la posición de que, desde su punto de vista, no es necesario un nuevo aeropuerto en la zona turística de la Riviera Maya, por lo que consideró más viable desarrollar un tren para movilizar a los paseantes.

No obstante Asur no pretende ser el controlador de dicha obra, sino más bien un promotor para un buen desarrollo del mismo.

Asur opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluido el de Cancún, el segundo más importante en número de pasajeros, después del de la Ciudad de México.

Nayeli González

Tulum Real Estate InformationSe amparará Grupo Asur por aeropuerto de Riviera Maya

Con Información de Azteca Noticias

ASUR Aeropuertos
Control de Aeropuertos de ASUR

México, DF.- Directivos del Grupo Asur, Aeropuertos del Sureste, advierten que se ampararán en contra de la decisión de la Comisión Federal de Competencia, Cofeco, de no dejarlos participar en la licitación para la construcción y operación del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya Tulum.

Afirman que de no cambiar su decisión la Cofeco, se afectaría a los pasajeros, pues no se le permitiría contar con la mejor tarifa y el mejor servicio que ellos brindarían.

En el evento estuvo Fernando Chico Pardo, director de Grupo Asur.

Tulum Real Estate InformationGAP impedido a participar en licitación aeropuerto Riviera: abogado. En Fòrmula Financiera

El abogado de accionistas mexicanos, Vicente Corta señaló que el Gurpo Aeroportuario del Pacifico no podrá participar en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, ya que la compañia AENA, propiedad del Gobierno español tiene capital en GAP.

GAP Aeropuerto Riviera Maya
GAP Aeropuerto Riviera Maya

Vicente Corta, abogado de accionistas mexicanos, señaló que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) no podrá participar en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, ya que de acuerdo con la Ley de Aeropuerto y Vías Generales de Comunicación, ningún gobierno extranjero puede intervenir en este tipo de procesos.

En entrevista para “Fórmula Financiera”, el legista precisó que en el capital de GAP, participa AENA, compañía del Gobierno español, situación por la que su participación en dicha licitación está completamente impedida.

Refirió que ante la disputa que enfrenta GAP con AENA, han presentado escritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la finalidad de acreditar a través de opiniones legales que AENA pertenece al Gobierno de España, situación por la que el Grupo Aeroportuario del Pacifico tiene prohibido participar como accionista.

Respecto a las sanciones a las que se podría hacer acreedora la compañía, en caso de ser violadas las disposiciones de la ley, “es que las operaciones que se realicen en violación de la ley, son nulas de pleno derecho”, apuntó.

En este sentido, Corta agregó que si el AENA participara como accionista, no sólo las operaciones serían ineficaces y nulas, sino también los funcionarios de las SCT que pretendieran firmar un título de concesión en favor de GAP en esas condiciones, incurrirían en una falta administrativa grave que podría ser seguida por las autoridades supervisoras.

Al respecto, indicó que no sólo los accionistas mexicanos de GAP, sino también el Senado, tiene conocimiento de esta violación de la Ley por parte de AENA, situación por la que, dijo, se han empezado a tomar cartas en el asunto, pese a la insistencia de los accionistas de dar a conocer la irregularidad.

“Vamos a seguir insistiendo, no solamente en hacer esta denuncia pública y en apoyar lo que está haciendo el congreso, sino también en tribunales vamos a estar recurriendo ante todas las instancias que sea necesario, para que se haga justicia en este tema”, comentó el abogado.

Subrayó que en este contexto es claro que el Grupo Aeroportuario del Pacífico no tendrá la posibilidad de participar en la licitación del aeropuerto, de seguir AENA formando parte de su capital social.

“Las opciones son que se salga AENA del capital social de GAP o que para efectos de la licitación lo den por muerto, porque no va a haber manera de que una autoridad sensata le dé una concesión a alguien que esté impedido”, señaló.

Puntualizó que AENA cuenta con el 5 por ciento GAP, pero el 33 por ciento del control.

mjbd

México rechaza a local Asur en concesión aeropuerto Riviera Maya

Tulum Real Estate InformationMEXICO DF, ene 30 (Reuters) – El ente antimonopolios de México dijo el domingo que prohibió la participación del operador de aeropuertos local Asur en la licitación de una nueva terminal aérea en la Riviera Maya, en la costa del Caribe, lo que abriría el camino para otros grandes postores.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) argumentó que el Grupo Aeropuertuario del Sureste (Asur) ya cuenta con la concesión del aeropuerto de Cancún, vecino a la Riviera Maya, por lo que concederle una nueva licencia cancelaría la oportunidad de competencia entre operadores.

“Permitir la entrada de Asur a la licitación habría puesto en riesgo esta oportunidad y habría dañado a los consumidores y al turismo en la zona turística más importante del país”, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, a través de un comunicado.

Sin embargo, el presidente y principal accionista de Asur (ASURB.MX: Cotización) (ASR.N: Cotización), Fernando Chico Pardo, advirtió el año pasado que de ser rechazado, apelaría la decisión del regulador.

Una salida de carrera de Asur, que ya opera nueve terminales en el sureste del país, limpiaría el camino a otro gran competidor: la sociedad conformada por el minero Grupo México GMEXICB.MX y el operador de aeropuertos GAP (GAPB.MX: Cotización) (PAC.N: Cotización), que ya cuentan con el visto bueno de la CFC.

Grupo México, que opera minas en México, Perú y Estados Unidos, además de una red ferroviaria en suelo mexicano, planea fortalecer su pequeña división de construcción con el proyecto aeroportuario.

La firma minera tiene una participación de un 15.4 por ciento en GAP.

La licitación para operar y construir la terminal internacional en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, ya sufrió varias postergaciones y una posible apelación de Asur podría dilatar aún más el proceso.

Según especialistas, el aeropuerto de la Riviera Maya requiere inversiones por unos 250 millones de dólares y podría atender hasta 3 millones de pasajeros en su tercer año de operación.

El corredor Cancún-Riviera Maya es el destino turístico mexicano que recibe más visitantes extranjeros.

(Reporte de Jean Luis Arce. Editado por Mónica Vargas)

———————————————————————————

Órgano antimonopolio impide participar a operador Asur en nuevo aeropuerto

Tulum Real Estate Information

La autoridad antimonopolio de México negó hoy al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) la posibilidad de participar en la licitación del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, para evitar una concentración monopólica.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) explicó en un comunicado que se tomó esta decisión para evitar un posible monopolio del operador Asur, actualmente uno de los grandes operadores de aeropuertos del país, que ya cuenta con la concesión de la terminal aérea de Cancún, cercano al de la Riviera Maya.

“Permitir la entrada de Asur a la licitación habría puesto en riesgo esta oportunidad y habría dañado a los consumidores y al turismo en la zona turística más importante del país”, considero el titular la CFC, Eduardo Pérez Motta, en el documento.

Destacó que concederle una nueva licencia “cancelaría la oportunidad de competencia entre operadores”.

El Gobierno mexicano ha postergado en más de dos ocasiones la licitación para operar y construir el nuevo aeropuerto internacional de la Riviera Maya, que se ubicará en el municipio de Tulum en el estado de Quintana Roo debido a que no había condiciones favorables.

Para este ambicioso proyecto se calcula una inversión de cerca de 250 millones de dólares y se prevé que alcanzaría a atender hasta 3 millones de pasajeros en su tercer año de operación.

Asur, opera nueve terminales en el sureste del país y entre los socios está el minero Grupo México con un 15,4% de participación, quienes han expresado su deseo de participar en el proyecto.

El año pasado el mayor principal accionista y presidente de Asur, Fernando Chico Pardo, informó a la prensa que en caso de que el regulador le negara la oportunidad de participar en el concurso, el presentaría una apelación.

COFECO Issues Unfavorable Opinion on ASUR’s Participation in Bidding Process for Riviera Maya Airport

Tulum Real Estate InformationBy Paul Kiernan, Of DOW JONES NEWSWIRES

MEXICO CITY -(Dow Jones)- Mexico’s antitrust commission, the CFC, has decided not to allow airport operator Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR, ASUR.MX) to participate in the tender for a new airport in the Caribbean tourist destination of Riviera Maya.

Asur, as the company is known, operates the airport in nearby Cancun, which is Mexico’s second busiest, with passenger traffic rising 11% in 2010 to 12.4 million.

“The Riviera Maya airport is a historic opportunity to have competition between two neighboring airports,” CFC President Eduardo Perez Motta said in a weekend release. “To allow the entrance of Asur would have put at risk this opportunity and would have hurt consumers and tourism in the country’s most important destination.”

Asur couldn’t immediately be reached for comment.

Placing a new airport in Riviera Maya, around 130 kilometers south of Cancun, has been one of the main infrastructure goals on President Felipe Calderon’s 2006-2012 agenda. Unlike previous airport concessions, whereby the government essentially privatized three groups of existing airports to separate companies, the Riviera Maya project would be built from scratch. The necessary investment has been estimated at 3.2 billion pesos ($263 million).

The CFC said its decision will have particular significance for tourists visiting Playa del Carmen, a destination roughly halfway between Cancun and Riviera Maya. “The tourists staying in Playa del Carmen–and the airlines that transport them–will be able to choose between the two airports according to price and quality,” the commission said. It noted that Playa del Carmen accounts for nearly 30% of the region’s hotel rooms and is seeing the fastest growth on the Caribbean strip.

By excluding Asur, the CFC opens the door for rival Grupo Aeroportuario del Pacifico (PAC, GAP.MX), or GAP, to add a potentially high-traffic, defensive airport to its product mix. During the 2009 economic crisis and A/H1N1 influenza outbreak, Asur’s passenger traffic benefited from the resiliency of Cancun, a relatively cheap destination for foreign tourists, where hotels responded quickly with aggressive promotions.

GAP is participating in the tender process alongside mining and railroads conglomerate Grupo Mexico (GMEXICO.MX). Competing with that consortium is a team comprising Argentine tycoon Eduardo Eurnekian’s Corporacion America, Mexican construction firm Tradeco Infraestructura and an individual investor, the CFC said. Neither consortium has a presence in the region.

In 2009, Asur completed a second runway at Cancun, doubling capacity to 28 million passengers per year.

The Riviera Maya airport tender requires the construction of a terminal and a runway capable of receiving direct flights from places as distant as Europe, which, according to the Communications and Transport Ministry, is Riviera Maya’s principal market. The winner of the concession will be allowed to operate the airport–forecast to have passenger traffic of 3 million by its third year in operation–for 50 years.

CFC, Luz Verde a Asur para aeropuerto de Tulum Riviera Maya

Tulum Real Estate Information

información de Oscar Beteta, Grupo Fórmula

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tiene preparada la oferta económica con la buscará ganar la licitación para construir y operar el aeropuerto.

Se dio luz verde para que Grupo Asur, que maneja Fernando Chico Pardo, entre a la licitación del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya en tulum Quintana Roo.

Según informó el analista Mauricio Flores, en el programa “En los Tiempos de la Radio”, la cuestión será que “se le van a amarrar las manos” para que no tenga una competencia desigual con los otros dos grupos que van por este proyecto.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tiene preparada la oferta económica con la que buscará ganar la licitación para construir y operar el Aeropuerto de la Riviera Maya.

Tras haber pasado dos etapas de precalificación, actualmente quedan tres grupos en el proceso de licitación; Grupo México con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Tradeco que va con Corporación América (firma sudamericana) y Asur.

lmm

En el Aeropuerto Tulum Riviera Maya, Gap y Grupo México: socios y enemigos

Tulum Real Estate InformationPara analistas, Grupo México conforma un consorcio con Gap que compita por la Riviera Maya; apenas en octubre pasado Grupo México e ITM emprendieron un juicio mercantil en contra de Gap.

Por: Jesús Ugarte CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) —

Grupo Mexico Aeropuerto Riviera Maya TulumGrupo México que preside Germán Larrea aumentó de 18.1% a 19.5% su tenencia de las acciones serie “B” de Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap) (o lo equivalente al 16.6% del total de los títulos en circulación), revela un reporte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

GAP Riviera Maya AeropuertoEl productor de cobre ha estado adquiriendo papel del grupo aeroportuario desde octubre de 2010. Con base la información de la SEC, del total de la participación accionaria en Gap; un 11.7% corresponde directamente a Grupo México y el restante 7.8% a su subsidiaria Infraestructura y Transportes México S.A. de C.V.

Sergio Matsumoto, analista de Casa de Bolsa Santander, considera que atrás de este movimiento de Grupo México está su intención de ser miembro del consejo de Administración de Gap y la formación de un consorcio con Gap para participar en la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya.

“Mantenemos nuestra visión de que el proyecto de la Riviera Maya no está en la línea con la estrategia de los proyectos de inversión en infraestructura de la compañía (Grupo México) que pudieran tener sinergias con otras áreas de negocio (como por ejemplo los ferrocarriles y minería)”, menciona el analista.

A mediados de octubre pasado, Grupo México e ITM emprendieron un juicio mercantil en contra de Gap ya que pretendían que se anularan algunos estatutos sociales de Gap, incluyendo aquellos que limitan a los accionistas minoritarios a tener una participación no mayor de 10% en el capital del administrador de aeropuertos.

En aquella ocasión, Miguel Aliaga de Relación con Inversionistas de Gap, señaló que con base en los estatutos sociales de la firma aeroportuaria, Grupo México (la empresa número 26 de Las 500 de Expansión) estaba incurriendo en una violación a los mismos.

