El Presidente Calderón en la Inauguración de la Convención Nacional de Turismo

El Presidente Calderón en la Inauguración de la Convención Nacional de Turismo mencionó la licitación del aeropuerto en Tulum, Riviera Maya

Tulum Real Estate InformationEn el marco de la Convención Nacional de Turismo, el presidente Felipe Calderón firmó ayer por la mañana el decreto por el que se declara el 2011 como el Año del Turismo en México y mencionó, entre otras acciones, la licitación de un nuevo aeropuerto de la Riviera Maya en el Recientemente creado Municipo de Tulum, Quintana Roo.

Bertha Becerra / El Sol de México

Felipe Calderón, Presidente de la República. Foto: Raúl Castillo / El Sol de México
Felipe Calderón, Presidente de la República. Foto: Raúl Castillo / El Sol de México

Ciudad de México.- En el marco de la Convención Nacional de Turismo, el presidente Felipe Calderón firmó ayer por la mañana el decreto por el que se declara el 2011 como el Año del Turismo en México. Informó que el año pasado casi diez millones de turistas internacionales visitaron el país y que 99.99 por ciento pasó unas vacaciones placenteras.

Independientemente de ello, se trabaja por resolver el problema de la seguridad en México no sólo de los turistas, sino también y principalmente de las familias mexicanas, dijo.

“Sabemos lo importante que es no sólo enfrentar el tema delictivo, sino asegurarle al turista condiciones claras de certeza, de seguridad”, puntualizó.

Agradeció y felicitó la iniciativa de la Concanaco-Servytur y de otras asociaciones vinculadas al turismo de suscribir un gran Acuerdo Nacional por el Turismo. “Con mucho gusto mi gobierno acepta la creación de ese pacto o de ese Acuerdo Nacional por el Turismo. Se trabaja ya en las propuestas del sector productivo y con mucho gusto seguiremos no sólo dialogando, sino acelerando los trabajos para suscribir y comprometernos todos en el mismo”.

Resaltó el Primer Mandatario que así como se recupera la economía, el sector turismo también se recuperó y el número de visitantes internacionales que se internaron en el país tuvo un crecimiento anual en 2010 de más de 10 por ciento, cuando el promedio mundial de crecimiento fue de 6 por ciento y en los países en desarrollo de 8 por ciento.

“Eso significa que se observan tasas muy importantes de recuperación y crecimiento”, subrayó, al tiempo que dijo estar consciente de que “necesitamos más turismo y que todos debemos unirnos para promoverlo, toda vez que es una actividad estratégica”.

La industria sin chimeneas genera 2.5 millones de empleos directos y 3.5 indirectos, dijo, y como parte de la estrategia de hacer más competitivo al sector anunció la firma del decreto por el que se declara al 2011 el Año del Turismo en México.

Con ello se busca concentrar todo el esfuerzo del Gobierno federal para que cada documento que se firme, cada acción que se realice tenga que considerar y tener presente la leyenda “2011: Año del Turismo”.

Pidió a todos los mexicanos hacerse el propósito de traer más turismo al país y agregó que para promocionarlo se realizarán eventos internacionales que atraigan más visitantes extranjeros. Citó entre otros la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, en Chiapas, y la Segunda Feria de Turismo Cultural, en Morelia.

Citó también que la Cumbre Mundial de Medio Ambiente (COP16) turísticamente tuvo buen efecto, ya que se calcula que hubo 30 mil visitantes en Cancún y la Riviera Maya en diciembre pasado.

Se refirió a las inversiones en el sector y dijo que sólo el año pasado se canalizaron a esta industria casi cuatro mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 200 por ciento respecto a 2006, cuyo presupuesto fue de mil 200 millones de pesos.

Para este Año del Turismo se incrementará el presupuesto del sector en más de 22 por ciento, y se incluirán también mil 680 millones de pesos para promoción turística.

En cuanto a infraestructura, en la actual administración ya se invirtieron seis mil millones de pesos en obras vinculadas al turismo.

Mencionó entre otras la licitación de un nuevo Aeropuerto de la Riviera Maya en Tulum y que ya opera el puerto aéreo en el Mar de Cortés, así como que hay nuevos muelles de crucero en Puerto Vallarta, Guaymas, Manzanillo y Mazatlán.

Asimismo, reveló que conoce que un grupo de empresas mexicanas impulsa un proyecto para hacer cruceros que salgan de México y no sólo que toquen costas mexicanas.

Se congratuló el presidente Calderón de que la Ruta de Don Vasco, en Michoacán, que parte de la zona lacustre de Pátzcuaro y Tzintzuntzan e incluye los conventos e iglesias de los misioneros franciscanos y agustinos, fue galardonada en la Feria Internacional de Turismo 2011 que se realiza en España, que es el foro más importante en el ramo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s