“Por supuesto que nosotros consideramos a Grupo México como una empresa altamente confiable para participar en el consorcio por el Aeropuerto de la Riviera Maya y el otro, es un tema que más que de ser socio, busca (Grupo México) ser inversionista de Gap”, dijo este jueces Miguel Aliaga de Relación con Inversionistas de Gap.

Agregó que la querella legal que ha interpuesto Grupo México en contra Gap sigue su curso y que no hay cambios. “Seguramente nos llevará mucho tiempo (el litigio), lo que nosotros hemos comentado es que si los estatutos marcan la condición que no debe de haber un inversionista que ostente más del 10%, pues buenos o malos los estatutos, creo que Grupo México se debería de apegar a esta disposicíón mientras el proceso se desarrolla”, añadió.

El 10 de mayo de 2010 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.

Su construcción tiene el propósito de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste. Se espera que el aeródromo reciba 700,000 pasajeros en su primer año de operación hasta alcanzar los 3 millones de personas en el tercer año.

El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de 1,500 hectáreas de terreno e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3,450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.

Los tres grupos que participan en la licitación del nuevo aeropuerto son; Grupo México-Gap (con una participación accionaria de 40% y 60%, respectivamente), Asur que dirige Fernando Chico Pardo y el consorcio integrado por Tradeco-Corporación América (con una tenencia de 49% y 51%, en el mismo orden).

Con base en lo señalado por Chico Pardo a CNNExpansión.com, se espera que este fin de mes la Comisión Federal de Competencia (CFC) emita su opinión sobre quién puede participar en el proceso y a partir de ahí los jugadores tendrán 45 días para presentar sus propuestas a las autoridades de la SCT.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (empresa número 281 de Las 500 de Expansión) opera 12 terminales aéreas, incluyendo las principales ciudades como Guadalajara y Tijuana, cuatro destinos turísticos en Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo además de otras seis ciudades medianas como Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

En febrero 2006, las acciones de Gap fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse por sus siglas en inglés) bajo el símbolo de “PAC” y en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de “GAP”.

Grupo México participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del segundo trimestre de 2010 fueron de 1,896 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de casi 76%.

Riviera Maya, Aeropuerto por la Libre

Tulum Real Estate InformationFuente: El Universal Online Columnas

Libramiento de Tulum Bypass Airport Riviera Maya Road
Libramiento de Tulum y Aeropuerto de la Riviera Maya Tulum

Aeropuerto, por la libre. Mientras la Comisión Federal de Competencia define qué empresas podrán participar en el proceso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya en Tulum, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), que dirige Gustavo Alanís Ortega, observa con preocupación dos situaciones irregulares en Tulum, lugar donde se edificará la terminal aérea.

Por un lado está el caso omiso a la corrección de fallas en los estudios de impacto ambiental, en particular por la segmentación del proyecto, pues hasta ahora no hay una evaluación integral, además de que el propio subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, es de la idea de concretar dichos estudios hasta que exista un proyecto ejecutivo elaborado por el grupo ganador, de modo que será ese el momento para determinar si se requieren plantas de tratamiento de agua, confinamientos especiales y el tamaño de zonas verdes a proteger.

Por otro lado, CEMDA alerta sobre los desmontes ilegales que comienzan a ocurrir en predios que ya anuncian y ofertan nuevos desarrollos turísticos y residenciales en las zonas colindantes a los caminos que conducirán al nuevo aeropuerto. El centro ha solicitado en dos ocasiones una reunión pública para tener mayor información sobre el proyecto de libramiento, pero hasta ahora la Semarnat no ha dado respuesta.

FALLO DE CFC SOBRE LA RIVIERA MAYA

Tulum Real Estate InformationFuente: MilenioOnline

CFC Aeropuerto Riviera Maya
Jan. 31st stands as the deadline for the Federal Competition Commission to issues it's resolution pending over the tender for the development of the airport in the Riviera Maya in Tulum. As is known, Asur presided by Fernando Chico Pardo is one of the three bidders. Asur currently operates, among others, the Cancun airport. The other bidders are Grupo Aeroportuario del Pacifico, Grupo Mexico, and Tradeco.

El próximo 31 de enero vence el plazo para que la Comisión Federal de Competencia emita su opinión respecto de la licitación para el desarrollo del Aeropuerto de la Riviera Maya en Tulum. Como se sabe, en el proyecto aeroportuario compiten Asur, de Fernando Chico Pardo, que opera —entre otros— el aeropuerto de Cancún; Grupo Aeroportuario del Pacífico, de Grupo México, y Tradeco en mancuerna con Corporación América. Pues bien, el pleno de la CFC ya tomó la decisión el jueves pasado y sólo se espera que se notifique a los participantes entre hoy y el viernes para que se dé a conocer públicamente su resolución. Las consideraciones del fallo tienen que ver, entre otras, con las tarifas y precios finales para los potenciales usuarios del aeropuerto.

El Presidente Calderón en la Inauguración de la Convención Nacional de Turismo mencionó la licitación del aeropuerto en Tulum, Riviera Maya

Tulum Real Estate InformationEn el marco de la Convención Nacional de Turismo, el presidente Felipe Calderón firmó ayer por la mañana el decreto por el que se declara el 2011 como el Año del Turismo en México y mencionó, entre otras acciones, la licitación de un nuevo aeropuerto de la Riviera Maya en el Recientemente creado Municipo de Tulum, Quintana Roo.

Bertha Becerra / El Sol de México

Felipe Calderón, Presidente de la República. Foto: Raúl Castillo / El Sol de México
Felipe Calderón, Presidente de la República. Foto: Raúl Castillo / El Sol de México

Ciudad de México.- En el marco de la Convención Nacional de Turismo, el presidente Felipe Calderón firmó ayer por la mañana el decreto por el que se declara el 2011 como el Año del Turismo en México. Informó que el año pasado casi diez millones de turistas internacionales visitaron el país y que 99.99 por ciento pasó unas vacaciones placenteras.

Independientemente de ello, se trabaja por resolver el problema de la seguridad en México no sólo de los turistas, sino también y principalmente de las familias mexicanas, dijo.

“Sabemos lo importante que es no sólo enfrentar el tema delictivo, sino asegurarle al turista condiciones claras de certeza, de seguridad”, puntualizó.

Agradeció y felicitó la iniciativa de la Concanaco-Servytur y de otras asociaciones vinculadas al turismo de suscribir un gran Acuerdo Nacional por el Turismo. “Con mucho gusto mi gobierno acepta la creación de ese pacto o de ese Acuerdo Nacional por el Turismo. Se trabaja ya en las propuestas del sector productivo y con mucho gusto seguiremos no sólo dialogando, sino acelerando los trabajos para suscribir y comprometernos todos en el mismo”.

Resaltó el Primer Mandatario que así como se recupera la economía, el sector turismo también se recuperó y el número de visitantes internacionales que se internaron en el país tuvo un crecimiento anual en 2010 de más de 10 por ciento, cuando el promedio mundial de crecimiento fue de 6 por ciento y en los países en desarrollo de 8 por ciento.

“Eso significa que se observan tasas muy importantes de recuperación y crecimiento”, subrayó, al tiempo que dijo estar consciente de que “necesitamos más turismo y que todos debemos unirnos para promoverlo, toda vez que es una actividad estratégica”.

La industria sin chimeneas genera 2.5 millones de empleos directos y 3.5 indirectos, dijo, y como parte de la estrategia de hacer más competitivo al sector anunció la firma del decreto por el que se declara al 2011 el Año del Turismo en México.

Con ello se busca concentrar todo el esfuerzo del Gobierno federal para que cada documento que se firme, cada acción que se realice tenga que considerar y tener presente la leyenda “2011: Año del Turismo”.

Pidió a todos los mexicanos hacerse el propósito de traer más turismo al país y agregó que para promocionarlo se realizarán eventos internacionales que atraigan más visitantes extranjeros. Citó entre otros la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, en Chiapas, y la Segunda Feria de Turismo Cultural, en Morelia.

Citó también que la Cumbre Mundial de Medio Ambiente (COP16) turísticamente tuvo buen efecto, ya que se calcula que hubo 30 mil visitantes en Cancún y la Riviera Maya en diciembre pasado.

Se refirió a las inversiones en el sector y dijo que sólo el año pasado se canalizaron a esta industria casi cuatro mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 200 por ciento respecto a 2006, cuyo presupuesto fue de mil 200 millones de pesos.

Para este Año del Turismo se incrementará el presupuesto del sector en más de 22 por ciento, y se incluirán también mil 680 millones de pesos para promoción turística.

En cuanto a infraestructura, en la actual administración ya se invirtieron seis mil millones de pesos en obras vinculadas al turismo.

Mencionó entre otras la licitación de un nuevo Aeropuerto de la Riviera Maya en Tulum y que ya opera el puerto aéreo en el Mar de Cortés, así como que hay nuevos muelles de crucero en Puerto Vallarta, Guaymas, Manzanillo y Mazatlán.

Asimismo, reveló que conoce que un grupo de empresas mexicanas impulsa un proyecto para hacer cruceros que salgan de México y no sólo que toquen costas mexicanas.

Se congratuló el presidente Calderón de que la Ruta de Don Vasco, en Michoacán, que parte de la zona lacustre de Pátzcuaro y Tzintzuntzan e incluye los conventos e iglesias de los misioneros franciscanos y agustinos, fue galardonada en la Feria Internacional de Turismo 2011 que se realiza en España, que es el foro más importante en el ramo.

Asur Confident of Winning Bid to Build and Operate the Riviera Maya Airport

Tulum Real Estate InformationFernando Chico Pardo, head of ASUR, said his company has proven to have the technical experience and financial support to build and operate the new airport.

MEXICO CITY (FORTUNE) – Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) has prepared the financial bid to seek win the tender to build and operate the airport in the Riviera Maya, a project that will involve an investment of between 250 and 300 million dollars (mdd). Fernando Chico Pardo, chairman of the board of directors of the company is confident that they will be awarded the the project, given their proven technical expertise and financial strength.
“We hope the experience we already have is highly regarded, the Cancun airport (currently operated by Asur) is the best in Latin America and the third best in the world ranked by the International Civil Aviation Organization (ICAO). We do things optimistically, we will do our best to win, “the businessman said in a telephone interview with FORTUNE.
Having passed by two stages of prequalification there are currently three groups in the bidding process, Grupo Mexico and Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) and Tradeco that goes with Corporate America (South American firm) and Ashur.
“Two pre-qualification processes have passed, the next step is the opinion of the CFC (Commission Federal de Competencia). The three groups have delivered the documentation and the CFC is doing its final analysis. The legal deadline expires Later this month, “explained Chico Pardo.

Chico Pardo CEO of ASUR
Fernando Chico Pardo CEO of ASUR

From there the next step is to make a financial offer. It is estimated that after the permission of CFC, the players still in the fight will be about 45 days to submitting the tender.
On May 10, 2010 the SCT published in the Official Journal of the International Federation of the public call to start the process and get the 50-year concession to build, operate and manage the international airport in the Riviera Maya in Tulum, Quintana Roo .
Its construction is intended to increase the airport infrastructure in the country and trigger economic activity in the Southeast. The new Airport to be built in the Municpality of Tulum is expected to receive 700,000 passengers in its first year of operation and to reach 3 million people in the third year.
The airport complex will be located in an area of more than 1.500 hectares of land and will include the construction of the terminal building, a 3,450-meter runway, taxiways, operational areas, fuel station and control a tower.
“We build Terminal 3 and Track 2 of the Cancun airport, if you added them, it is the equivalent of this new Airport of the Riviera- It’s like another airport, and thus our experience our technical ability becomes relevant, “said the president of ASUR.
He added that the submission of its offer includes a spectacularly detailed development of what they will do. “In this document we describe the building process of the airport. We tell you what floor you’re going to use, how many bathrooms, how many counters, where they will be, the luggage bands for , immigration, customs, etc..” Said the executive.
The best offer will win.
In accordance with the rules, the winning bidder of the Riviera Maya airport will be the lowest rate charged to the end user.
“When auctioned for current airport groups (Pacific, North Central and Southeast), the infrastructure was already built. The best price paid to the government won, this was logical because the money is returned to use for the benefit of taxpayers. In the case of the Riviera Maya Airport, being a new airport, which starts from zero, the goal is the lowest en user rate, “said Chico Pardo.
This fee is fixed by each bidder based on the investment made and the estimated demand of passengers for the following years.
“We are in the final phase of the project and we trust Asur will win,” said the businessman. By March, we must have presented the economic proposals (including technical), over which the Federal Government will assess and decide.
Asur was the first privatized airport group in Mexico and manages nine air terminals, Cancun, Merida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula and Minatitlan, all in southeastern Mexico.

Asur confía en ganar Aeropuerto en la Riviera Maya

Tulum Real Estate InformationFernando Chico Pardo, líder del grupo, dice que tienen experiencia técnica probada y finanzas sanas; con base en su opinión, esta semana La Cofeco determinará quién seguirá en el proceso de licitación.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tiene preparada la oferta económica con la buscará ganar la licitación para construir y operar el Aeropuerto de la Riviera Maya, proyecto que implicará una inversión de entre 250 y 300 millones de dólares (mdd). Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de administración de la compañía está confiado en que pueden quedarse con el proyecto, dada la gran experiencia técnica probada y solidez financiera con que cuentan.

Fernando Chico Pardo ASUR
Fernando Chico Pardo de ASUR

“Confiamos por la experiencia que ya tenemos, el aeropuerto de Cancún (que opera actualmente Asur) es el mejor de América Latina y el tercero mejor a nivel mundial según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sabemos hacer las cosas, estamos muy optimistas, vamos hacer nuestro mejor esfuerzo para ganar”, dijo el empresario en entrevista telefónica con CNNExpansión.com.
Tras haber pasado dos etapas de precalificación, actualmente quedan tres grupos en el proceso de licitación; Grupo México con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Tradeco que va con Corporación América (firma sudamericana) y Asur.
“Dos procesos de precalificación ya los pasamos, el siguiente paso es la opinión de la CFC (Comisión Federal de Competencia), los tres grupos ya entregamos la documentación y la CFC está haciendo sus análisis finales dentro de sus tiempos, el plazo legal vence a finales de este mes”, detalló Chico Pardo.
A partir de ahí el siguiente paso consiste en hacer una oferta económica. Se estima que a partir de la autorización de CFC, los jugadores que sigan en la pelea tendrán aproximadamente 45 días para presentar dicha oferta.
El 10 de mayo de 2010 la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.
Su construcción tiene el propósito de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste. Se espera que el aeródromo reciba 700,000 pasajeros en su primer año de operación hasta alcanzar los 3 millones de personas en el tercer año.
El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de 1,500 hectáreas de terreno e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3,450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.
“Nosotros construimos la Terminal 3 y la Pista 2 del aeropuerto de Cancún, si sumado ambos, es el equivalente al Aeropuerto de la Riviera, es como si fuera otro aeropuerto, por tanto ya está comprobado, ya lo hicimos, nuestra capacidad técnica está, dicho eso, hay que hacerlo”, indicó el presidente de Asur.
Añadió que la presentación de su oferta incluye un desarrollo espectacularmente detallado de lo que van hacer. “A partir de ese documento construimos el aeropuerto, te decimos que piso vas a utilizar, cuántos baños, cuántos mostradores, dónde van a estar las bandas para maletas, migración, aduanas, etc.”, apuntó el ejecutivo.
Ganará quien ofrezca la mejor tarifa al usuario
De acuerdo con las bases, el ganador de la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya será el que cobre la menor tarifa al usuario.
“Cuando se subastaron los grupos aeroportuario actuales (del Pacífico, Centro Norte y Sureste), la infraestructura ya estaba construida, entonces ganaron los que mejor precio le pagara al gobierno, esto era lógico porque el dinero se volvía a utilizar para beneficio de los contribuyentes. En el caso de la Riviera Maya, al tratarse de un aeropuerto nuevo, que parte de cero, el objetivo es la menor tarifa”, explicó Chico Pardo.
Dicha tarifa la determinará cada postor con base en la inversión que hará y la demanda estimada de pasajeros para los siguientes años.
“Estamos en la fase final del proyecto y Asur está muy interesado en competir y ganar”, dijo el empresario. Para marzo se deberán tener presentadas las propuestas económicas (incluidas las técnicas), sobre las cuáles el Gobierno Federal evaluará y decidirá.
Asur fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra 9 terminales aéreas; Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México.
La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave ASUR y en Nueva York (NYSE), en los Estados Unidos de Norte América bajo el símbolo de ASR.

CFC, Resultado de Decisión del Aeropuerto de la Riviera Maya, la Próxima Semana

Tulum Real Estate Information

Eduardo Pérez Motta
Eduardo Pérez Motta

SUSPENSO. Siempre no fue el jueves pasado cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC), que encabeza Eduardo Pérez Motta, diera a conocer su decisión sobre la empresa ganadora de la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, que se ubicará en las cercanías de Tulúm, Quintana Roo, a unos 100 kilómetros de Cancún. El resultado se dará a conocer durante las próximas dos semanas.

Al momento son tres grupos interesados en el proyecto que representa una inversión inicial de 300 millones de dólares: Grupo México, presidido por Germán Larrea, asociado con el Grupo Aeroportuario del Pacífico; Grupo Tradeco, de Federico Martínez, aliado con operador aeroportuario Grupo Américas, y el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que preside Fernando Chico Pardo.

Al parecer la decisión de la CFC se pospuso porque la autoridad del sector, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde ahora despacha Dionisio Pérez Jácome, se retrasó en entregar la información técnica, de mercado y de operaciones aéreas, que servirá para determinar si Asur debe o no participar en el proceso, debido a que es el operador del Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que podría representar un conflicto de interés y concentración de mercado.

La decisión de la CFC será fundamental para detonar los vuelos nacionales e internacionales en el sureste mexicano o para mantener un crecimiento endeble sin competencia real en los próximos años.

PREOCUPACIÓN. Algunas organizaciones ambientales ven con preocupación la forma en que se pretende abordar la construcción del aeropuerto en Tulúm.

Comentan que el proceso de licitación del aeropuerto de la Rivera Maya continúa sin que se corrijan las fallas que han sido públicamente señaladas respecto a los estudios de impacto ambiental. Especialmente la segmentación del proyecto cuyos impactos no están siendo evaluados de manera conjunta sino separada, como ha advertido el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que dirige Gustavo Alanís.

Dionisio Pérez-Jacome Afirmó que el Aeropuerto de la Riviera Maya sí se Licitará

Tulum Real Estate Information

Aeropuerto de Riviera Maya SCT
CONTINUIDAD. Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )

… (El Titualar de la SCT) Afirmó que el aeropuerto de la Riviera Maya sí se licitará, y el primer trimestre de este año será clave en este proceso de asignación, sin embargo, el proyecto de Punta Colonet aún tiene que revisarse, con base en los comentarios recibidos de la industria, para definir qué sigue y si hay participantes…

Fuente: El Universal Online

The head of Mexico´s Communication Board confirms that the Riviera Maya Airport Project in Tulum Quintana Roo will be granted by bid during the 1st quarter of this year.

Riviera Maya Airport moves Forward, in beneffit of Tulum Real Estate
Aeropuerto de la Riviera Maya Avanza, para benificio del sector Inmobiliario de Tulum

Tulum Real Estate InformationExcerpt from Nombres, Nombres, Nombres of Alberto Aguilar

Libramiento de Tulum Bypass Airport Riviera Maya Road
Libramiento de Tulum Bypass Airport Riviera Maya Road

“…And regarding the Riviera Maya airport to be built in the municipality of Tulum, the tender continues underway with a resolution scheduled for mid March. It has been announced that this week the FCC (antimonopoly authority) presided by Eduardo Perez Motta will have a resolution ready regarding the participation of Asur lead by Fernando Chico Pardo, one of the stronger players to build and operate the new terminal. The other two bidders are Tradeco of Federico Martinez Urmeneta with Argentina’s Corporación America of Eduardo Eurnekian with big questions hanging over Grupo Mexico of Mr. Larrea in alliance with GAP which is now run by Fernando Bosque. It is believed that the antimonopoly authority will issue a green light towards the participation of Asur, as it is a matter already well discussed…”

The final decision of the tender for Tulum’s Riviera Maya International Airport will be an injection of pure Oxygen for the Tulum Real Estate scene and the Riviera Maya Tourist Industry. The project which is now closely linked to the construction of the Tulum Bypass road as it also includes the access road the Riviera Maya Airport to be started in 2011, is also very closely connected to the Fast Train Project that intends to Connect the three states that conform the Yucatán Peninsula, in an unprecedented effort to build communications infraestructure that will meet the fastly growing population and develompment of the Riviera Maya, Yucatán State and the State of Campeche.

Aeropuerto de la Riviera Maya Avanza, para benificio del sector Inmobiliario de Tulum

riviera maya international airport
Riviera Maya international airport

“…Y EN TORNO a la licitación del Aeropuerto Riviera Maya, en el costero Municipo de Tulum, ya en marcha y cuyas ofertas están previstas para finales de marzo, le adelantó que esta semana la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta podría tener lista su resolución para lo que hace a la participación de Asur de Fernando Chico Pardo, uno de los actores firmes para construir y operar esa nueva terminal aérea. Los otros dos postores son Tradeco de Federico Martínez Urmeneta con la argentina Corporación América de Eduardo Eurnekian y con grandes interrogantes Grupo México de Germán Larrea, aliado a GAP que ahora dirige Fernando Bosque. Se cree que la entidad antimonopólica dará el aval a Asur, puesto que es un asunto ya muy analizado….”

Tomado de Nombres, Nombres, Nombres de Alberto Aguilar

La decisión final del Proyecto Aeroportuario de la Riviera Maya en el municipió de Tulum se percibe como un incentivo interesante para las operaciones inmobiliarias del nuevo Municipio de Tulum y como una catapulta para la industria turística de la Riviera Maya. El proyecto, que no está aislado, que va de la mano de la construcción del libramiento de Tulum y su ramal de acceso al Aeropuerto de Riviera Maya, también se encuentra ligado al proyecto del tren rápido que conectará a los tres estado peninsulares en un esfuerzo de desarrollo de infraestructura en comunicación que atienda las demandas de la región con mayor crecimiento del sureste mexicano, conectando así los estados de Yucatán, Campeche y la región de la Riviera Maya en el oriental Estado de Quintana Roo.

Visita del Presidente Felipe Calderón a Tulum

Tulum Real Estate Information

Cenote calavera
Cenote Calavera Source http://www.mayadiving.com

Visita del Presidente Felipe Calderón a Tulum en el parador turístico denominado Cenote Dos Ojos en el municipio de Tulum y en las inmediaciones donde se constriurá el libramiento de Tulum y el acceso al Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya. Desde las primeras horas de la mañana de ayer efectivos del Ejercito mexicano, elementos de Policía Federal y Estado Mayor Presidencial, aplicaron un operativo de vigilancia por la visita del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la medida mantuvo a más de 150 personas y elementos que resguardaron el lugar a unos dos kilómetros a la redonda.

Poco después de las dos de la tarde dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana arribaron dentro de las instalaciones del parador turístico, en una zona cubierta por un área verde, de una de estas aeronaves descendió el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y rápidamente abordó uno de los Jeeps que lo esperaban desde temprana hora, trasladándose con su comitiva hasta los cenotes, mientras lo esperaba personal del Gobierno del Estado para ser trasladado al lugar donde están ubicados los cenotes llamados Dos Ojos, en el Ejido Jacinto Pat del Municipio de Tulum, a unos 12 kilómtros de esta Cabecera Municipal.

El Presidente Calderón visitó por segunda ocasion en diez meses el Municipio de Tulum, en donde en el propio Sitio Arquológico del mismo nombre, a la orilla del mar Caribe, el 11 de mayo de 2010, anuncio públicmante la convocatoria para la licitación de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Riviera Maya en territorio Tulumense.

Riviera Maya International Airport, a top Pariority says new Communications Head

Tulum Real Estate InformationRiviera Maya International Airpor, a top Pariority says new Communications Head. The new Secretary of Communications and Transport, Dionisio Perez-Jacome, declared that thhe month of March is the month to conclude the bidding of the Riviera Maya Airport in the city of Tulum. On this, the renowned financial analyst Alberto Aguilar, states that “now it sounds logical” that the successor to Juan Molinar resumes the large number of files that left unresolved , including the much-discussed new airport in Riviera Maya.
“First of all, the airport tender process of the Riviera Maya, which I have already talked abaout, should be a first priority” said The author of the column “Names, names, and names”.

Prioritaria la licitación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, Dionisio Pérez-Jácome

Tulum Real Estate InformationEntre muros

Prioritaria

El Secretario de Comunicaciones y transportes Dionisio Pérez Jácome
El Secretario de Comunicaciones y transportes Dionisio Pérez Jácome

Así resulta la licitación del futuro Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya para el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, por lo que marzo se mantiene como el mes para llevarla al cabo. Sobre el particular, el reconocido analista financiero del periódico capitalino “El Universal”, Alberto Aguilar, refiere que “ahora suena lógico” (sic) que el sucesor de Juan Molinar Horcasitas retome la gran cantidad de expedientes (de obras) que heredó de éste, entre ellos el del concurso del tan peleado nuevo aeropuerto en el Norte de la entidad.
“De entrada, está en curso para marzo el proceso de licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya, del que ya le he platicado, y que debería ser de los primeros”. El autor de la leída columna “Nombres, nombres y nombres” ha dado cuenta de lo disputada que resultará tal licitación, dado el interés de grupos aeroportuarios internacionales en participar en la misma junto con otros mexicanos, como los denominados Pacífico y Asur.
Esta última empresa azteca, que va en pos de la administración de una décima terminal aérea, ha mantenido la polémica en el asunto entre tiros y troyanos.
“La participación de Asur es cuando menos preocupante aun en un esquema de puja inversa (que gane quién ofrezca el precio más bajo de servicios aeroportuarios), pues carecería de incentivo real para ejecutar una inversión de 300 millones de dólares que de entrada le quitaría 30% del flujo aéreo que recibe en Cancún”-, sostienen analistas como Alberto Aguilar, mas otras voces, como se ha ventilado en este mismo espacio, sostienen que más allá de la imagen monopólica que proyecta Asur, no se le puede descalificar antes de tiempo de la competencia porque se caería en una ilegalidad que sembraría dudas de honestidad y transparencia.
Hay que pensar en esto, ¡desde luego que sí!, pero nadie se debe extraviar en el objetivo supremo: Quintana Roo.
No se debe poner más en riesgo, pues, la ejecución de tal obra estratégica para la entidad.

Empresas buscan ‘volar’ en Riviera Maya Tulum

Grupo México, Asur y Tradeco participarán en la licitación para construir y operar un aeropuerto; el proyecto implicará una inversión de 2,300 millones de pesos en su primera etapa.

Tulum Real Estate InformationPor: Jesús Ugarte CNN-Expansion

Libramiento Tulum Bypass
Riviera Maya Airport

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Los tres grupos de inversionistas interesados en quedarse con la concesión para construir y operar El Aeropuerto de Tulum en la Riviera Maya trabajan a marchas forzadas para presentar sus propuestas económicas y técnicas. Se trata de un proyecto cuya inversión en su primera etapa es de 2,300 millones de pesos, señaló Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Riviera Maya, es el proyecto más inmediato. Ya se terminaron las visitas al sitio y (los postores) están trabajando en la presentación de las propuestas, se está en la etapa final y la SCT está en espera de recibir las propuestas”, detalló el funcionario en entrevista telefónica con CNNEXpansión.com.

Los tres grupos que participan en la licitación son: Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que preside Fernando Chico Pardo; Grupo México con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y Tradeco que va con Corporación América (firma sudamericana).

Fuentes de Grupo México, que preside Germán Larrea, indicaron que la compañía licita en este proyecto a través de su división de infraestructura y que seguirá participando en todos aquellos que hagan sinergia con su división de transportes y minera.

Grupo México participa en el sector de infraestructura a través de sus subsidiarias México Proyectos y Desarrollo y México Compañía Constructora. La empresa tiene más de 60 años de experiencia en proyectos de infraestructura.

El 10 de mayo de 2010 la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.

Su construcción tiene el propósito de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste. Se espera que el aeródromo reciba 700,000 pasajeros en su primer año de operación hasta alcanzar los 3 millones de personas en el tercer año.

El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de 1,500 hectáreas de terreno e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3,450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.

INAH iniciará 2011 preservando vestigios mayas

El Universal Online

Tulum Real Estate Information

Libramiento Tulum Bypass
In early 2011, INAH (Anthropologyand History Institute) will begin construction of the rescue site to investigate and preserve the Mayan vesgtiges discovered in the land where the International Airport in the Riviera Maya is to be built.

A inicios de 2011 comenzará la construcción del sitio de salvamento para investigar y preservar los vestigios mayas descubiertos en los terrenos donde se construirá el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya.
La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , Adriana Velázquez Morlet, sostuvo que no habrá retrasos, el salvamento se iniciará empezando el año, y dijo que el proyecto de la terminal aérea tampoco se detendrá.
‘El primer análisis del recorrido que hicimos nos permitió detectar estructuras pequeñas y habrá que hacer un salvamento para preservarlas’, señaló.
Sin ofrecer mayores detalles, recordó que se encontraron estructuras prehispánicas, por lo que el proyecto de salvamento incluirá el registro completo de todas las que hay.
Señaló que las habitaciones mayas se ubican en los terrenos de mil 500 hectáreas del municipio de Tulum, donde se construirá el aeropuerto de la Riviera Maya, proyecto que se realizará bajo el esquema de concesión y que prevé una inversión de 3 mil 200 millones de pesos.

arh / gdh

In early 2011, INAH (Anthropologyand History Institute) will begin construction of the rescue site to investigate and preserve the Mayan vesgtiges discovered in the land where the International Airport in the Riviera Maya is to be built.
The delegate of the National Institute of Anthropology and History (INAH), Adriana Velázquez Morlet, said there will be no delays, the rescue will be initiated beginning with the year and said the airline terminal project is not stopped.
‘The first analysis allowed us to detect small structures and will have to preserve them, she said.
Without offering details, she recalled that pre-Hispanic structures were found, so the salvage project will include the complete record the findings
She also said that the vestiges are located on the grounds of 500 hectares in the municipality of Tulum, where the construction of the airport of the Riviera Maya si to start, a project carried out under the concession scheme with an investment of 3 billion 200 million pesos .

Felix González “la edificación del nuevo aeropuerto internacional en la Riviera Maya abrirá una nueva ventana para un mejor desarrollo”

Tulum Real Estate InformationFuente: La Revista Peninsular

Felix González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo dijo que “la edificación del nuevo aeropuerto internacional en la Riviera Maya abrirá una nueva ventana para un mejor desarrollo” en el marco del tradicional desayuno y encuentro con más de 480 dignatarios de la etnia maya en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones.

https://i1.wp.com/www.larevista.com.mx/imagenes/17122010/17122010278847343iir.jpg
Felix Gonzalez, Governor of the State of Quintana Roo said that "the construction of the new international airport in the Riviera Maya will open a new window for better development" during the traditional breakfast and summit with more than 480 dignitaries from the Mayan World at The International Business Center and Convention Center. "You have always been a brave people who would never submit or conform, you have always fought for your dignity and a better life and in that, the Governor of Quintana Roo will always be your best ally, added The "Nohoch Suku'un "(Eldest Brother), Felix Gonzalez Canto in the presence of generals, writers, commanders and priests of the Mayan cities of Felipe Carrillo Puerto, Tulum and Lazaro Cardenas. Gonzalez Canto symbolically delivered Christmas baskets and turkeys and the City Keys of Felipe Carrillo Puerto and Tixcacal Guard. The Governor of Quintana Roo, during the traditional breakfast and meeting with dignitaries Maya, announced an increase in government funding, and year-end bonuses, in order to continue improving their quality of life of the prevailing Maya Nation.

“Ustedes siempre han sido un pueblo valiente que jamás se somete, ni se conforma; ustedes siempre han luchado por su dignidad y por una vida mejor y en eso, el Gobernador de Quintana Roo siempre va a ser su mejor aliado”, agregó el “Nohoch Suku’un” (Hermano Mayor), Félix González Canto ante la presencia de generales, escribanos, comandantes y sacerdotes de la etnia maya de los municipios Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, González Canto entregó de manera simbólica canastas navideñas y pavos, así como las llaves de cuarteles generales de Felipe Carrillo Puerto y Tixcacal Guardia, en los que se invirtieron un millón 442 mil pesos.
El Gobernador de Quintana Roo, durante el tradicional desayuno y encuentro con dignatarios mayas, anunció un incremento a sus prestaciones, así como aguinaldos de fin de año, a fin de continuar mejorando su calidad de vida.
Ante la presencia también del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, Valfre Cetz Cen, Clementino Angulo Cupul y Andrés Ruiz Morcillo, respectivamente, González Canto dijo que Quintana Roo hoy es la casa del maya libre, “es el hogar cálido, el refugio seguro, es la tierra propia, la nuestra, la que ustedes han hecho crecer con sus manos con el deseo de ser mejores y de progresar”.
“Ustedes hermanos mayas han sido siempre un ejemplo para todos los quintanarroenses, porque son gente de trabajo, de esfuerzo y representan nuestro glorioso pasado maya y, por supuesto, son los cimientos del futuro glorioso que tiene Quintana Roo”, dijo Félix González.
Puntualizó que este encuentro significa la oportunidad para reafirmar el compromiso del Gobierno de Quintana Roo, con su etnia maya, con los auténticos herederos de una cultura que nos hermana, pero que también nos enorgullece.
Félix González refrendó su respeto y compromiso de trabajar unido con los dignatarios mayas y sus comunidades; dijo que a tres años de su administración se ha modernizado la infraestructura carretera, lo que ha permitido sacar sus cultivos y realizar sus diligencias a un menor tiempo.
González Canto indicó que con la edificación del nuevo aeropuerto internacional en la Riviera Maya abrirá una nueva ventana para un mejor desarrollo para sus hijos.
Por su parte, el edil carrilloportense, Valfre Cetz Cen, comentó que gracias al apoyo del gobernador Félix González Canto, la etnia maya se mantiene unida y se mejoraron las condiciones de vida mediante apoyos y e infraestructura urbana en sus comunidades.
A nombres de los dignatarios mayas, Mauro Yamah Ek, escribano del centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, agradeció el apoyo y el incremento que a sus prestaciones les brinda el gobernador Félix González Canto.
Al evento asistieron diputados locales, el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Javier Reyes Hernández; el titular de Atención Ciudadana, Jesús Rodríguez Herrera y, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Fermín Sosa Castilla, entre otras autoridades.
Estímulos económicos

Grupo México y GAP irán juntos en licitación de aeropuerto

Tulum Real Estate InformationMEXICO DF, oct 29 (Reuters) – El minero Grupo México dijo el viernes que se asociará con el operador de aeropuertos GAM para participar en la licitación para una nueva terminal aérea en el Caribe mexicano, en un esfuerzo por ampliar su negocio de infraestructura.

EL Gobierno de México ha dicho que comenzará a recibir a mediados de noviembre las ofertas para el nuevo aeropuerto internacional en la Riviera Maya.

“Estamos participando con ellos como socios en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya. GAP posee la mayoría del consorcio que estamos creando para el proyecto”, dijo el directo ejecutivo de Grupo México, Daniel Muñiz, en una conferencia telefónica con analistas.

Grupo México, que opera minas en México, Perú y Estados Unidos, además de una red ferroviaria en suelo mexicano, planea fortalecer su pequeña división de construcción con el proyecto aeroportuario.

La firma minera reveló recientemente a las autoridades del mercado de valores de Estados Unidos que tiene una participación de un 15.4 por ciento en GAP (GAPB.MX: Cotización)(PAC.N: Cotización).

Las acciones de Grupo México subieron un 0.42 por ciento el viernes en la bolsa loca, cerrando la jornada en 40.61 pesos.

(Reporte de Mica Rosenberg. Editado por Carlos Aliaga)

Queda fuera Asur del aeropuerto de la Riviera Maya

Tulum Real Estate Information

[Fuente: SIPSE],Fecha de publicación:, Mie, 01 Dic 2010 14:36:00
Victor Alcérreca Sánchez titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra)

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra), Victor Alcérreca Sánchez, informó que Aeropuertos del Sureste (Asur) está fuera de la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya.

Hace un par de semanas, el director del aeropuerto internacional de Cancún, Carlos Trueba Coll, señaló que su participación para obtener la licitación de la nueva base aérea en la Riviera Maya ya está registrada ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que sólo faltaba que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) diera luz verde.

La dependencia federal estaría por determinar si había algún tipo de práctica monopólica por la que podría no participar Asur y tiene hasta mediados de este mes para dar a conocer sus conclusiones, pero hasta el día de ayer no emitió un comunicado oficial con el resolutivo.

Alcérreca Sánchez aseguró que “Asur está fuera por lo que dictaminó la Cofeco. No puede participar y quedará el nuevo aeropuerto entre una decena de interesados”.

Explicó que se debe tener un fallo de la licitación en un mes, de acuerdo con el programa original, aunque confió en que la resolución no se daría hasta la primera quincena de enero próximo.

“En caso de que esto no tenga ninguna complicación, porque todas las licitaciones públicas pueden tenerlas, inconformidades, demandas, etcétera; Las obras deben estar empezando como dice la canción, para abril o para mayo”, expresó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación que la apertura para recibir las propuestas técnicas se programó para noviembre pasado.

Alcérreca dijo que al final se quedaron diez empresas interesadas en el nuevo aeropuerto que abastecería a la Riviera Maya.

El líder aéreo del sureste inició como el primer grupo aeroportuario privatizado de México. En marzo de 1999 la compañía tomó formalmente la operación de nueve aeropuertos del sureste mexicano: Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.

El aeropuerto de Cancún tiene la capacidad para hacer 80 operaciones cada 60 minutos, casi cuatro veces más que hace 10 años, cuando iniciaron la administración de dicha terminal.

Tulum Real Estate to Benefit from New Expressway Bypass

Tulum Real Estate InformationSource: ArticlesBase

The full environmental impact study for the Tulum Bypass Road can be downloaded at:

Environmnetal Impact Tulum Bypass Road

In the past couple of years, Tulum real estate has been gaining a good deal of attention for its high potential to become the Yucatan Peninsula’s next booming market. In addition to growing tourism, and plans for a new international airport, plans are also being made for a expressway bypass. This bypass will benefit the real estate market in a few ways.

Libramiento de Tulum
Libramiento de Tulum

The project involves the construction of 26 kilometers (16 miles) of expressway which includes a branch to the future Riviera Maya International Airport, with a length of 5.5 kilometers (3.5 miles)

The speed limit is expected to be 110 kilometers per hour (approx. 70 MPH). The total cost will be 1.4 billion pesos ($120 million USD)

The bypass will begin just north of Tulum, bypassing the projected urban area, and running near the new airport, with an intersection with the Tulum Coba highway just past this point. South of Tulum, the bypass will rejoin with the existing highway where it begins to move away from the beachfront, going around the Sian Kaan wildlife reserve and heading south to Chetumal and the Costa Maya area.

The new bypass will benefit Mexico land purchases which are becoming increasingly common along the Tulum-Coba highway, offering quick access not only to Tulum, but also Tulum but also to Playa del Carmen and other areas along the Riviera Maya. Many of these land developments have an eco-friendly focus and expats are building homes off the grid with alternative energy sources, and special water treatment systems designed to protect the coral reef.

Libramiento Tulum Bypass
Libramiento Tulum Bypass and Access to Riviera Maya Airport

The full environmental impact study for the Tulum Bypass Road can be downloaded at:

Environmnetal Impact Tulum Bypass Road

Condos, homes and land purchases within the projected urban area of Tulum will also benefit from the bypass. Unlike Playa del Carmen, in Tulum the existing highway actually becomes the town’s main road, where the main concentration of restaurants, services and tourist shops are located. Currently, traffic is low, so the amount of vehicles coming and going is ideal for the small downtown atmosphere; with increased traffic from the new airport and large amount of growth in the area, congestion could become a problem. In this way, the bypass will also allow the downtown area to retain the small village charm that it currently offers.

A number of points are, in fact, being introduced in Tulum to help preserve this atmosphere, including further village center areas, low density development, and the environmental focus mentioned above, which has been a strong tendency in Tulum.

Grupo México va por la Riviera Maya y Aeropuerto de Tulum

Tulum Real Estate Information

La empresa que preside Germán Larrea buscará ser operador o constructor de esa terminal aérea; Asur espera que esta semana se presente la lista de los postores y se habla de hasta 20 interesados.

Por: Jesús Ugarte con información de CNN en Expansión

Localización Aeropuerto Riviera Maya Tulum
El proyecto, que estará ubicado en Tulum, requerirá una inversión por 250 mdd

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Grupo México, a través de su división de infraestructura, participa en la licitación del aeropuerto de la Riviera Mañana, el cual competirá por el tráfico de pasaje con el ubicado en Cancún y que opera actualmente Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

“Se trata de un proyecto que la constructora del grupo está trabajando. Grupo México se va a enfocar principalmente en los proyectos que hagan sinergia con su división de transportes y minera”, comentó una fuente cercana a la compañía que preside Germán Larrea.

Cabe señalar que Grupo México participa en el sector de infraestructura a través de sus subsidiarias México Proyectos y Desarrollo y México Compañía Constructora. La empresa tiene más de 60 años de experiencia en proyectos de infraestructura.

“Vamos a estar pendientes de la licitación, se compraron las bases”, agregó uno de los ejecutivos consultados.

El pasado 10 de mayo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.

Su construcción tiene el objetivo de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste. Se espera que el aeródromo reciba 700,000 pasajeros en su primer año de operación hasta alcanzar los 3 millones de personas en el tercer año.

El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de 1,500 hectáreas de terreno verde, e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3,450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.

Se espera que esta semana se conozcan a los grupos que participarán en la licitación del aeropuerto. Hasta ahora se ha señalado que podrían ser alrededor de 15.

“Habría que tener en claro cuál va a ser la participación de Grupo México en la licitación del aeropuerto, como administrador o constructor”, dijo Rodrigo Heredia, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Este lunes, Jorge Pulido, subdirector de Relación con Inversionistas de Grupo México, reveló que la compañía detenta 18% del capital de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). De hecho, emprendió un juicio mercantil en contra de ese grupo aeroportuario, a fin de que se anulen algunos estatutos sociales de GAP, incluyendo aquellos que limitan a los accionistas minoritarios a tener una participación mayor de 10% en su capital.

Asur levanta la mano

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) inició esta semana el proceso de clasificación para participar en la licitación del aeropuerto en la Riviera Maya.

El pasado jueves, Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, reveló que se presentará ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) la propuesta que les permita participar en el proceso y que su oferta se hará a finales de enero próximo.

“La CFC tiene hasta el 17 de diciembre para decirme si me va a dejar participar o no”, dijo. Asimicmo, Chico Pardo advirtió que si se lo prohíben, el grupo se va a amparar.

Grupo México participa en tres sectores: minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del segundo trimestre de 2010 fueron de 1,896 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de casi 76%.

Grupo Aeroportuario del Sureste, fue la primera compañía aeroportuaria privatizada en México, operador de las terminales de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo de Asur y en Nueva York (Nyse por sus siglas en inglés), con la clave ASR.

Mexicano Asur espera aprobación para aeropuerto de Riviera Maya

Tulum Real Estate Informationjueves 14 de octubre de 2010 13:05 CDT

MEXICO DF, oct 14 (Reuters) – El grupo aeroportuario mexicano Asur dijo el jueves que espera recibir en los próximos días la aprobación de las autoridades para participar en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, en la costa del Caribe, que requiere inversiones de unos 250 millones de dólares.

ASUR Aeropuerto de Tulum
ASUR Aeropuerto de Tulum

México lanzó en mayo la licitación para operar y construir la terminal internacional en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, tras postergarla varias veces el año pasado debido a la crisis económica y financiera mundial.

“Ya pasamos la etapa (de precalificación), entre hoy (jueves) y mañana debemos obtener la calificación”, dijo Fernando Chico Pardo, presidente y accionista mayoritario de Asur (ASURB.MX: Cotización) (ASR.N: Cotización).

Una vez que Asur logre la aprobación, el ente antimonopolios mexicano determinará si permite o no a la compañía presentar su oferta final en la licitación de la terminal, dijo el empresario.

Asur opera nueve aeropuertos en el sureste mexicano, entre ellos el del balneario de Cancún, vecino a la Riviera Maya, por lo que existen dudas sobre si la autoridad antimonopolios le permitará continuar en el proceso.

“Asur tiene derecho a participar en ese aeropuerto. Si no me dejan (…) me voy a amparar”, dijo Chico Pardo a periodistas en un evento para celebrar los 10 años de cotización de las acciones de Asur en la Bolsa Mexicana.

Funcionarios han dicho que otro grupo aeroportuario local, GAP (GAPB.MX: Cotización) (PAC.N: Cotización), ha expresado interés en la nueva terminal aérea que se estima puede atender hasta 3 millones de pasajeros en su tercer año de operación.

También estarían interesados la firma de ingeniería y proyectos de infraestructura Ideal (IDEALB1.MX: Cotización) -propiedad del magnate mexicano Carlos Slim- y el minero Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización), que posee una participación minoritaria en GAP.

Los grupos que obtengan la calificación de las autoridades en esta etapa serán los que participen en la licitación.

La Riviera Maya, una franja con playas y vestigios mayas, se localiza muy cerca del balneario caribeño de Cancún, que actualmente es el destino turístico mexicano que recibe más visitantes extranjeros.

Las acciones de Asur subían un 0.41 por ciento a 61.07 pesos en la bolsa local, mientras en Nueva York ganaban un 0.03 por ciento a 49.11 dólares.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Javier López de Lérida)

Fuente © Thomson Reuters 2010 All rights reserved.

Riviera Maya Airport, It’s comming

By: http://www.cancungreatvacations.com

Tulum Real Estate Information

It is coming, the newest Mexican airport in the Riviera Maya, and there is no stopping it. Years in the making and originally put on hold due to the global economic crisis, the airport will be located just outside of Tulum. Now with an improvement in the economy, strong interest of private-sector investors, and the demand for more options for international flights, the airport planning is back in full swing. It has an estimated cost of $255 million dollars and is expected to see approximately three million passengers each year. It will be located 55 kilometers south of the already existing Cancun International Airport and 35 miles northwest of the International Airport in Cozumel.

Mapa Riviera Maya Aeropuerto en Tulum
Mapa Riviera Maya

The development of the new airport comes with mixed reviews from both local and international communities. An estimated 2,644 acres of land will be consumed in the process. That means 2,644 acres of lush jungle filled with wildlife unique to the Yucatan Peninsula will be lost. It will also be very close to the precious Mayan archaeological site of Tulum. However, the construction of the newest airport will create a slew of jobs needed to boost both the local and national economy. Tourism is Mexico´s third largest source of revenue, so it should be no surprise that those in the tourism industry are all for it. Real Estate in the Riviera Maya is also expected to benefit. New Riviera Maya resorts are already in the Mexican tourism forecast, boosting a bigger and better economy for all and supplying more options for tourists looking to vacation on the white sand beaches adjoining the Caribbean Sea.

Some think environmental factors outweigh the economic ones and vice versa. Regardless, it is fairly certain that the government will do all it can to ensure the continuation of the project. If all goes well, years from now, for better or worse, this sleepy corner of Mexico will be awakened to a lot more movement

Proyectan libramiento de Tulúm

Noticaribe Fecha de publicación Sab, 02 Oct 2010 11:24:00
Tulum Real Estate Information

Tulúm, Q. Roo (Noticaribe) — Después de mucho anunciarlo, finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el trámite para obtener los permisos ambientales para la construcción del libramiento de Tulum que incluirá su ramal hacia el futuro aeropuerto de la Riviera Maya, en lo que es quizá la obra más ambiciosa desde que se construyó la autopista Cancún-Tulum, tanto por el monto de inversión como por la importancia estratégica que tendrá este proyecto para el futuro desarrollo de la región.

Libramiento de Tulum
Proyectan Libramiento de Tulum

El proyecto consiste en la construcción de un libramiento que tendrá una longitud de 25.84 kilómetros y, como ya se dijo, incluirá su ramal al futuro aeropuerto de la Riviera Maya con una longitud de 5.58 kilómetros, la primera obra en forma que confirma los planes de construcción del polémico y esperado proyecto.

En total se pretenden construir 31.42 kilómetros de una carretera pavimentada Tipo A2-12 metros en la clasificación de carreteras de la SCT, es decir, será una carretera de dos carriles con un ancho de calzada de 7 metros (3.5 metros para cada carril) y acotamientos en cada lado de 2.5 metros para recorrerse en una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.

La SCT anticipó que la inversión aproximada requerida para la ejecución del proyecto será en total de mil 425 millones de pesos, sin contar con los gastos destinados a las medidas de mitigación y el costo de las condicionantes del resolutivo.

El trazo del libramiento, contenido en la Manifestación de Impacto y Riesgo Ambiental y cuya copia está disponible para consulta pública, confirma la ubicación exacta del proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya dada a conocer en febrero del 2007 de manera exclusiva por Noticaribe (ver fotos aéreas de la zona).

riviera maya international airport
Riviera Maya international airport

La trayectoria seleccionada cruza íntegramente por el municipio de Tulum, por los ejidos Jacinto Pat y Tulum, rodeando lo que el PDU del municipio a Tulum considera como su futura zona urbana, para evitar que el transito que se mueve entre Cancún y Chetumal (así como puntos intermedios) cruce su zona urbana que esta con un crecimiento muy por encima de la media nacional.

Hay que mencionar que la MIA del proyecto de libramiento de Tulum presentado por la SCT ante la Semarnat apenas el pasado 24 de septiembre del 2010 plantea la modificación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Tulum, ya que el trazo original de este proyecto, que incluía atravesar parte del nuevo centro urbano, fue desechado, por lo que ahora el libramiento pasaría por la zona exterior.

La SCT explicó que el municipio propuso y apoyo el nuevo trazo de la carretera ya no no incide en el polígono establecido el nuevo PDU, que aún no está publicado, aunque el nuevo trazo será incluido en el documento actualizado.

La construcción de la carretera se llevará a cabo en una sola fase de construcción mediante dos frentes de trabajo.

Humberto Treviño Landois
Humberto Treviño Landois

De acuerdo con la SCT, la construcción del Libramiento Tulum en el estado de Quintana Roo y su ramal de acceso al proyectado Aeropuerto de la Riviera Maya, tienen como objetivo principal ofrecer una vía más ágil y segura que permita el ahorro de tiempo y energía en la transportación de bienes, servicios y personas entre Cancún y Chetumal, facilitando la circulación en el centro de población Tulum, que es uno de los destinos con mayor expectativa de crecimiento y desarrollo de la Riviera Maya.

El gobierno municipal ha señalado que la estructura vial de Tulum ya es insuficiente, toda vez que el trazo de la carretera 307 atraviesa por el centro de población y se ha vuelto un tramo conflicto para la circulación vehicular, por lo que el desahogo de esta artería redundaría en mejores condiciones de desplazamiento para quienes tienen que
transitar por esta zona.

De acuerdo al PDU-Tulum y las proyecciones de Conapo para 2030 la población total de Tulum estará cerca de los 181 mil 250 habitantes, ya que la tasa media de crecimiento anual para esta localidad ha ido del 17 por ciento al 14.9 por ciento e irá en decremento hasta estabilizarse en alrededor del 5.7 por ciento.

Sin embargo, aún con esta disminución, las tasas se mantienen muy por encima de la media estatal y nacional.

Debido al crecimiento urbano que se espera la para zona, los instrumentos de planeación estatales y locales consideran que se necesitará incorporar 2 mil 919.43 hectáreas para la construcción de vivienda y equipamiento y mil 700 hectáreas más para el crecimiento ecoturístico y turístico.

Asimismo en los próximos 20 años se requerirá la construcción de 45 mil 313 viviendas para satisfacer la demanda proyectada. La infraestructura hotelera también se incrementará ya que está prevista la construcción de nuevos cuartos de
hotel en un rango de hasta 15 mil 640 que sumados a los mil 235 existentes sumarían 16 mil 874.

Aeropuerto de Tulum
Aeropuerto de Tulum Riviera Maya

“Todo este crecimiento que tiene como antecedente el acelerado desarrollo de Playa del Carmen -explica la SCT-, permite visualizar la necesidad de incrementar la red carretera, como una medida de planeación urbana, que considere las condiciones ambientales y la biodiversidad de la región”.

En la actualidad, según la dependencia, por la autopista Cancún-Chetumal circulan 5,610 vehículos por día y esté tránsito se incrementará hasta llegar a 15 mil vehículos por día.

El libramiento de Tulum vendría a formar parte del corredor regional longitudinal 14, denominado “Peninsular de Yucatán”, así como del corredor turístico Cancún-Riviera Maya, mismos que permiten la transportación de personas y mercancías, entre las ciudades localizadas sobre el eje de relaciones Mérida – Cancún – Chetumal – Villahermosa y que conecta con el corredor longitudinal México – Puebla – Progreso, así como con la frontera Sur, lo que favorece la inserción en el sistema urbano nacional y los ejes de crecimiento económico del país.

La Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional (clave 23QR2010V0029) que fue presentada por la SCT está siendo analizada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental y, de acuerdo a los plazos marcados, la dependencia federal tiene hasta el 21 de diciembre del 2010 para emitir el resolutivo correspondiente.

Phase II of the Riviera Maya International Airport in Tulum is underway.

remax mayaland tulum
Tulum Real Estate News
For all of us living the dream down on the Caribbean of Mexico, south of Cancun, the idea of an International Airport within 20-30 minutes is very welcoming. Now a $256 million dollar airport is even better!
Date Released: 10/01/2010For all of us living the dream on the Caribbean Coast of Mexico, south of Cancun, the idea of an International Airport within 20-30 minutes is very welcoming.As reported by Noticaribe today (Sept 30th), Humberto Trefino, Undersecretary of the Ministry of Communication and Transportation of Mexico said that in two weeks they will announce the names of the final bidders for the construction of the Riviera Maya International Airport. There will be five finalists and each will have to post a $50 million peso bond in order to be considered for the next round.

Ya iniciaron los trabajos de desmonte y el trazo de la pista es visible con Google Earth Pese a que las autoridades han negado toda información sobre el aeropuerto y más la relacionada con el inicio de obras, a través de las nuevas tecnologías que existen en la internet de manera gratuita se pudo confirmar sin error de duda no sólo la ubicación exacta del proyecto en base a las coordenadas proporcionadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, sino que además se pudo saber que en el sitio donde se planea la obra, por lo menos, ya se iniciaron trabajos de desmonte para definir el trazo de lo que será la pista aérea. A través de Google Earth, un programa que se descarga de manera gratuita en internet y que permite visualizar imágenes de satélite de todo el mundo, se observa con gran claridad y resolución el desmonte de tres caminos que forman una figura rectangular que serían los bordes de la pista aérea y que coinciden con lo dicho por ASA, en el sentido de que tienen la misma orientación que las pistas de los aeropuertos de Cancún y Cozumel, los cuales también se pueden visualizar con precisión a través de esta tecnología. Las imágenes no son recientes, ya que la base de datos de Google Earth no se actualiza con mucha regularidad, pero las fotos de satélite no habrían sido tomadas hace más de tres años.

It was also reported that the budget for the airport is 3 billion USD, 2 hundred million pesos or about 256 million USD. The following companies are in the running and have been given the project revisions: IDEAL- Carlos Slim, Grupo Mexico Larrea, Andres Omega Holzner, OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte), also bearing GAP Jorge Sales, Boston Infrastructure Investment and TAV Airports Company.

Go to the website of your favorite hotel, villa or condo rental agency in Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Soliman Bay or Tankah and read the property description. Almost all start out with the distance or travel time from the Cancun airport. You will cut that distance or time by more than half when the airport opens. In some cases like Akumal, 20 minutes, instead of an hour and 1/2. Hotel developers and operators traditionally use distance from the nearest major international airport as gauge of desirability of their concepts.

Four to 5 years is the number being talked about before we see the first plane. With that time frame in mind; Do you think the demand for property in these areas will increase? Will property values start rising? When?

Date Released: 10/01/2010 Source: Akumal Real Investments

New Airport Planned for Tulum, Near Cancun

By: Capt. Pat Rains | Monday, September 27, 2010 12:00:00 AM

Last updated: Tuesday, September 28, 2010 12:18:00 PMTulum Real Estate Information
Boaters using the 20 marinas in Quintana Roo and Yucatan will appreciate the huge new airport about to be built near Tulum.Localización Aeropuerto Riviera Maya TulumLocated 66 nautical miles south of Cancun, the new Tulum airport will become “the gateway to the Riviera Maya,” according to Mexico’s secretary of communications and transportation (SCT). The official name for the Tulum airport has not yet been chosen, and bids for construction are still being sought.
Riviera Maya is a marketing term referring to the 200-mile coast of Quintana Roo along the Yucatan Channel, where beachfront resorts provide a total of 37,000 hotel rooms. The new Tulum airport will cover 5 square miles of land, will have terminals and services for international and domestic airlines and will offer handy car rentals, hotels and tour agencies.
The new airport is planned to open in 2013. The 20-year-old Cancun airport will stay open, for now, but travelers know it has become overcrowded and engulfed by the expanding suburbs of Cancun.
Tulum was the ancient Mayan civilization’s astronomical observatory, built overlooking the ocean to take advantage of clear skies and an unobstructed horizon. No other Mayan sites were built near the ocean. Tulum today has no marina and offers no overnight anchoring inside the coral barrier reef.
The nearest marinas to Tulum are located at Puerto Aventuras, Isla Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres and Puerto Juarez in the state of Quintana Roo — providing an estimated 6,000 boat slips combined. The adjacent state of Yucatan has a cluster of marinas in Puerto Yukalpeten, with another 1,000 boat slips.
The SCT estimates the new Tulum airport will be built with an investment of between $150 million and $200 million U.S.

This article first appeared in the September 2010 issue of The Log Newspaper.

www.REMAXinTULUM.COM

Cierran licitación para el aeropuerto de la Riviera Maya

De las 19 constructoras concursantes, sólo 10 fueron aceptadas entre las que figuran IDEAL, de Carlos Slim; Grupo México, de Germán Larrea; Omega de Andrés Holzer, y Grupo Aeroportuario Centro Norte de Víctor Bravo.

Tulum Riviera Maya Airport News

Cancún.- Cerrado el proceso de licitación para el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, confirmado en el informe presidencial como una de las grandes obras del sexenio, con inversión de casi cinco mil millones de pesos, hoy se informó que de 19 constructoras concursantes, sólo 10 fueron aceptadas.

De acuerdo con un reporte del gobierno de Quintana Roo, en éstas no figura Aeropuertos del Sureste (ASUR) -operadora del aeropuerto de Cancún y principal aspirante para la obra-, debido a un proceso jurídico con la Comisión Federal de Competencia y que arbitra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); del fallo que se dará a fin de año, depende que participe.

El resumen del cierre de la licitación el 31 de agosto señala que resultaron pre calificadas las empresas: IDEAL de Carlos Slim; Grupo México de Germán Larrea, Omega de Andrés Holzer; Grupo Aeroportuario Centro Norte, de Víctor Bravo.

Esta última es concesionaria de trece aeropuertos nacionales, mexicanos, en Monterrey, Acapulco, Culiacán, Chihuahua, Mazatlán, Durango, Tampico, Torreón, San Luis Potosí, Zihuatanejo, Ciudad Juárez, Tampico, Zacatecas y Zihuatanejo.

También calificaron Grupo Aeroportuario del Pacífico de Jorge Sales Boyoli; los grupos Boston Infraestructure Investment; TAV Airports Company, que construye y opera en Medio Oriente terminales de Turquía, Túnez y Georgia; el grupo chino CAH, que tiene el segundo mayor aeropuerto de Colombia y MK Energy Infraestructure.

Al gobierno estatal se le notificó que estas empresas depositarán 50 millones de pesos como garantía para la segunda parte del proceso, que arrancará en octubre con visitas de reconocimiento por expertos de la Secretaría de Comunicaciones.

Tulum Airport in Riviera Maya

El reporte consigna además que las compañías que no calificaron para la obra son los grupos españoles Obrascón, Huarte y Laín (OHL) que tiene en México carreteras y desarrollos turísticos; Acciona, de José Entrecanales; la brasileña A-Port; Prodemex, de Olegario Vázquez Raña; Ultrapromo, Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta; Constructora Xalitic e Invercova.

Tampoco logró calificar la estadunidense ADC & HAS Airport Incorporated, filial de Houston Airports; Quintana Roo estima que la obra es necesaria tras los daños de recientes meteoros, para reactivar la economía del sureste.

The bidding process continues for awarding the Riviera Maya Airport project with 10 competitors remaining

Poder 360°

www.REMAXinTULUM.COM

Riviera Maya Airport 20° 20’ 30” latitud North (N) y 87° 30’ 30” longitud west(W)

The state government of Quintana Roo reported that this past August 31 the first phase of the process for awarding the construction contract for the Riviera Maya airport was completed. Out of 19 competitors, only 10 survived the first phase for a project which will cost approximately 5 billion pesos. The surviving developers are: Ideal owned by Carlos Slim; Grupo México owned by Germán Larrea; Omega owned by Andrés Holzer; Grupo Aeroportuario Centro Norte owned by Víctor Bravo; Grupo Aeroportuario del Pacífico; Boston Infrastructure Investment; TAV Airports Company, and MK Energy Infrastructure.
22-Sep-2010 08:09pm

Grupo Mexico Miner Company interested in Riviera Maya Tulum Airport & Pacific Port

Company started as construction firm, moved into mining
* New investments at largest Mexico mine stalled by strike (Updates with railroad ruling). By Mica Rosenberg

www.REMAXinTULUM.COM

MEXICO CITY, May 25 (Reuters) – Grupo Mexico is pushing to expand its construction business by eyeing a bid for a new international airport near Cancun and a major Pacific port, reaching beyond its core mining and railroad operations.

Tulum Airport Project Riviera Maya
Tulum Airport Project Riviera Maya

Billions of dollars of investment at Cananea, Grupo Mexico‘s largest copper mine in Mexico, have been put on hold by a nearly 3-year long strike.

The company (GMEXICOB.MX), which runs copper mines in Mexico, Peru and the United States, is choosing to funnel new investments to other mining projects while planning to grow its construction arm, company executives told Reuters recently.

“We are interested in expanding our infrastructure and construction business in areas of ports, airports and all the types of infrastructure that is linked to our principal businesses: the railroad and the mines,” Juan Rebolledo, vice president of international relations, said in an interview.

In a big departure from previous projects, Grupo Mexico is considering involvement in the construction and operation of a new international airport south of the tourist hot spot of Cancun, on Mexico’s Caribbean ocean.

“Yes, of course (we’re interested), but there is nothing defined yet,” Rebolledo said of the airport project.

The government in mid-November will start to accept bids for the “Riviera Maya” airport, which will be located in Tulum, popular for white sand beaches and Mayan ruins.

“We will not necessarily do it alone, we will probably do it with others,” he said without naming partners.

Tulum Riviera Maya Airport to Come
Tulum Riviera Maya Airport to Come

Airport operators Grupo Aeroportuario del Sureste (ASURB.MX), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB.MX) and Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAPB.MX) (PAC.N) have expressed interest in the project and the winner could be announced in December, Deputy Transport Minister Humberto Trevino told local media this month.

Grupo Mexico has experience building dams, hydro-electric plants, railroads, tunnels and mining installations through four fully-owned subsidiaries, although the division is still small compared to the mining and transportation arms.

“The capital expenditures between Grupo Mexico‘s divisions are not comparable. The mining division alone will spend $2.8 billion in the coming years, while the airport project on the Riviera Maya is estimated at less than $250 million,” Pablo Peregrina, an analyst at BBVA Bancomer, said.

PORT PROJECT

Peregrina said Grupo Mexico was unlikely to win the Riviera Maya bid as other groups with experience will present aggressive proposals to build and operate the airport.

But the airport is not the company’s only major target. Grupo Mexico is also looking at a large container port project, said Jorge Pulido, head of Grupo Mexico’s investor relations.

The port, planned for Punta Colonet on the Baja California peninsula near the U.S. border, would handle up to 6 million containers per year and is considered one of President Felipe Calderon’s top infrastructure proposals, but it has been long postponed as the government decides how to launch the tender.

Pulido said Grupo Mexico is currently building just one public-works project: two tunnels to help prevent flooding along the Grijalva River in southeastern Mexico for the Federal Electricity Commision.

The tunnels, which cost $569.4 million pesos ($43.75 million), were set to be completed in July of this year.

Grupo Mexico started out as a construction company in 1942 and began focusing on specialized projects for the mining industry around 1960 before buying outright the mines where it was working.

The company also operates railroads in Mexico and recently won a court ruling that could help it merge its two rail operators, Ferromex and Ferrosur, into one entity. The transportation division could eventually be spun off and raise funding through an equity placement, BBVA Bancomer said in a research note.

“The possible participation of Grupo Mexico in infrastructure projects we think responds to a need to find other sources of income, rather than replacing the (lost) sales from Cananea,” Peregrina told Reuters.

Source: Reuters


Tulum Real Estate Information

GMéxico, empresa minera dijo que está considerando participar en la licitación del aeropuerto en Tulum; también tiene como objetivo realizar la construcción de un puerto de contenedores en Punta Colonet.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El gigante minero Grupo México, que también administra una empresa ferroviaria, busca hacer crecer su negocio de construcción y está interesado en la licitación de un aeropuerto internacional cerca de Cancún y en un puerto en la costa del Pacífico.

Grupo México Tulum Airport
Grupo México busca diversificar sus inversiones con la construcción de infraestructura de transporte. (Foto: Jupiter Images)

Grupo México ha dejado pendientes millones de dólares en inversiones en Cananea, su mayor mina mexicana, en huelga desde hace casi tres años.

Además la firma, que opera minas de cobre en México, Perú y Estados Unidos, está dirigiendo nuevas inversiones a otros proyectos mineros, mientras planea expandir sus operaciones de construcción, dijeron recientemente ejecutivos a Reuters.

“Estamos interesados en ampliar la parte de infraestructura (…) en áreas de puertos, aeropuertos y todo tipo de infraestructura vinculada a nuestros negocios principales”, dijo en una entrevista Juan Rebolledo, vicepresidente de relaciones internacionales del grupo.

Grupo México está considerando participar en la construcción y operación de un nuevo aeropuerto internacional en la Riviera Maya, en el Caribe mexicano.

“Sí claro (que estamos interesados pero), aún no hay nada definido (…) probablemente lo haríamos con otros (socios)”, comentó Rebolledo sobre el aeropuerto.

Grupo Mexico Aeropuerto de Tulum
Grupo México construye 2 túneles para evitar inundaciones a lo largo del río Grijalva. Foto: Milenio.

El Gobierno mexicano recién inició este mes el proceso para licitar una concesión para construir y operar el aeropuerto en Tulum, un zona turística con playas de arena blanca y ruinas mayas en el sureño estado mexicano de Quintana Roo.

Los mexicanos Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Pacífico han expresado interés y el ganador de la licitación se conocería en diciembre, según el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño.

La división de infraestructura de Grupo México es pequeña comparada con las operaciones mineras y de transporte.

“Las inversiones de capital entre las divisiones de Grupo México no son comparables. Tan sólo la división minera gastaría 2,800 millones de dólares en los próximos años, mientras que el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya está calculado en menos de 250 millones de dólares”, dijo Pablo Peregrina, analista de BBVA Bancomer.

“La eventual participación de Grupo México en proyectos de infraestructura creemos que responde a una necesidad de buscar otras fuentes de ingresos, más que sustituir las ventas de Cananea”, comentó el especialista.

Peregrina ve poco probable que el grupo gane la licitación ante propuestas muy agresivas que se espera presenten los grupos aeroportuarios.

Puerto de contenedores

Pero el proyecto aeroportuario no es el único objetivo de la compañía. El grupo también ha puesto su atención en un gran puerto de contenedores, dijo Jorge Pulido, director de relaciones con los inversionistas.

El puerto, que estará en Punta Colonet en la Península de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos, manejaría 6 millones de contenedores anuales y es considerado uno de los mayores proyectos de infraestructura del Gobierno del presidente Felipe Calderón.

El proyecto fue pospuesto debido a la crisis financiera y ahora el Gobierno estudia relanzar la licitación.

Pulido dijo que Grupo México construye actualmente dos túneles para evitar inundaciones a lo largo del río Grijalva en el sureste mexicano para la Comisión Federal de Electricidad.

Los túneles, con un costo de 569.4 millones de pesos (43.75 millones de dólares), se concluirán en julio.

Grupo México se inició como una empresa constructora en 1942 y comenzó a enfocarse en proyectos especializados para la industria minera alrededor de 1960.

La compañía también opera dos empresas ferroviarias, Ferromex y Ferrosur, las cuales podría unir próximamente en una sola compañía, que posteriomente sería escindida y sus acciones colocadas en Bolsa, dijo BBVA Bancomer.

Fuente: CNNExpansión.com

www.REMAXinTULUM.COM

El aeropuerto aumentará el flujo turístico

México. 19/05/10.- La nación mexicana no cesa de invertir en el sector turístico, una de las principales industrias económicas del país centroamericano y caribeño. En esta ocasión, el Gobierno avanza los trámites legales para la construcción y administración de un aeropuerto en la región de la Riviera Maya.

Coba Pyramid
Coba Pyramid in Tulum Quinatana Roo Mexico

De esta manera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha iniciado el proceso de licitación para la gestión y administración de esta nueva terminal, la cual se extenderá por 50 años. Así, México contará con el aeropuerto internacional de la Riviera Maya, que estará localizado en la histórica y arqueológica ciudad de Tulum.

Según las autoridades, se calcula que cerca de 700.000 pasajeros visitarán el aeropuerto en el año de inauguración. El aeropuerto ocupará un espacio de 1.500 hectáreas en una zona de espacios naturales, aunque por el momento no se han conocido objeciones al proyecto por su posible impacto en las zonas aledañas o en las mismas ruinas de Tulum, según recoge AbsolutCaribe.com.

La construcción del aeropuerto internacional de la Riviera Maya permitirá generar un tráfico más fluido y una mayor oferta de servicios en una de las regiones turísticas más visitadas del continente. Además, al ser una terminal que recibirá vuelos continentales e intercontinentales, en poco tiempo se podría multiplicar la cantidad de pasajeros al año.

Fuente: caribepreferente.com

Posted in Real estate on May 13, 2010 by Kevin Brass

www.REMAXinTULUM.COM
The Mexican government formally opened requests for bids this week to build and operate a new airport in Tulum, the next official step toward making the long-discussed project a reality.

Tulum Ruins
Ruinas de Tulum "Zama"

The winning company will be granted a 50 year concession on the airport, according to Investment Properties Mexico, which has been closely following the project. The airport is slotted for 3,700 acres inland from Tulum, and will be Mexico’s first privately built and operated airport, the site reports.

While there are many hurdles before construction begins, the news provides further evidence that the airport may move beyond the wish list stage. With facilities for local and international flights, it could have a profound impact on the regional resort and second home market, providing an alternative to busy Cancun.

The airport is expected to handle 700,000 visitors in its first year according to government statistics.

The Secretary of Communications and Transportation is expected to award the project by the end of the year, according to a press release from Grupo Aeroportuario del Sureste, the company operating the Cancun airport.

The government expects three or four groups tol bid, Reuters reports.

Last month President Felipe Calderon publically endorsed the plan, providing evidence that the airport is receiving support at the highest levels of Mexico City.

Why Tulum’s set to explode

Tuesday, May 11, 2010, Catherine Deshayes
www.REMAXinTULUM.COM

Tulum’s jungle interior reveals Mayan ruins and exotic wildlife, and the world’s second-longest coral reef-which has attracted divers, snorkelers, and eco-tourists for years-hugs the coastline.

Tulum Real Estate Set to Explode
Tulum on Mexico's Riviera Maya may look picture perfect with its series of crescent-shaped white sand beaches, but it's the property market in the area that's packing a real punch - so let's check out what this area has to offer the intrepid investor and holidaymaker...

The Riviera Maya, which runs from Playa del Carmen to Tulum, is close enough (100km) to Cancun’s international airport… but far removed from the jaded over-development that has marred Cancun.

Today, the sky is blue. The sand is white. The weather…just perfect.

The proximity to Cancun’s international airport means that Tulum is already relatively accessible. This area has become increasingly popular in recent years with second-home buyers looking to escape Cancun’s crowds. Now, it’s set to explode.

Last year, Mexico’s Riviera Maya greeted 2.9 million visitors. That’s a big number. A government plan calls for this number to increase to 18 million by 2025. An increase like this means a major infrastructure investment. Mexico’s President Felipe Calderon officially kick-started the Tulum airport project at the end of March. The president told a gathering of press and dignitaries in Tulum that construction contracts would be awarded by the end of the year with construction to begin shortly afterwards. The 1500-hectare site (just outside Tulum) is “ready to go”. Once open, the airport will accommodate three million visitors.

An infrastructure project like this that improves accessibility will increase desirability. I believe Tulum will explode. Tulum today is where Playa del Carmen was 10 years ago. Today, in Playa, a 1000 square-foot condo on the beach will set you back up to $600,000.

Tulum has always been a “boutique” destination. Restriction on development and lessons learned the hard way in Cancun will keep it that way. The presence of national parks like Sian Ka’an biosphere means limited developable lands. That means buyers and renters chasing limited inventory. Just the type of conditions I look for when investing.

This isn’t just good news for Tulum, of course. The new airport will open up the entire stretch of coast, right to the border with Belize.

Written by Pathfinder’s Ronan McMahon for http://www.themovechannel.com/

Check out properties for sale all across Mexico at http://mexico.themovechannel.com/

Picture by Kwalbot

Source/Fuente: TheMoveChannel.Com

After many delays, much speculation, and considerable expectation, the process to build the new Riviera Maya airport has finally started.


Tulum Real Estate Information

Cozumel News – Latest News May 12, 2010

Localization Riviera Maya Airport MapAfter many delays, much speculation, and considerable expectation, the process to build the new Riviera Maya airport has finally started.

The Mexican government officially invited bids to construct and operate the new airport, on the coast near Cozumel, earlier this week.

The tender process got off to a false start in March, when Mexican President, Felipe Calderón proudly announced it would begin in April, only for it to be postponed again within days.

But now the competition has been officially and legally initiated and there can be no more “ifs and buts”.

The new international terminal will be the first in Mexico entirely financed by private money under a government concession, that will initially run for 50 years.

It will be built on a greenfield site of some 3,700 acres (1,500 hectares) near Tulum and Akumal on the Riviera Maya, 40 miles (65 km) from downtown Cozumel “as the crow flies”.

Although it won’t open until at least 2012, connections and transport options for visitors to Cozumel will be improved.

By providing an alternative to the existing international airports on the island and in nearby Cancun, it’s hoped competition will make it cheaper to reach Cozumel from the USA and Europe.

The new Riviera Maya airport will have a capacity of 700,000 passengers in the first year, rising to 3 million in its third year and reports suggest it will cost around $250 million to construct.

Proposals will need to be submitted by November and a winner could be chosen before the end of the year.

Bidders may include ASUR, the operator of Cozumel and Cancun airports, GAP, the owner of airports on the Pacific side of Mexico, and a number of other international investor groups.

Mexico kicks off Riviera Maya airport development

Posted on May 11, 2010 by Glynna Prentice

www.REMAXinTULUM.COM

At 9 a.m. this morning (CDT), Mexico finally opened bidding for the construction and operation of a new international airport. It will be located on the stretch of Caribbean Coast known as the Riviera Maya. Technical proposals for the airport must be received by November 15, though bidding companies must be approved before then by the Mexican commission overseeing corporate competition.

The long-anticipated project has been years in the planning and has been delayed a number of times.

Presidencia de la Republica Aeropuerto Riviera Maya
UPDATE 2-Mexico kicks off Riviera Maya airport development- * New airport in Tulum. Will serve tourists from U.S., Europe (Rewrites, adds background, details from statement) MEXICO CITY, May 11 (Reuters) - Mexico will begin to accept bids in mid-November for the construction and operation of a new airport south of the tourist hot spot of Cancun on the Caribbean, the government said on Tuesday. The international airport will be located in the state of Quintana Roo, in the former fishing town of Tulum, which attracts thousands of visitors from Europe and the United States every year to its white sand beaches, Maya ruins and pristine waters. Airport operators like Grupo Aeroportuario del Sureste (ASURB.MX) (PAC.N) and Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB.MX) have said they would keep an eye open for any new tenders in Mexico. The long-delayed airport project is expected to receive 3 million tourists on its third year of operation, the communications and transportation ministry said in a statement. Development of the new airport had been put on hold for many years due to red tape and a complex bidding process. "Among other benefits, the new airport will reduce travel time from Cancun or Cozumel to other destinations in the Mayan Riviera as well as encouraging diversification of the tourist industry," the government said. Mexico's airline and tourism industry were hit hard last year by a swine flu epidemic that scared away many international visitors, leading to steep losses for carriers, hotels and airport operators alike. (Reporting by Cyntia Barrera Diaz and Patrick Rucker, editing by Gerald E. McCormick)

The new airport will be located west of Tulum, at the southern end of the Riviera Maya. (The Riviera Maya runs south of Cancun down to Tulum.) A 1,500-hectare lot (about 3,707 acres) has been set aside for the airport, which is expected to cost about 3.2 billion pesos. The proposed airport is expected to be able to handle three million passengers, even in its early phases.

Mexico president Felipe Calderon formally re-launched the airport project in a speech on March 22. Within days, however, the Ministry of Roads and Transports postponed—yet again—the date to open bidding. Among naysayers, this fueled their skepticism about a project that has been on-again, off-again for years.

But on the Riviera Maya itself, concrete evidence—literally—that the airport would happen has been going up left and right for months. Today, driving along the Caribbean coastal highway from Cancun down to Tulum, you see federal- and state-financed construction everywhere.

“The infrastructure to support a new airport is in place,” says Shawn Bandick, a Canadian realtor in Playa del Carmen. “They’re putting millions of dollars into infrastructure.”

Along the highway that runs down Mexico’s Caribbean Coast, new overpasses have been built at the towns of Puerto Morelos and Aventuras, near Cancun, and are under construction at Playa del Carmen. The overpasses allow through traffic to head directly down the coast, easing congestion at the beach resorts. At Akumal, a new road around the back of town, locals say, can easily connect up with an airport access road. And in Tulum, the beach town closest to the airport’s proposed location, an entire new downtown is under construction. Workers there busily lay new cobblestone walkways, carefully stepping over surveyors’ gridlines that mark off new commercial lots.

Much of this infrastructure was already needed for the Riviera Maya, which has exploded as a tourist destination over the last decade—outpacing the government’s own projections. But it also paves the way for the new airport—and the additional tourism it is expected to bring. At present, Cancun is the only international airport serving Mexico’s Caribbean Coast.

Presidente Felipe Calderon en Tulum
El presidente Felipe Calderón, flanqueado por el gobernador Félix González Canto y la recién designada secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo -Foto Diario de Yucatán

The launch of the new airport bidding process is also something of a personal triumph for Calderon. When he first took office as president, Calderon set forth an ambitious agenda to improve Mexico’s infrastructure—for expanding and upgrading highways, railways, sea ports and airports. The infrastructure program was meant to be a hallmark of his administration, a key element of his legacy as president. And a new Riviera Maya airport was a crown jewel in that program. But the drug war, the global economic recession, and even the H1N1 flu last year all conspired to divert energy and funds from his original goals.

With the bidding process now under way, Calderon may see the airport largely constructed before his term ends in 2012.

After years of fits and starts, today’s announcement finally justifies the optimism of a sign at the highway turnoff near Tulum that leads to Cobá. Down this road is the parcel of land set aside for the new airport, where nothing—as yet—exists.

The sign reads simply “Aeropuerto”.

Mexico kicks off Riviera Maya airport development

MEXICO DF, 11-05-2010 (EUROPA PRESS)

www.REMAXinTULUM.COM

Presidente Calderon
Mexico kicks off Riviera Maya airport development- MEXICO CITY, May 11 (Reuters) - Mexico kicked off on Tuesday a long-awaited process aimed at building and operating a new airport on the Caribbean coast that is expected to attract 700,000 visitors during its first year of operation. The Communications and Transportation Ministry said the international airport will be located in Tulum, in the state of Quintana Roo, a former fishing town that attracts thousands of visitors from Europe and the United States every year to its white sand beaches, Maya ruins and pristine waters. Development of the new tourist airport has been delayed for years due to red tape and a complex bidding process for the construction that has been pushed back several times.

El Gobierno mexicano ha abierto el concurso para la construcción, operación y administración por un periodo de 50 años del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, en el estado de Quintana Roo, y por el que se prevé que pasarán 700.000 pasajeros sólo en el primer año, según informó este martes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana en un comunicado.

Según la Secretaría (ministerio), la construcción de este aeropuerto tiene como objetivo “incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste a través de más y mejores servicios de transporte”. Se prevé que el nuevo aeropuerto reciba 700.000 pasajeros el primer año de estar operativo, mientras que en un plazo de tres años se estima que alcanzará los tres millones.

SCT Aeropuerto Riviera MayaEste aeropuerto, explica la Secretaría, será el primero cuyo proceso de concurso se realizará en virtud de la modalidad ‘Greenfield’, es decir, desde la construcción, ya que las anteriores concesiones estaban formadas por instalaciones en operación.

El futuro aeropuerto se construirá en una superficie de más de 1.500 hectáreas de terreno verde, e incluirá la construcción del edificio terminal, una pista de 3.450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras, precisa el comunicado, aclarando que podrá recibir vuelos continentales e intercontinentales.

La nueva terminal permitirá reducir el tiempo de traslado terrestre desde Cancún o Cozumel –los dos aeropuertos existentes hasta ahora–, hacia otros destinos de Riviera Maya, además de permitir la diversificación de la oferta de servicios aeroportuarios en esta zona turística mexicana, destaca la Secretaría. PROCESO DE LICITACION.

El proceso de licitación comenzará con la presentación de documentos para obtener la constancia de registro y de autorización, posteriormente habrá un periodo para solicitar la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), para a continuación tener lugar el acto de presentación de propuestas técnicas y económicas, así como una fecha de visita al sitio de ubicación.

El proceso contempla tres días para la ronda de aclaraciones en torno a la licitación, que serán el 16 de julio, el 20 de septiembre y el 18 de octubre, hasta llegar al día del fallo, precisa la Secretaría mexicana.

Las bases de la licitación estarán disponibles para los interesados del 12 al 21 de mayo. Los interesados deben presentar sus propuestas técnicas y económicas para el proyecto el 15 de noviembre y en diciembre podría conocerse el ganador, precisa Reuters.

Según esta agencia, el operador de aeropuertos mexicano Asur, ASUR Aeropuerto Riviera Mayaque administra la terminal aérea de Cancún, ha dicho que buscará participar en el proyecto. Otro operador de aeropuertos mexicano, OMA, ha manifestado que podría tener interés en participar en la licitación dependiendo de las condiciones del proyecto.

==

========================================

========================================

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
CONVOCATORIA
LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL No. SCT/DGAC/ARM/01/2010

Fuente del Documento Oficial

Este documento se reproduce sólo con carácter informativo. Esta versión que fue tomada del sitio indicado en el proemio, carece de valor oficial. En el documento que usted está visualizando puede haber caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF y/o el archivo PDF.

Fuente del Documento Oficial

DOF: 11/05/2010

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
CONVOCATORIA
LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL No. SCT/DGAC/ARM/01/2010

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (la “Secretaría”), con base en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 y los programas sectoriales de comunicaciones y transportes y de turismo que requieren el apoyo de infraestructura que promueva la actividad económica y desarrollo regional; y con fundamento en los artículos 25, 26, 28 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 1, 3, 4, las fracciones I, II, III, V, VI, VIII y XII del artículo 6, artículos 10, 11, 15, 20, 21, 37, 38 y demás aplicables de la Ley de Aeropuertos (la “Ley”); el artículo 4 y la fracción III del artículo 8 de la Ley de Inversión Extranjera; artículos 1, 2, 3, 4, 9, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 72, 73, 74, 75, 76 y 77, así como la fracción V del artículo 28 de la Ley General de Bienes Nacionales; los artículos 1,14, 18 y 26, así como la fracción I del artículo 2, y las fracciones I, V, VI, XXIII, XXIV, XXV y XXVII del artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; los artículos 7, 9, 20, 21
y demás aplicables del Reglamento de la Ley de Aeropuertos; el artículo 4 y la fracción XI del artículo 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y en las demás disposiciones aplicables;

Convoca a todas las personas nacionales o extranjeras, interesadas en participar en la licitación pública internacional número SCT/DGAC/ARM/01/2010 (la “Licitación”), cuyo objeto consiste en el otorgamiento de una concesión por un plazo de 50 años para: (i) la construcción, administración, operación y explotación
del aeródromo civil de servicio al público que se localizará en el Municipio de Tulum, Estado de Quintana Roo (el “Aeropuerto”) y (ii) para usar, explotar y aprovechar bienes del dominio público de la Federación.

Sin perjuicio de la información específica y requisitos establecidos en las bases generales de la licitación y sus anexos (las “Bases Generales”) y demás documentos relacionados con la licitación que deberán observar las personas que tengan interés en participar, el costo de las bases generales y las etapas y actos principales de la licitación son los siguientes:

Costo de las bases generales (IVA incluido)
Periodo de venta de las bases generales
Fecha límite de presentación de información y documentación para obtener constancia de registro
Fecha límite de presentación de información y documentación para obtener constancia de autorización
En ventanilla $50,000.00
(Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)
Del 12 de mayo de 2010
al 21 de mayo
de 2010
28 de mayo de 2010
26 de julio de 2010
Periodo para solicitar la opinión favorable a la Comisión Federal de Competencia (“CFC”)
Periodo para la presentación de garantía de seriedad
Fecha de visita al sitio de ubicación de los terrenos
Fechas de las rondas de aclaraciones
Dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes a la obtención de la Constancia
de Autorización
Dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la fecha de obtención de la Constancia de Autorización
26 de agosto 2010
1a. 16 de julio
de 2010
2a. 20 de septiembre
de 2010
3a. 18 de octubre de 2010
Fecha del acto de presentación de propuestas técnicas y económicas y apertura de propuestas técnicas
Apertura de propuestas económicas
Comunicación del fallo
Formalización
del título de concesión
15 de noviembre de 2010
Dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la revisión, evaluación y preparación de todos los dictámenes de las propuestas técnicas
Dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes al acto de apertura de las propuestas económicas
En la fecha indicada en el acto de comunicación del fallo

Consideraciones generales:

1. Sitio para la adquisición de las bases generales: los interesados en participar en la licitación deberán adquirir las bases generales, mismas que estarán disponibles durante el periodo señalado en el cuadro anterior, en el domicilio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (“DGAC”) Providencia número 807, piso 5, colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, 03100, teléfono +52 (55) 5723-9300 extensión 18205, fax +52 (55) 5723-9300 extensión 18228, correo electrónico: lperegon@sct.gob.mx a la atención de Laura Monserrat Pérez González.
2. Costo, adquisición y forma de pago de las Bases Generales: Podrán adquirirse y pagarse en el domicilio de la DGAC, mediante cheque certificado o de caja expedido por una institución bancaria a nombre de la Secretaría, por el monto total del costo indicado en el cuadro anterior. La adquisición de las bases generales no otorgará el derecho a los interesados de presentar propuestas. Para presentar propuestas, los interesados deberán cumplir con los requisitos que se establecen en las propias Bases Generales y que se dividen en dos etapas:
a) obtención de constancia de registro; y
b) obtención de constancia de autorización.
3. Opinión de CFC: de conformidad con lo dispuesto en los artículos 33 Bis 1 de la Ley Federal de Competencia Económica y 58 del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica, las personas que tengan interés en participar en la licitación, deberán solicitar la opinión de la CFC, durante el periodo señalado en el cuadro anterior y de conformidad con los términos señalados en las Bases Generales.
4. Visita al sitio de ubicación de los terrenos: la visita al sitio de ubicación de los terrenos se llevará a cabo precisamente en la fecha señalada en el cuadro anterior, conforme a los requisitos establecidos en las bases generales.
5. Rondas de aclaraciones: se realizarán en las fechas señaladas en el cuadro anterior y conforme a los requisitos establecidos en las bases generales.
6. Presentación y apertura de propuestas: el acto de presentación de propuestas técnicas y económicas y apertura de propuestas técnicas, así como el acto de apertura de propuestas económicas se efectuarán en las fechas y periodos señalados en el cuadro anterior conforme a los requisitos establecidos en las Bases Generales.
7. Idioma: el idioma de la licitación es el español, por lo que, salvo en los casos expresamente señalados en las bases generales, todos los documentos deberán presentarse en dicho idioma.
8. Moneda: la moneda de la licitación será el peso, moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos.
9. Requisitos generales para participar en la licitación: los interesados deberán adquirir las bases generales, obtener la constancia de registro y la constancia de autorización y cumplir y acreditar los requisitos técnicos, económicos, financieros y jurídicos, así como con cualquier otro requisito establecido en las bases generales y demás disposiciones legales aplicables.
10. Acto de comunicación del fallo: el fallo se dará a conocer dentro del periodo señalado en el cuadro anterior, conforme a los criterios establecidos en las Bases Generales.
11. No negociación: no serán materia de negociación los términos y condiciones de las Bases Generales ni las propuestas presentadas por los participantes.
12. Personas impedidas: No podrán participar en la licitación las personas que se encuentren en los supuestos de los artículos 22 y 28 de la Ley, el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, ni aquellas personas que no cumplan con lo previsto en el artículo 29 de la Ley en relación con el artículo 14 del Reglamento de la Ley y, en general, aquellas personas que se encuentren impedidas en términos de las bases generales y disposiciones legales aplicables.
MEXICO, D.F., A 11 DE MAYO DE 2010.
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
DIRECTOR GENERAL
LIC. HECTOR GONZALEZ WEEKS
RUBRICA.
(R.- 306387)
Este documento se reproduce sólo con carácter informativo. Esta versión que fue tomada del sitio indicado en el proemio carece de valor oficial. En el documento que usted está visualizando puede haber caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF y/o el archivo PDF.Fuente del Documento Oficial

. …….. . …….. .

Publican la próxima semana bases de la licitación para aeropuerto en Riviera Maya

www.REMAXinTULUM.COM

Caribbean News jueves, 06/05/2010

México. Las bases de licitación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya se publicarán en el Diario Oficial de la Federación el próximo 11 de mayo, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La instalación, que se ubicará 130 Km. al sur del aeropuerto de Cancún, debe requerir unos 300 millones de dólares en inversión y estar lista en unos tres o cuatro años.

Humberto Treviño Landois
Humberto Treviño Landois

Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la información sobre las compañías ganadoras de la licitación se dará a conocer el 23 de diciembre venidero y la ejecución del proyecto debe comenzar en 2011. La edificación también contempla la construcción de una vía de acceso de cerca de 6 kilómetros, así como una sección de la carretera Tulúm-Cobá.

Treviño explicó que la adquisición de terrenos para construir el Aeropuerto de Riviera Maya avanza positivamente. Hasta ahora, el gobierno federal tiene garantizado con documentos el 80% de la superficie del terreno y el resto se sigue negociando con el gobierno local. Los terrenos que aún hacen falta por adquirir pertenecen a una parte del acceso del aeropuerto y a una cabecera de la pista.

Riviera Maya Airport 20° 20’ 30” latitud North (N) y 87° 30’ 30” longitud west(W)